‘Zankyou no Terror’, un dolor de cabeza llamado Five

Ya ha terminado de emitirse en Zankyou no Terror, el último trabajo de Shinichiro Watanabe, y que nos ha dejado un sabor de boca agridulce.

zankyou-no-terror-3

Ya ha terminado de emitirse en Zankyou no Terror, el último trabajo de Shinichiro Watanabe. El director japonés cuenta con una trayectoria impecable, y todas y cada una de sus series han sabido brillar con luz propia. No sé si me atrevería a decir que Zankyou no Terror lo ha hecho con menos intensidad con el resto, pero sí sería conveniente analizar qué ha fallado en la ejecución de una serie que resultaba a priori, impecable.

Es intachable, y conviene comentar, que el nivel técnico de la serie a lo largo de sus once episodios ha sido de una calidad absoluta. El thriller de Watanabe se ha desenvuelto bien a lo largo de una trama quizás, algo complicada. Y digo esto porque no es común ver producciones de esta complejidad policiaca y de suspense en Japón. De hecho, de la última década tan sólo se me vienen a la cabeza Eden of the East (2009) y la exquisita Paranoia Agent (2004).

Con esto no creo que fuera justo para nadie, justificar el gran fallo de Zankyou no Terror en que contaba con la dificultad de introducirse en un género poco habitual en el anime — bajo unos estándares mínimos de calidad, quiero decir. Sin embargo, me gustaría romper una lanza a favor del coraje de Watanabe, Maruyama y el estudio MAPPA por dar espacio a historias más “occidentales”, que por otra parte tienen mucho que aprender de la animación japonesa.

zankyou-no-terror

Dicho esto, siento mucha pena, porque no ha sido sino en la segunda mitad de la serie cuando un guión bien llevado ha tirado por derroteros que han restado buena parte del rigor y buenas sensaciones que transmitía Zankyou no Terror. Ese problema al que vengo haciendo alusión, y que sabréis reconocer si habéis visto la serie, se llama Five.

Se trata de un personaje, un personaje femenino concretamente, que ha tirado por tierra una de las mejores infraestructuras logradas de esta y de las últimas temporadas de anime en Japón.

No creo que sea un personaje innecesario; alguien tenía que estar ahí para hacer de antagonista a los propios antihéroes de la serie, pero bien es cierto que su ejecución dentro del conjunto del anime ha dejado mucho que desear.

Su entrada llega a raíz de la incursión de fuerzas americanas en la investigación — eje central de Zankyou no Terror. Fuerzas que han hecho las veces de circo ambulante que no tenía muy claro cuál era su papel en la serie. No lo tenían claro ellos, tampoco el gobierno japonés, y mucho menos el espectador. La única que parecía saber de qué iba la cosa era la propia Five, que desde su aparición hace acopio de todos sus poderes para ningunear a las autoridades y llevarlo todo a su terreno.

zankyou-no-terror-2

Al final, hemos acabado asistiendo a la lucha de Five por los intereses de Five y por el ombligo de Five, en una especie de relación amor-odio con Nine y Twelve que termina de la manera más absurda. Y oye, no ha estado mal, han logrado mantener la tensión y hacer de cada capítulo una carrera por la supervivencia, pero nuevamente, podríamos estar ante un resultado bien distinto.

Zankyou no Terror son muchas cosas, entre ellas duras críticas hacia el sistema japonés y estadounidense. Es también un pequeño halo de luz que indica un buen camino a seguir, en busca de equilibrar la balanza entre lo serio e intelectual con lo comercial.

La última serie de Watanabe se ha quedado muy cerca de ese objetivo, y no os negaré que me quedo con muy buen recuerdo de Nine, Twelve, Lisa y el genial Shibazaki, unos personajes que dan un sentido mucho más amplio a todas esas cosas que puedes sentir mientras ves Zankyou no Terror.

Pero Five, joder. Menudo grano en el culo.




  • David Ossian

    Pero si Lisa es aun peor ¿qué ha aportado en toda la serie? Hasta los protagonistas [spoiler] dejan su “legado” a Shibazaki, pasan completamente de ella [/spoiler], no ha evolucionado nada en toda la serie. De Five poco que comentar, totalmente absurdo su papel y ese final del personaje.

    • Bueno. Lisa sirve un poco como elemento de enlace de los personajes con el mundo real, además el habitual trío protagonista (dos chicos y una chica) de Watanabe. Pero sí, también se podría haber llevado mejor el personaje.

  • Kipik

    Lisa da PUTA rabia y Five, que en principio me gustaba, acabo poniendome negro también, además de hacer todo por un propósito increíblemente egoista e infantil. Los únicos que se salvan son los 2 protas, y a parte de eso, para mi el final es bueno.

    Podría haber sido un anime mucho mejor, pero bueno.

  • Nanakiyuu

    la Lisa fue la doncella en peligro toda la serie , que eso ya es bastante cliché hubiese preferido que ella no estuviera

  • Lic Carlos David

    Lisa es un personaje algo necesario para mostrar el lado humano de Nine y Twelve aunque desespera un poco a veces, en donde si la cagaron es en Five que se lo tomo personal y mando el lado policiaco-detectivesco (que lo estaban haciendo bien) al carajo, en cuanto al resto esta perfecto, el diseño de personajes me encanta (Lisa y Five) estan muy bien logrados, las expresiones y la MÚSICA es espectacular (consegui el OST y lo escucho ahora mismo :3).
    Es una buena serie… pero pudo haber sido mucho mucho mejor.

  • Elisa

    Yo esperaba que Lisa evolucionase como personaje a lo largo de la historia, que se volviera mas fuerte y valiente, pero al final continuo siendo la misma “doncella en apuro” que no sabe hacer otra cosa que fastidiarla y disculparse. El anime me encanto (de hecho, acabe soltando alguna que otra lagrima), pero creo que la trama con la entrada de Five se volvio muy compleja como para explicarla en menos de 11 capitulos.

  • iruden

    Zankyou no terror, en mi opinión, me ha parecido una serie de sobresaliente que lo único en que peca es en el final de Five y en el apresurado final de la serie en sí. Si hubieran sido 13 episodios la cosa hubiera profundizado un poco más en algunos aspectos. Pero lo dicho, aún así me han tenido enganchado desde el capitulo 1.

    Siendo pocos capitulos me gustaría que Selecta u otra distribuidora tuviera los bemoles para traer la serie, doblarla al castellano con buenos actores de doblaje (y no unos que no pegan ni con cola, esos abundan…) y venderla desde el día 1 la serie completa.
    Lo de los fascículos lo que hacen es asustar a la clientela se mire como se mire.

    Ojalá mis plegarias sean escuchadas xD.

  • Mortizer

    La serie me ha parecido muy entretenida, no entra en el género que suelo ver, pero ha sido una serie entretenida y que recomiendo ver. El principio de la serie puede hacer que no quieras seguir con ella, pero como vas avanzando te va gustando más y más.
    Es cierto que el final se lo comen en apenas 2 capítulos y te deja con ganas de que se hubieran extendido un poco más. Pero tiene su final y no te deja con ganas de más, como pasa en otras series que luego el “más” nunca llega.

  • Anthonydla

    La verdad es que Five prometía mucho, qué lastima que no lo supiesen aprovechar.
    Lisa no aporta nada, quizá un intento de relación con Twelve, pero vamos, nada.
    Muy buena ambientación, genial animación y una ost que acompaña bien. Me ha gustado mucho el anime.