SNK demanda a Square-Enix por presunta violación de derechos de autor

La policía de Osaka entraba recientemente en las oficinas de Square-Enix para investigar una presunta violación de derechos de autor contra SNK.

high score girl anime

A la compañía del Chocobo y el Limo le ha tocado lidiar con la ley en Japón. Miembros de la División de Consumo y Delitos Económicos de la policía de Osaka entraron recientemente en las oficinas centrales de Square-Enix, así como otros locales vinculados a la compañía de manga y videojuegos, para investigar presuntas violaciones de derechos de autor.  Concretamente se investiga el uso indebido y sin consentimiento de varios personajes procedentes de videojuegos de otra compañía en una de sus series manga.

El manga en cuestión es High Score Girl, de Rensuke Oshikiri, y según las investigaciones en la historia se habrían dado más de 100 casos de uso indebido de personajes procedentes de franquicias como The King of Fighters, Samurai Shodown y otras licencias de SNK. La policía investigará el material confiscado y planea interrogar al autor y editor del manga.

Probablemente esto haya pillado de sorpresa a los lectores japoneses que cuentan con la edición en tomos, puesto que en las notas finales se incluye una nota de copyright que lista a SNK y otras compañías, acompañadas del símbolo © , dando a entender que obtienen el permiso de estas. Sin embargo no es así.

En verano de 2013, una compañía productora de la zona de Kanto contactó con SNK y solicitó permiso para utilizar a varios personajes y sonidos en la adaptación al anime de High Score Girl. Esto llevó a SNK a descubrir el presunto uso no autorizado de materiales con derechos de autor en el manga, presentando entonces en mayo de 2014 una denuncia ante la policía de Osaka.

Según un comunicado de prensa emitido por SNK, esta solicitó repetidamente a Square-Enix que se detuviera inmediatamente la distribución y venta de High Score Girl en sus diferentes formatos: digital, en tomos impresos, publicación en revistas, etc. Según SNK, no se recibió ningún tipo de respuesta sincera por parte de Square-Enix.

La denuncia de SNK se acoge al artículo 119, sección 1, de la ley de derechos de autor japonesa. A raíz de esto, la veterana de las arcades afirma que tomará medidas firmes en el futuro contra violaciones de derechos de autor con tal de proteger sus juegos y personajes, que aún gozan de popularidad a nivel mundial.

El manga High School Girl fue publicado en la revista Big Gangan de Square-Enix en el año 2010. El quinto tomo recopilatorio fue publicado por la compañía en diciembre de 2013.

Año 1991, Haruo Yaguchi , de sexto curso, solo piensa y vive por los videojuegos. No es muy popular en la escuela y tampoco es guapo, divertido, inteligente o simpático. Lo único que tiene en mente es ser un crack en los videojuegos.

Un día, en las recreativas que suele frecuentar aparece Akira Oono, una compañera de clases popular, inteligente, guapa y una niña rica que le da una completa paliza al Street Fighter II. Haruo no solo pierde 30 veces seguidas a ese juego, sino que no puede derrotarla en ningún otro juego. Entonces es cuando el pobre no puede librarse de Akira, quien todos los días después de clase lo persigue de recreativas en recreativas para darle una paliza tanto en los videojuegos como físicamente.

Por raro que parezca, de este modo la rara parejita comienza a entablar un extraño vínculo de amistad.

Fuente: ANN

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Andrés D. Barbas

    Y donde puedo encontrar ese manga? O.O Lo quiero antes de que desaparezca de todos lados.

    • Vhsephi Kamiya

      si lo quieres leer en inglés, supongo que páginas como mangapark manga here y demás sitios lo tendrán

  • Pablo Sánchez

    Vamos, que SNK ha visto al oportunidad de pillar cacho y ahí a ido al a yugular, seguramente pidiendo dinero a la revista antes de denunciar . De cualquier otro modo nunca lo habrían hecho, al igual que ninguna de las otras compañías involucradas lo han hecho ni se han unido a la denuncia, porque al final salen ganando con la publicidad.

    • Manu-G

      En Japón no existe una ley de parodias tan laxa como la que tenemos aquí.
      Entiendo el punto de vista de SNK, puesto que ellos no han autorizado el uso de sus personajes para dicha actividad comercial.

  • el_cuckoo

    Y Capcom que ha dicho? En el video e imágenes solo vi parodias hacia esa compañía…

    • chibisake

      CAPCOM no se ha pronunciado.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.