Miyamoto explica que Nintendo ya no busca centrarse en el jugador casual

En una entrevista para EDGE, Shigeru Miyamoto, el creador de Mario se ha referido a la gente que disfruta los juegos de forma "pasiva".

miyamoto-casual-weed

Que buena parte de las ventas de Wii y Nintendo DS estuvieran amparadas por el público menos experimentado en el terreno de los videojuegos, y en general, más “casual”, no quiere decir que ese sea el propósito actual de Nintendo, o eso dice su director, Shigeru Miyamoto. En una entrevista para EDGE, el creador de Mario se ha referido a la gente que disfruta los juegos de forma “pasiva”.

“Es ese tipo de gente, que por ejemplo, quiere ver una película. Quizás quieran ir a Disneyland”, dice. “Su postura es ‘Vale, soy el consumidor. Se supone que me tienes que entretener’. Es una actitud un tanto pasiva, y me parece algo patético. No saben lo interesante que es si vas un paso más allá y tratas de superarte (con juegos más avanzados)”, añade aludiendo a que ya no hace falta dirigirse al público casual porque ese papel lo han tomado los dispositivos móviles a través de Android e iOS.

Sí, el alto mando de Nintendo está diciendo “no más”, y no deja de resultar extraña la rotundidad de sus palabras. “En el momento de DS y Wii, Nintendo hizo todo lo posible para aumentar la población de jugadores”, declara para la revista. “Afortunadamente, gracias a la expansión de los dispositivos móviles, ahora la gente toma los videojuegos como algo normal. Es algo bueno para nosotros, porque Nintendo ya no tiene que preocuparse por hacer juegos que resulten relevantes para el día a día de la gente, concluye.

Fuente: Gamespot




  • Hinbitado

    Se les nota el cambio de mentalidad, mírales qué rápidos van a pillar no-casuals cobrando DLCs. En fin.

    • chibisake

      Supongo que sabrás que Fire Emblem Awakening ya ofrecía DLCs.

      • Adrián Alucard

        DLCs que incluyen items que siempre han sido gratuitos, como la tarjeta de oro.

        No saben nada, eliminan los coliseos (mi sitio favorito de farmeo) y te menten un DLC para conseguir experiencia, otro para conseguir oro y otro donde conseguir la tarjeta y otros items valiosos

        Si lo llego a saber no me compro el juego, aunque asumo la culpa debi informarme mejor

        El unico DLC nuevo es el DLC gratuito, recompensan al usuario que compra el juego

      • chibisake

        Sinceramente, tendiendo el juego, no veo que la experiencia de juego se vea mermada en lo más mínimo, y considero la compa coliseos – > DC de expomanga como película perversa, ya que el que no lo haya jugado pensará que te fuerzan al pay to win, cuando Farmer y levar se puede seguir haciendo con total normalidad.

        No obstante mi respuesta iba en relación al mantra surgido de foros americanos, que sirven como influencia para muchos españoles. Mantra que recita aquello de “hoy mismo con Mario Kart Nintendo se pasa a los DLC”.

        Luego está el tema de dejarse arrastrar por otro mantra, que todo dlc es malo. Todo lo que no sea obligatorio no perjudica, y aquello que se aproxime al concepto de expansión (esto último se da en MK8) siempre ha sido bienvenido (GTA, Red Dead Redemption, etc). Eso no quita que ciertas prácticas tomadas por las compañías sean cuestionables (como la ausencia de contenido adicional desbloqueable [trajes, skins…]. Pero de ahí a decir que el juego está incompleto o no merece la pena… Hombre, cada uno tendrá sus prioridades pero a mi me parece exagerado.

        Personalmente esto de Mario Kart 8 me da una de cal y otra de arena. Es un DLC que cumple como expansión y que adquiriendo ambos packs en conjunto sale a un precio aceptable viendo lo que aporta para lo que es el juego. Sin embargo, y esto lo critiqué en mi reseña de Mario Kart 8, con los tiempos que corren y el espacio que alcanzan los discos creo que podrían haberse estirado y meter dos copas para ampliar la oferta de ocho que por defecto te dan en la franquicia. Ahora, con o sin DLC Mario Kart es el mismo juego, y completo, cosa que no se puede decir de otros títulos de compañías cuestionadas y criticadas (y además con razón).

      • Adrián Alucard

        Pues a mi si me afecta en la experiencia de juego

        Tengo (bueno, tenia, me lo pase y no he vuelto a jugar) que farmear en los enfrentamientos aleatorios, donde apenas se gana dinero, las armas se desgastan y hay que comprar los objetos de cambio de clase. Ahi es donde entra la tarjeta de oro (que ha estado en muchisimas entregas) ya que hace que las cosas cuesten la mitad.

        Y eso es malo. Obligar al usuario a perder horas (cerca de 200 en mi caso) a lo tonto repitiendo cosas una y otra y otra y otra vez por que han decidido quitar caracteristicas que han estado siempre ahi de forma gratuita eso no hace mas que empeorar la experiencia.

        A mi me dio la impresion de estar jugando a un p2w de movil (el principio es el mismo, o pagas para atajar o te quedas repitiendo lo mismo hasta que consigas lo que te te haga falta para avanzar)

        Ains, con lo facil y entretenidos que so los coliseos (si sabes apostar, claro XD)

      • chibisake

        Hombre, un p2w de móvil… Entonces todos los JRPG y subgéneros son así. En el primer Disgaea te tiras grindando la vida, lo mismo para cuando te metes en el ítem World.

        Sobre la tarjeta de plata… Salvo al principio del juego sacar pasta lo recuerdo sencillo. Yo lo veo como un hándicap para gestionarse uno mejor.

      • Adrián Alucard

        La tarjeta de oro te la suelen dar cerca del final cuando ya apenas hay necesidad de gestionarse, es mas bien “que bien, has llegado hasta aqui, ahora haz lo que quieras”

        No se a que viene nombrar a los JRPGs, no me estoy quejando del farmeo/grindeo (Soy muy paciente para esas cosas, siguiendo con el Fire Emblem, soy capaz de tirarme SEMANAS en un mismo nivel, por que siempre hay algun graciosillo que falla el golpe la victoria o recibe un critico inesperado que termina muriendo y fastidia toooooooooooooooooooooooooodo el tiempo que he estado subiendo de nivel. Toca resignarse, hacer un ragequit y empezar de 0 XD), me estoy quejando de cosas que antes estaban en el juego y se daban por supuestas y ahora son de pago por pura avaricia de las empresas

        Pero bueno, viendo que quitar caracteristicas que siempre han estado ahi para hacerlas de pago esta bien, de aqui a nada me veo que esto:

        http://www.kongregate.com/games/armorgames/upgrade-complete

        sera algo normal, aceptado y bien visto (cambia los puntos que gastas por dinero real)

      • chibisake

        Tarjeta de plata xD

        Es que tu explicación anterior daba a entender eso, una queja hacia el grindeo. No obstante como ya he comentado lo veo un hándicap y es un elemento que en esta entrega, donde a rasgos generales cae más pasta, se puede hacer prescindible y no te ves necesitado de recurrir a DLCs. Lo quitan, sí, pero a su vez equilibran el sistema de juego para no fastidiar la experiencia. Así es como yo lo he experimentado.

        ¿Que luego la ausencia de estos elementos, así como los antes citados elementos desbloqueables tras pasarse un juego que ya no están, puedan ser objeto de debate al ser un daño colateral del mal uso de DLCs y expansiones? , sí. Pero lo importante, la sensación de estar ante un juego completo no se esfuma.

      • xipibug

        FE:A es el fire emblem donde es mas fácil grindear, es hasta absurdo, tanto en normal como en dificil, no solo estan los encuentros aleatorios, puedes invocar encuentros del nivel que desees y repetirlos una vez tras otra, puedes comprar resurrectos en la tienda y invocarlos donde sea, otra cosa es que en extremo todo este capado, en este caso los dlc son basicamente para hacer trampas, en dicho modo.

      • Hinbitado

        Me refería a sobremesas.

  • Namikaze Seiryu

    ¿Y qué tiene de malo ir a Disneyland? Cuando vuelva disfrutaré como lo hice cuando era niño, o más, porque lo recordaré mucho mejor :3

  • Manu-G

    A mi me parece perfecto, en verdad ya se nota. Han logrado que desde el E3 quiera adquirir una.

  • Ricardo Alonso

    No se referirá a crear videojuegos de esos de batallas por que si etc? por que si es así, yo paso for ever, por que lo interesante de los videojuegos de Nintendo es que no deprimen con mega dificultad y que se puede retomar fácilmente, así que deberían seguir por ahí, pero mejorando un pelin los gráficos y haciéndolos tan largos como super mario 3d world