Reseña: ‘Nieve en verano’ #1

Nieve en verano, editado por Ediciones Tomodomo, es una lectura adulta con un gran potencial para desgranar los entresijos humanos del amor.

nieve-en-verano-portada

Estos días he estado pensando, y he llegado a la conclusión de que mis comedias románticas —a veces dramas románticos— y películas costumbristas favoritas son en las que sale Paul Rudd. Buscadlo en Google, seguro que lo habéis visto. El caso es que el tipo encaja muy bien en estos papeles, o al menos a mí me gusta como lo hace. Es sosegado, y siempre lo putean, aunque al final todo sale bien y consigue hacerse con la chica, resolver los problemas que tiene con ella o quedar de profe buenrollista en Las ventajas de ser un marginado. Pasa un poco como con el protagonista de Nieve en verano.

Sí, Hazuki se ha metido a trabajar en una floristería con el único fin de acercarse a Rokka, la dueña del negocio de la que lleva un tiempo ya prendado. Es un chico joven, ella es un poco más mayor, pero a pesar de las serias dificultades que tiene para decirle lo que siente, no pierde la esperanza.

Hasta que va a su casa y se encuentra a un tipo medio desnudo. Lo cierto es que Rokka siempre había sido algo reservada en cuanto a sus sentimientos y amoríos; de hecho, siempre decía que nunca encontraría el amor. Pero allí estaba, y eso, al autoestima de Hazuki, no le venía particularmente bien. Eso, hasta que descubre de quien se trata, Shimao, el marido de Rokka. Todo parece perdido, pero ojo, porque a Shimao solo puede verlo Hazuki. Sí, un espíritu.

Tormenta de sentimientos, ya sabéis. El pobre chico murió de una enfermedad, y ahora vive en la casa de Rokka intentando evitar, en forma de espíritu, que el pavo de turno se agencie a la mujer de sus sueños. El nuevo pretendiente, sin embargo, le plantará cara a Shimao, que no parece estar por la labor de que su mujer acabe con otro — a pesar de que, cuando estaba vivo, le insistió fervientemente en que rehaciera su vida cuando él la dejara. El amor.

nieve-verano-pagina

Llegados a este punto, la historia no difiere mucho de lo que cualquier historia romántica, llevada con sentido del humor, puede ofrecer. Nuestro protagonista acaba por armarse de valor para decirle a Rokka lo que siente, lo que dará lugar a más de una situación incómoda y algo de tensión sexual que, de momento, no ha explotado. Pero lo hará, y será muy interesante, porque Nieve en verano es una historia realmente interesante.

Haruka Kawachi, a través de un dibujo muy limpio, simple y bonito, habitual del género, nos embauca totalmente en una obra de fondos blancos y grandes dilemas. No sé si se había visto antes un trío amoroso entre dos vivos y un fantasma —porque al fantasma, a pesar de estar muerto, le puede el deseo de amor— pero lo cierto es que no debe ser nada fácil transmitir los sentimientos de unos y de otros en un ambiente tan huraño. Kawachi, sin embargo, lo hace bastante bien.

La pérdida de un ser querido, en este caso tu marido, y con él la pérdida absoluta del amor. Para Rokka no es tan fácil como “rehacer” su vida. Para Hazuki —aka Paul Rudd— en cambio, se presenta como la gran oportunidad de estar con la persona que quiere y de la que lleva tanto tiempo enamorado. No es sencillo, para ninguno de los dos, y en todo caso, será la insistencia de nuestro protagonista la que sirva de lanzadera.

Eso sí, no sólo tiene que luchar contra los sentimientos encontrados de la chica de la floristería —a la que sigue llamando jefa incluso después de haberse confesado, por cierto— sino contra el fantasma de su difunto marido que anda revoloteando por la casa. ¿Conseguirán llegar a un acuerdo?

Nieve en verano, o Natsuyuki Rendezvous, editado en nuestro país por Ediciones Tomodomo, es una lectura adulta con un gran potencial para desgranar los entresijos humanos del amor, que además aporta ese toque de —simpática— fantasía fantasmagórica haciéndola mucho más accesible para todo tipo de lectores.

Nieve en verano

Manga
Edita: Ediciones Tomodomo
Autor: Haruka Kawachi
Género: Romance, fantasía
Edición: 180 págs. (14,8 x 21 cm)
Fecha de salida: 2014
PVP: 8,95€
Web oficial
Lo bueno:

– Una lectura diferente a lo que nos suele llegar, que nunca está de más.
– Costumbrismo que no cae en romanticismos, sino en los sentimientos que éste encierra a través de las relaciones personales.

Lo malo:

– El dibujo te puede gustar, o no. En cualquier caso, no busques detallismo en Nieve en verano.
– Como es habitual en el manga, se trivializa hasta lo absurdo la figura del fantasma. Vaya, que igual hasta le coges cariño.