El “fracaso” de ‘When Marnie Was There’ se debe a la campaña de marketing, según Toshio Suzuki

Toshio Suzuki, presidente de Studio Ghibli, ha salido a la palestra para dar su opinión sobre el "fracaso" de su última producción, When Marnie Was There.

When Marnie Was There poster

Toshio Suzuki, es el actual presidente de Studio Ghibli, productor y habitual del estudio durante años, que ahora ha salido a la palestra para dar su opinión sobre el “fracaso” de la última producción de Ghibli en los cines japoneses, When Marnie Was There, la película dirigida por Hiromasa Yonebayashi que adapta la novela británica de Joan G. Robinson. La película recaudó 379,000,000 yen —unos 2,8 millones de euros— en su primer fin de semana en cines, una cifra irrisoria si la comparamos con las cifras de la primera película de Yonebayashi, Arriety, que recaudó 900 millones de yen en su primera semana de estreno.

Durante una charla en la librería tokiota Daikanyama Tsutaya, Suzuki ha achacado este descalabro al productor Yoshiaki Nishimura, quien parece ser estuvo encargado de la campaña de marketing de la película. Alega que la publicidad del filme se enfocó únicamente a adolescentes en lugar de cubrir un abanico más amplio que comprendiera niños y adultos. Por lo visto, Suzuki recibió recientemente una carta de un adulto que había visto la película y que se quejaba de que no la acercaran más hacia ese target de edad.

“El anuncio de televisión estaba enfocado demasiado en chicos y chicas de instituto. Y los anuncios en los periódicos, que deberían haber cubierto a la audiencia de mediana y mayor edad, también se destinaron a ese grupo. Puede que Nishimura haya enfocado la publicidad de la película a una audiencia equivocada. Pensé que vendría y me pediría consejo al respecto, pero no lo hizo”, dijo Suzuki, a lo que añadió entre risas, “Parece que no me tiene mucho respeto”.

A día de hoy, la recaudación de When Marnie Was There, sin ser mala, tan sólo alcanza el 28% de la recaudación total que hizo Arriety en 2010.

Por otra parte, y como ya comentamos, está previsto que Studio Ghibli paralice de forma momentánea la producción de películas, estando prevista una reestructuración del estudio y la disolución del equipo de producción. En ningún caso se contempla el cierre definitivo del estudio, tal y como se ha venido rumoreando en algunas webs del sector.




  • Miguel Ángel

    Por favor, seriedad con el texto, esta película dista mucho de ser un fracaso. Lo que sí es, y los medios extranjeros lo llaman así, es una “decepción”. Imposible ser un fracaso de taquilla puesto que ya ha recuperado el coste de producción y, después de cinco semanas, empieza a dar beneficios. Evidentemente que no es un éxito pero ¿un fracaso? Producciones como ‘Giovanni’s Island’ o ‘Una carta para Momo’ envidiarían sus datos en taquilla. Las previsiones mas conservadores la sitúan en los 40 millones de dólares.

    • chibisake

      Las previsiones más austeras le dan unos 25 millones de dólares. Con el resto del comentario estoy de acuerdo, de hecho escribí en su día un texto indicando que una primera semana en taquilla alcanzando el tercer puesto es algo envidiable, mientras que otros medios hablaban ya de malos datos e intentaban vincular el bronce en taquilla con la ruina de Ghibli y su cierre, todo sea por las visitas. No obstante, en el titular tienes entrecomillada la palabra fracaso, supongo que mi compañero no se habrá acordado de poner las comillas en el texto.

  • Parsifal Climacus

    Parecia una pelicula interesante, yo tengo ganas de verla… ¿Como es que fue un fracaso? estoy de acuerdo con la nota, hubo muuuuyyy poca difusion de la pelicula.