Análisis: ‘Sword Art Online: Hollow Fragment’

Analizamos el ARPG Sword Art Online: Hollow Fragment, título que a occidente llega exclusivamente en formato digital, a través del PSN de PS Vita.

analisis-sword-art-online-hollow-fragment

Las novelas ligeras de SAO han supuesto todo un fenómeno en Japón, sobre todo a raíz de su adaptación al anime. Un éxito que también se ha plasmado en occidente gracias a un nutrido fandom, que ha hecho posible la llegada de este Sword Art Online: Hollow Fragment. Pero tranquilo, no necesitarás un NerveGear para adentrarte en esta aventura, con una PS VITA tendrás más que suficiente.

En realidad estamos ante dos juegos en uno. En Japón, antes de Hollow Fragment, se lanzó Sword Art Online: Infinity Moment para PSP, en el que se contaba una historia alternativa tras el final del primer arco de la saga. Pues Hollow Fragment cuenta con la historia y contenido original del juego de PSP, remozado con un apartado gráfico más acorde a la consola, y con más contenido. El contenido más destacado es la zona llamada Área Hollow, un mundo aparte completamente nuevo en el que nuestro personaje tendrá que realizar misiones y derrotar a enemigos más fuertes de lo normal, para conseguir descifrar el enigma que lo engloba.


Sword Art Online Hollow Fragment Character Creation

Tras iniciar el juego y “crear” tu personaje (al que sólo verás en el mapeado, ya que en la historia seguirás siendo Kirito), nos encontraremos de repente en el Área Hollow, donde una chica atrapada allí, nos ayudará en nuestro camino. Tras un largo rato de tutorial, volverás a Aincrad con el resto de tus compañeros de siempre, y será donde recapitulemos la historia.

Una secuencia animada nos cuenta como Kirito vence al jefe final Skull Reaper en el nivel 75 para salvar a Asuna, el amor de su vida, pero un algo ocurre. En el anime todo terminaba y los jugadores de SAO quedaban liberados de su encierro online. Sin embargo, aquí ocurre un bug que compromete al sistema y hace que los personajes tengan que seguir completando los niveles hasta llegar al 100, el último de todos, y descubrir realmente la verdad.

Curiosamente, este error en el sistema hará que personajes de otras sagas como Sinon, Leafa y Strea, aparezcan en Aincrad, por lo que el fanservice y el harem quedará más que asegurado. Y es que el tema conversacional, sobre todo con féminas, va a ser uno de los puntos predominantes. Tendrás hasta 100 personajes distintos con los que trabar amistad (e incluso coger de la mano), todos ellos con su diseño original 2D, que luce genial en la consola, y con su doblaje original en japonés.

Sword Art Online Hollow Fragment pic 02

En tu viaje a lo largo de los últimos 25 niveles, tendrás tu base de operaciones en la ciudad de Arc Sofia (no, no podrás volver a ninguno de los niveles más emblemáticos de la serie), donde podrás acceder a las misiones para ir completando las distintas fases de la historia, así como encontrarte con ciertos personajes que podrán acompañarte en tu aventura. Aunque al final no quedará más remedio que acceder a la interfaz de usuario para acceder a la mayoría de opciones, como llamar a otros personajes para que se te unan.

Cuando te canses de los campos y mazmorras de Aincrad, puedes entrar en el Área Hollow para ayudar a Philia en su investigación. De esta forma rompemos con la monotonía de los niveles de Arc Sofia, ya que Hollow es un mundo más abierto.

Al tratarse de una continuación de una historia basada en un MMO, empezaremos con el nivel 100 que tiene el protagonista en el punto de inflexión. Eso sí, a partir de ahí, según subamos niveles, tendremos que perdernos por un mareante árbol de habilidades si queremos plantar cara ya no sólo a los fuertes enemigos del Área Hollow, sino también a los de Sofia a partir del nivel 85 aproximadamente.

Sword Art Online Hollow Fragment scene

Pero la cosa no queda ahí, ya que tendrás que lidiar con el sistema combate, que si bien es divertido una vez le coges el truco, dicho truco tarda bastante en llegar. No se trata de aporrear botones para dejar al enemigo medio muerto, sino que tendrás que realizar los ataques y los combos de una manera bastante rítmica, con una barra que baja por sectores, esquivando y defendiéndote en el momento justo para poder seguir atacando. Eso algo similar al sistema de Phantasy Star Online, pero más flexible a la hora de los combos y la habilidades.

Lo más efectivo serán los combos dobles que tu compañero te pedirán realizar, aunque tú también podrás darle órdenes en forma de patrones simples, e incluso darle ánimos para mejorar sus ataques. Los ataques son muy coloridos y los combos cuentan con diferentes animaciones, pero también hay ralentizaciones que te hacen perder el flujo de la batalla, algo que puede ser fatal con este tipo de sistema. Se podría entender si el apartado gráfico fuera de lo más potente en VITA, pero tratándose de una mejora de un juego de PSP, con algunas texturas no tan trabajadas como debería, resulta incomprensible.

Si salvamos estos aspectos, y si encima eres fan de la serie, disfrutarás como un enano de su mundo, sus personajes y toda la parafernalia de SAO. Tendrás más de 50 horas de historia, a las que se le añadirán 30 más, una vez Bandai Namco lance el parche de actualización totalmente gratuito en septiembre. También podrás jugarlas en modo cooperativo, aunque solo en local, algo difícil debido al reducido parque de consolas que hay de VITA. Un multijugador online no habría venido mal.

Sword Art Online Hollow Fragment Pic 03

Conclusión

Sword Art Online: Hollow Fragment nos trae todo el mundo de SAO en formato portátil. Puedes explorar mazmorras, derrotar jefes, hablar con tus personajes favoritos, ponerle los cuernos a Asuna… todo como si se tratara de un apéndice de la serie de televisión. Si bien tiene algunos pormenores, no quita que estemos ante un juego entretenido y con una historia que gustará a los fans de la saga, y del que ya podemos disfrutar en formato digital desde el 20 de agosto.

Sword Art Online: Hollow Fragment

PSN de PS Vita (digital)

Desarrolla: Aquria / Bandai Namco

Distribuye: Bandai Namco

Género: ARPG

Fecha: 20/08/2014

PVP: 39,99€

PEGI: 12

Web oficial

Lo bueno:

– Dos juegos en uno.

– Entretenido y con una historia alternativa a la original.

– Obligatorio para fans de SAO.

Lo malo:

– Sword Art Online sin Online.

– Ralentizaciones incomprensibles.

– Cuesta hacerse con el sistema de combate.


NOTA: 6,8 / 10




  • Vhsephi Kamiya

    40 pavos por un juego en digital? es coña, verdad?

  • Marko

    Yo quiero mi cajita para el juego nada de gilipolleces de cosas digitales.

  • Luffink

    El mayor problema que le veo al juego es que la traducción al inglés es bastante chusquera y “Google Translatera”. Hace que cosas como entender los efectos de las skills o entablar conversacion con las chicas se vuelva inusualmente dificil.

    Tampoco me está gustando mucho que no tengas casi ningún control sobre tu compañero. No puedes mejorar su equipación más allá de su arma o usar objetos en ellos, las ordenes las atiende cuando quiere, la orden de switch tarda demasiado en volver a cargar, lo que puede hacer que el compañero acabe muerto si el enemigo es fuerte… Aparte de eso (y del bullshit en la historia) me está gustando el juego