‘Perfect Blue’ de Satoshi Kon, el puzle de la identidad

Breve reseña de Perfect Blue, thriller de animación psicológico y surrealista que estrenó a Satoshi Kon como director de películas de animación.

Perfect-blue-resena

Recientemente se cumplía el cuarto aniversario de la muerte del director Satoshi Kon, uno de los más talentosos directores de animación japonesa que lograba provocar en el público occidental la ruptura con todas esas ideas negativas precondebidas sobre el anime para adultos. En un arrebato de nostalgia he estado leyendo artículos a lo largo y ancho de la red, y revisando mis documentos guardados me he encontrado con una breve reseña de Perfect Blue (パーフェクトブルー), la cinta que lo estrenó como director de un filme y que en España sirvió para abrir todo un nuevo mundo a aquellos que creíamos que el anime era todo lucha, colorido y clichés para aportarnos una visión más seria y madura de este cine.

Comparto con vosotros el texto en mi homenaje personal a esta admirada figura. Esperemos que pronto otros se animen a rendir homenaje al maestro ofreciéndonos la oportunidad de hacernos con la edición en Blu-ray Disc que tanta falta hace en nuestro país.

perfect blue 01

Perfect Blue, el puzle de la identidad

Basada en la novela Perfect Blue 1998, de Yoshikazu Takeuchi, Satoshi Kon se pondría manos a la obra con la que seria su primera película en la que trabajaría como director. Acompañado de los consejos de Katsuhiro Otomo, demostró grandes dotes, dando como resultado una obra que para nada parece la de un director debutante.

Perfect Blue fue la primera pelicula de animación adulta que vi. Recuerdo que por aquel entonces tenia 16 años, y la película me impactó tanto, que cambió radicalmente mis preferencias, no sólo en el manga y el anime, sino también en el cine de imagen real.

Este oscuro thriller psicológico es un laberinto elaborado por una enrevesada trama que se diluye entre dos mundos: el real y el de la imaginación. Aquí tanto el espectador como los personajes de la historia van bailando al son de anárquicas teorías, hipótesis y fundamentos, intentando agarrarse a débiles prejuicios que se evaporan cada 10 minutos al ver en la película una realidad, o quizás ficción, distinta. Todos somos marionetas en esta película en la que el buen titiritero no es otro que Kon, quien seguramente haya disfrutado jugando hábilmente con nuestras confusas mentes.

perfect-blue-02

Es asi como se disfruta de esta obra, dejándose llevar por el juego al que el director nos invita con provocaciones, dejándonos arrastrar en una corriente cambiante, donde nada es lo que parece. Perfect Blue, lejos del valor sentimental que le pueda tener, seguramente sea una de las mejores obras jamás construidas por su director, ya que aquí el factor psicológico y de terror que predomina en la película se fusiona con la elaborada trama antes mencionada y con temas polémicos de la sociedad japonesa, algunos de ellos también presentes en la nuestra.

De este modo, además de ante un juego de realidades y una construcción de la identidad humana, nos encontramos ante sutiles críticas hacia varios fenómenos que se dan en Japón. En primer lugar se nos muestra el lado más oscuro del fenómeno otaku y wota: cómo estos, cuando se convierten en fanáticos, pueden llegar a acosar a la ídolo de la que se sienten dueños; cómo muchos la consideran “sucia” y “manchada” una vez su celebridad es protagonista de sesiones fotográficas subidas de tono o interpreta escenas con un alto contenido sexual; e incluso cómo un adulto puede llegar a obsesionarse con una menor. Pese a que la cinta guarda ya casi dos décadas, este sigue siendo en Japón un tema de actualidad.

perfect-blue-03

Las ídolos son un fenómeno que aún se mantiene con mucha fuerza en Japón, y Kon nos lo acerca advirtiéndonos que aquel no es un camino de rosas, revelando una realidad rodeada de posibles peligros que esta profesión conlleva para las adolescentes o jóvenes. En primer lugar, la ídolo es una marioneta a merced de sus managers y las productoras, esto se nos muestra desde un principio. Mima en realidad se ve forzada a dejar su carrera musical para dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación , pero de manera pasiva acaba convenciéndose a sí misma de que es lo mejor para su futuro. Acostumbrada a un mundo en el que se depende de las adulaciones y admiración de los fans a través de la proyección de una figura dulce y cándida, Mima acaba hundiéndose en una pseudorrealidad llena de obsesiones, miedo y desconfianza. Todo esto es producto de ver cómo acaba representando papeles subidos de tono por culpa de quienes manejan su futuro, llegando incluso a creer que tales interpretaciones se tornan realidad. Esto se agrava al entrar en contacto con internet, un mundo que ella desconocía por completo y el cual la llevará al delirio total tras visitar “la Habitación de Mima”, una página web que resulta un elemento clave para comprender la película. Sea como fuere, tras leer las primeras páginas del portal se percata de que alguien anda demasiado cerca de sus pasos, obsesionándose con absolutamente todo lo que hace. Sumado a esto, llegan numerosas amenazas, incluso cartas bomba, de supuestos fanáticos que buscan el regreso de la Mima cantante.

perfect-blue-04

Este cúmulo de presiones externas e internas provocará que la protagonista se replantee su identidad ¿Es ella Mima? ¿Es otra persona? ¿Habrá nacido otra Mima de los temores de la original? Mientras todo se va complicando cada vez más, una serie de asesinatos en serie aportarán la dosis de adrenalina restante para dar con un oscuro y elaborado thriller psicológico que ha servido de ejemplo para otras peliculas occidentales de imagen real, como por ejemplo Requiem por un Sueño, quien tomó prestada la escena del baño de la película de Kon.

La música corre a cargo de Masahiro Ikumi, que si bien no posee el poder onírico de Susumu Hirasawa (Paprika) no lo necesita, ya que dota a sus temas de un embriagado y tenso aire psicológico que sumerge aún más al espectador en este gran puzzle de la identidad coloreado de un azul perfecto.

perfect blue puzle arte




  • Vhsephi Kamiya

    que os pasa ultimtamente con este tio?

    • chibisake

      Me apetecía compartir un texto sobre una de las películas que más admiro y punto.

      • Vhsephi Kamiya

        no he preguntado eso, he dicho:

        ¿qué os pasa últimamente con este tio? porque esta semana le habéis estado dando coba con él

        • chibisake

          Repito, me apetecía compartir un texto. ¿Hay algún problema? En la semana han sido publicadas más noticias de Pokémon, por poner un ejemplo, que de Satoshi Kon, que son solo dos. Y como si nos apeteciese hacer un especial con artículo por día, Satoshi Kon es una figura de gran relevancia no solo en Japón sino en occidente. Por tanto estas chorradas sobran.

          • JhonC

            Me uno. Puedes seguir, por favor, hablando de tan grandes joyas como esta?

            Me encantan estas entradas alejadas de la prensa diaria, escritas con cariño, que me hacen instantáneamente querer verlo.

            Voy a hacerle un hueco este finde, gran entrada!

          • Firell

            Muy buena reseña de una de las grandes obras del cine de animación y del cine en general.

        • Kipik

          Hace poco fue el 4º aniversario de su muerte (24 de agosto puede ser?), eso es lo que pasa.

  • croac!

    Peliculon!!! muy buena tu nota sigue asi :)

  • hyoga33

    Es una gran película de animación, con una grandisima banda sonora.

  • Profesor Agumon

    No me gustaría ser puñetero, pero puzzle lleva 2 z, no una (salvo que figure lo contrario en algun rincon del diccionario RAE)

    • chibisake

      Visítala de nuevo porque llevas una zeta de más. Puzzle es el anglicismo :)

  • Kevin Núñez

    Acabando de ver la película y leyendo este review! Obra de Arte!!