‘Steven Universe’, la melodía de la ternura

Una serie con gran corazón

steven-universe

La red Cartoon Network ha encontrado en la cultura popular su nueva mina de oro, ofreciendo series de calidad que logran diferenciarse, marcar una época y ser fácilmente reconocible. A través de una serie de artistas como Pendleton Ward, Ben Bocquelet y James Garland Quintel Morris ha logrado crear una nueva línea de series de animación basada en tendencias populares que se bañan en la línea que separa lo real e imaginario y que se da la mano en muchas ocasiones con lo surreal e incluso absurdo. Hora de aventuras, El asombroso mundo de Gumball e Historias corrientes son claro ejemplo de ello.

Entre sus grandes éxitos relativamente recientes se encuentra Steven Universe, que con su canción de apertura ya despierta en el espectador la ternura que normalmente oculta para no verse dañado en una sociedad poco compasiva.

Steven Universe muelle

Steven Universe es la historia de cuatro gemas de cristal (Crystal Gems) que protegen al universo, y en especial a la ciudad ficticia de Beach City (basadas en las playas de Rehoboth Beach, Dewey Beach y Bethany Beach, situadas en Delaware, Estados Unidos). Estas son Granate, Amatista, Perla y, nuestro singular protagonista, Steven Universe (Cuarzo). Las tres primeras son duchas en su misión, pero a Steven aún le queda mucho camino por aprender de su tarea como salvador. Por no saber, ni siquiera es capaz de sacar su arma albergada en la gema que reside en su ombligo, pero él es un chico positivo que todo lo intenta por complacer a los demás y estar junto a ellos.

Así es la serie, un alegato sobre la positividad y la ternura, una historia dulce procedente de Rebecca Sugar, la primera mujer en la historia de Cartoon Network en desarrollar la idea y crear una serie de animación. Sugar trabajó hasta 2013 como guionista, artista del storyboard y revisionista del mismo en Hora de Aventuras, tareas que aparcó para dedicarse de nuevo en este proyecto, no sin antes brindar a las aventuras de Finn y Jake un par de nominaciones a los premios Emmy y los Premios Annie. Y es gracias a las dotes de este talento y su aportación femenina por lo que Steven Universe logra formar parte de esa remesa de series distintas, con su propia magia.

Perla Steven Universe

¿Por qué logra Steven Universe despertar esa ternura en el espectador? Probablemente se deba a que el personaje protagonista esté basado en el hermano menor de Sugar, que también se llama Steven y además trabaja como artista de los fondos de series como Bravest Warriors (Pendleton Ward) y la aquí presente Steven Universe. La inspiración para la serie no viene de la forma de ser ni del aspecto físico del Steven real, sino de los sentimientos afectivos que una primogénita desarrolla para con su hermano menor. De este modo Amatista viene a cumplir esa parte traviesa de un hermano mayor que no duda en jugar con el pequeño de la casa, Perla es la “hermana” inteligente, siempre prudente y preocupada por lo malo que pueda ocurrir , mientras que Granate… Granate es la prima Hermana de Zumosol, esa figura familiar idolatrada y que, pese a ser de personalidad tranquila, cuando opina, eso va a misa y nadie rechista.

De este modo, Steven tiene una vida cómoda, con todo lo que pueda desear a su alcance, y las mejores compañeras-”hermanas” del mundo. Sin embargo, la serie saca también a relucir a Steven como un chico que, pese a la comodidad ya citada al recibir la atención de todos, desea con todas sus fuerzas ser útil, ayudar a las gemas de cristal en su labor por salvar el mundo y dejar de ser considerado como “el pequeño de la casa”, siempre con una actitud positiva. Este rompedor cóctel de “niño educado por tres seres de apariencia femenina” es el que despierta en el espectador la ya citada ternura, algo que se intensifica cada vez que la hermosa, sencilla y nostálgica canción de apertura acaricia nuestros oídos, ya sea en inglés o en castellano. Unión, esfuerzo, amistad, tres conceptos manidos en la industria de la animación que sin embargo se proyectan de manera simpática, alegre y original para escapar de clichés. Una serie que en el futuro sin duda será recordada por aquellos pequeños y adolescentes que se aficionen a ella y añoren a su hermano pequeño, Steven.

steven universe piloto

Quizás lo único malo de la serie sea que los diseños de las tres gemas de cristal femeninas hayan sido tan simplificados con respecto a los mostrados en el capítulo piloto. De este modo se les resta feminidad y humanidad a los personajes, aproximándolos más a la caricatura. Puede que haya sido un movimiento por parte de Cartoon Network para quitarse de encima posibles críticas que acusaran estos diseños de sexistas (por loco que parezca, no es la primera vez que CN se ve en un follón solo porque a alguien con mirada sucia le ha dado por montar un sarao), aunque yo apuesto más por la simplificación para realizar de manera más sencilla sus cuerpos y así agilizar trabajo durante la animación. Al menos con el cambio Perla sale ganando y adquiere un diseño más adorable y acorde a lo grácil de sus movimientos. Dicho esto, son males menores que no restan ni mucho menos el encanto de una serie procedente del corazón y la mente de una mujer que ha sabido evadir clichés y convertir su sueño en algo apto para jóvenes y no tan jóvenes, independientemente de su género.

steven universe esfuerzo

Y al final, toda la belleza de Steven Universe logra resumirse en muy pocas imágenes, como una tierna melodía que tan solo pueden escuchar algunos corazones.




  • Laia

    Totalmente de acuerdo! He visto todos los capitulos en version original que han salido hasta ahora, y estoy enamorada de esta serie; Adoro el opening en ingles, no puedo dejar de tararearlo; solo me duele ver que tardan tanto en seguir haciendo mas capitulos… el doblaje a español no me mata mucho, asi que siempre que veo un capitulo de Steven Universe en Boing canvio rapido de idioma, no lo puedo evitar.
    Esos paisajes, ese cariño por los personajes, esa magia y fantasia que se ve en cada capitulo te llega bien hondo!!

    • Jose Fernandez

      ¡Uff! Totalmente de acuerdo con Laia. La Magia y la Fantasía más la complicidad y el sentido del humor, me gustan mucho. Las Crystal Gems me recuerdan a mis dos hermanas (una de ellas es mayor y la otra es menor). Me emociona esta serie.

  • ZorroMcNube

    Esta serie me hace feliz, directamente. Es lo más dulce, agradable y precioso que hacen en televisión hoy en día.

    A mi me gusta más el look actual de la serie: los colores me parecen más bonitos y acertados; los fondos son de ensueño, los más preciosos que he visto en cualquier serie de animación, y me gustan las expresiones exageradas que este estilo permite tener. Pero bueno, eso es muy personal.

    Mención especial a lo genialmente que se introduce a los personajes en el primer episodio, ves realmente la personalidad de cada personaje sin que parezca para nada forzado, y a las canciones, todas preciosas.

    Sabes que una serie te gusta cuando tienes serios problemas eligiendo quién es tu personaje favorito :) (estoy muy dividido entre Amatista y Perla. Y Granate. Y Steven. Y Greg. Y Connie. Mierda…)

  • Bakutard Darukii

    Yo os digo. El conjunto Cartoon Network, Cartoon Hangover y Frederator son actualmente la compañía de animación que más valoro, incluyendo toda Norteamerica y Japón.
    Con Bravest Warriors y Gumball diría que he disfrutado más que con todo lo último que ha sacado Disney, además de esos increíbles cortos experimentales.

    • Moyer

      Échale un ojo a ‘Gravity Falls'(Disney), si te gusta la animación y el humor absurdo no te va a decepcionar.

      • Bakutard Darukii

        Sí, me la han recomendado mucho. Le tengo ganas.

  • Mitsuki Wolf

    Que cosa más cutre,esto que es,a lo “Hora de aventuras”? XD