‘Studio Ghibli’ no cierra, pero sí se tomará un descanso para una posterior reestructuración

Toshio Suzuki habla sobre la situación actual de Studio Ghibli y su futuro: tomarse un descanso y sufrir una reestructuración que haga al estudio viable.

Chihiro cries

No, Studio Ghibli no cierra ninguna puerta, ni las suyas propias siquiera, pero sí que trae una mala noticia. Pese a ser rumores que ya adelantamos en su momento, Toshio Suzuki ha confirmado finalmente el cese temporal de producción de anime por parte del estudio de animación japonés. Vamos, que se toman un descanso.

El motivo de este descanso que se toman se debe a que no han decidido, o seguramente no tienen, ningún proyecto próximo que realizar, aparte de la serie de animación CG en la que se encuentra trabajando Goro Miyazaki para Polygon Pictures. De hecho es el propio Suzuki quien confirma que tras un pequeño descanso decidirán qué hacer él y las partes interesadas para luego pensar en el futuro.

No es el fin de Studio Ghibli, pero es necesario precisar que el estudio considerará si se someterá a una reestructuración importante. El estudio renacerá de sus cenizas sin desaparecer, un paso lógico viendo el devenir de la industria japonesa de la animación y de la propia Ghibli.

¿A qué me refiero con renacer? Pues se realizará una importante reestructuración del equipo de desarrollo, lo que permitirá al estudio salir adelante después de la retirada de Hayao Miyazaki ya que cintas como La leyenda de la Princesa Kaguya aún no hayan visto ganancias en Japón. De hecho, la palabra que más ha utilizado Suzuki ha sido precismente “reestructuración”, algo que queda lejos de las palabras “desaparición” o “cierre de puertas”.

Se disuelve el equipo de producción, ya no serán trabajadores fijos los que trabajen para el estudio, sino que contratarán al personal como freelances. De este modo vuelven a sus orígenes, al modelo que tenían implantado antes de Porco Rosso. Mantener actualmente a los trabajadores como fijos y con contratos de larga duración le sale muy caro a Ghibli, un problema que también ha afectado y afectará a otros estudios de animación japoneses. Studio Ghibli es una empresa que genera altos costes. Se admite también que la retirada de Miyazaki como director de cintas de animación ha supuesto un problema.

Mientras se toman el mencionado descanso, se centrarán en el licensing, que es la gestión y concesión de licencias, y esperar a que surjan nuevos proyectos viables. Por supuesto, el Museo Ghibli permanecerá abierto con todas sus actividades programadas. Importante dato es el cese de la producción de películas, pero no se indica que sea de manera permanente, ya que Suzuki utiliza la expresión “小休止“, pequeño descanso.

La decisión ha sido impulsada porque no pueden pagar a su equipo de producción y no hay a la vista nuevas películas de Isao Takahata ni de Hayao Miyazaki, que son las potencialmente rentables. Debido probablemente a que las producciones gestadas por ambas personalidades son las más rentables para el estudio, han decidido mantener a un pequeño equipo de producción para llevar a cabo proyectos que surjan de la mente de Hayao Miyazaki. Si bien Miyazaki se retiró como director de largometrajes, mantiene otros cargos y puede encargarse de otras tareas menos laboriosas.

El departamento Momonoma permanecerá intacto. Momonoma está formado por el equipo de producción de Yoshiyuki Momose, encargado de producir videoclips, anuncios, y otras tareas. Los integrantes de este departamento ya eran freelance, así que no habrá complicación alguna.

ghibli-cierra

Editado: Parece ser que en Catsuka, una fuente fiable y dedicada a la animación, han publicado información que corrobora lo vertido en este texto, que se ha servido de fuentes privadas y de este blog japonés. Catsuka también apunta a artículos publicados meses atrás por parte de los diarios Le Monde y Liberation que os recomiendo leer.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Yuri-Meza

    Mucho mejor ahora.

  • Manu-G

    Si lo confirma Catsuka entonces me lo creo todo (de vosotros a medias XDDDD).

    • chibisake

      Ioputa

  • _-H-_

    Me choca el contenido de la notícia con las fotos. ¿En serio dijo Miyazaki lo que pone en las fotos?

    • chibisake

      Claro que dice lo que se indica en los subtítulos. Miyazaki de toda la vida ha sido muy pesimista y directo.

      La reestructuración y los cambios, mas el tiempo de descanso, no son un cierre, pero igualmente son malas noticias.

      • _-H-_

        Muy majo el hombre. No sé por qué no me sorprende. XD

  • Me extrañaba que fuera tan rotundo lo del cierre, pero ahora solo queda ver como acaba el estudio.

  • Ricardo Alonso

    que cabronazo el miyazaki, ojala hagan alguna secuela de alguna de las pelis y que sea decente, hagan una pelicula mas y se dediquen a hacer 3 series de 26 capitulos cada una y fin

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.