Reseña: ‘Fullmetal Alchemist’ (ed. kanzenban)

Difícil lo tenía Hiromu Arakawa para imaginarse cuando inició las aventuras de Ed y Al la magnitud que alcanzaría su obra cumbre: Fullmetal Alchemist.

fma-portada

Difícil lo tenía Hiromu Arakawa para imaginarse allá por 2001 cuando inició las aventuras de Ed y Al en la Shonen Gangan de Square-Enix la magnitud que alcanzaría su obra cumbre hasta el momento: Fullmetal Alchemist. Tras 9 años en publicación, dos adaptaciones animadas, 10 novelas ligeras y varias películas y videojuegos después, FMA ha logrado consagrarse como uno de los estandartes del género de aventuras y raro sería no verlo como recomendación para toda persona que quiera iniciar sus andanzas en el mundo manganime. Y es que FMA ha conseguido ser lo que es por no querer repetir la fórmula de la gallina de los huevos de oro. Arakawa sabía desde el inicio de su obra cómo y de qué manera quería llevar la trama y sus personajes y logró cerrarla sin extenderla de manera tediosa y con historias terciarias que acabarían por hacernos aborrecer a sus personajes.

Con la combinación perfecta de aventura, drama y romance, pero sobre todo con grandes dosis de humor, Fullmetal Alchemist ha cosechado un éxito del que muy pocos artistas pueden alardear, y hoy vamos a hacer honor a uno de los grandes shonen que cumple su 13 aniversario este mes de julio con la reseña de la edición kanzenban que los chicos de Norma llevan en publicación desde el pasado mes de octubre.

Desde Norma tanteaban la posibilidad de traer la edición de lujo de FMA desde el mismo momento de su anuncio en Japón allá por 2011 y, tras dejar pasar un tiempo necesario desde el final de la obra en España para dar un respiro a la obra tras su final, no saturar al público y sobre todo no insultar a los que religiosamente han comprado la obra durante 5 años, finalmente se han animado a traer la edición completa. La cuestión está en saber si lo que podemos adquirir es una edición simplona y saca-cuartos más (ejem, ¡Ranma! [tos, tos]), o se trata de una obra que realmente merezca la pena ser comprada.

fma-3

Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la magia y la alquimia existen y se pueden practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla a través de la alquimia. Pero algo sale mal y Edward pierde un brazo y una pierna, y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura. Para poder recuperar sus cuerpos deciden apuntarse al ejército de Amestris, en la división de alquimistas, para así poder seguir investigando sobre “la piedra filosofal” que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es que detrás de la piedra filosofal hay toda una conspiración escondida para destruir el mundo entero tal y como lo conocemos…

Detrás de esta genérica sinopsis se esconde una obra mucho más compleja, un equilibrio muy estudiado y bien llevado entre el humor y el drama, llena de aventuras que te atrapa desde el principio, donde sus personajes secundarios pueden llenarte tanto o más que los protagonistas y donde la autora ha logrado hacer un balance casi perfecto entre una historia con todos los componentes básicos de un shonen genérico, y a su vez nos adentra en un trasfondo político complejo, lleno de corrupción, ansia por el poder, venganza desmedida y con una guerra de por medio. Intentar resumir Fullmetal Alchemist en unas pocas líneas es imposible para poder determinar la verdadera profundidad de una historia que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo y que sigue dando que hablar una vez finalizada.

La vida y la muerte se dan la mano en una obra donde a Arakawa no le ha temblado la mano a la hora de eliminar un personaje, ya sea entrañable, cruel o necesario, y la convierte en una magnífica obra de lectura casi obligatoria para todo fan del género, por lo que la historia es el verdadero punto a favor para saber si comprar o no Fullmetal Alchemist.

fma

En cuanto a la edición, se presenta en 18 tomos con doble sobrecubierta y bocetos de los personajes en su cubierta. Es una edición magnífica, con ilustraciones a color no vistas en la anterior edición, pero que simplemente no es suficiente para quien ya tenga la anterior edición en sus manos. Sí es necesaria para quien se considere seguidor acérrimo de la obra y básicamente para todo el que se haya esperado a esta edición y no la tenga en sus manos, pero es la historia y el dibujo los que forman el verdadero componente de esta edición, por lo que el destinatario necesario de esta edición es quien no haya descubierto todavía esta obra.

Fullmetal Alchemist Kanzenban tiene una periodicidad mensual a un precio bastante ajustado de 11,95 euros con 8 de sus 18 tomos publicados hasta el momento.

Fullmetal Alchemist Kanzenban

Edita: Norma Editorial