‘Naruto’ termina

Masahi Kishimoto pone punto y final a Naruto, su obra más importante hasta la fecha, que pasa a formar parte de la historia del manga en Japón y en...

Naruto termina

Se ha puesto punto y final para uno de los manga más importantes de las últimas décadas, así como de la historia del shonen manga. Termina Naruto, la niña bonita de Masashi Kishimoto. Y tiene fecha para su final: el 10 de noviembre de 2014, en unas cinco semanas, formando así parte del contenido del número #50 para 2014 de la revista semanal Shonen Jump. Una vez llegada la fecha para el final, dará comienzo a una nueva leyenda como ya pasó con El Puño de la Estrella del Norte, Dragon Ball y tantas otras obras de éxito para adolescentes que finalizaron y comenzaron a añorarse.

En 2012 el propio Kishimoto adelantó que el manga llegaba a su punto álgido, y que ya tenía pensado cómo finalizar la historia. Más tarde el autor aseguró que al manga le quedaba un año y medio más de vida.

Naruto no es solo historia de Japón, donde ha logrado colocarse como el cuarto manga que más tomos ha vendido en la historia de la Shonen Jump, sino también de España, siendo uno de los impulsores de la venta de manga en nuestro país. La historia del ninja de la Aldea Oculta de la Hoja que tantas pasiones y odios ha despertado entre los fans del cómic japonés dio comienzo el 21 de septiembre de 1999 (aunque el piloto se estrenó en 1997), en las páginas interiores de la Shonen Jump. En agosto de 2002 llegó por primera vez a España de la mano de Glénat / EDT. Actualmente es Planeta DeAgostini Cómics la propietaria de la licencia del manga para España.

El tomo número #71 saldrá a la venta en japón el 4 de noviembre de 2014.

Dada la popularidad e importancia de Naruto, la historia cuenta con numerosas adaptaciones al anime, películas de animación, OVAs, videojuegos, merchandising y especiales. No en vano cabe recordar que el anime de Naruto sigue en antena y que el 6 de diciembre se estrenará en cines de aquel país The Last: Naruto the Movie.

Fuente: Shonen Jump

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • KitsuneGreen

    La mejor noticia que leo de este manga desde que empezó la guerra, tal vez incluso antes de esto. En fin, haber si deja un final cerrado (sí, tengo fe) y consigue hacer que remonte un poco de cara al final.

  • Vhsephi Kamiya

    dará paso a una leyenda? será porque se trata de un manga donde la acción queda en segundo plano y los enemigos son de lo más patético que hay, porque vamos… sería una lyenda si Kishimoto lo hubiera continuado como cuando era la primera parte porque desde que hizo el salto temporal, ñeee….

    • chibisake

      A veces hay que dejar atrás los juicios personales para valorar la importancia de una obra que, pese a lo malo que pueda tener, ha favorecido con su popularidad el consumo y lectura de manga durante tantos años tanto en Japón como en occidente (España incluida). Y eso solo ha sido posible por el apego de los fans. Ser el cuarto manga más vendido de la historia de su revista, y el más vendido durante años en España, también son datos a tener en cuenta.

      • Vhsephi Kamiya

        dejando de lado que en Japón haya vendido mucho en ciertos momentos, algo discutible si se lo compará con los “tres más vendidos de la revista” que en España haya y siga siendo el mas vendido es bastante triste cuando se publican obras que le sacan mil patadas. Pero claro, España es el pais de nos Narutards XD

      • chibisake

        Que un manga sea el cuarto más vendido, no de un año o una época, sino de la historia de la revista más famosa de manga para adolescentes en Japón y digas que “es discutible” es de chiste, macho.

      • GODDUKEMONEXA

        quieres un ejemplo de un manga que le da mil patadas sin importar su popularidad? DRAGON QUEST DAI NO DAIBOUKEN le da chorrocientas mil vueltas a Naruto

      • Vhsephi Kamiya

        y Hokuto no ken, y Jojo Bizarre… y si me apuras, hasta Fairy Tail y mira que no me gusta mucho pero me atrae más que Naruto XD

      • chibisake

        Y no estábamos hablando de eso. Porque cada uno tenemos nuestras preferencias, pero que haya obras subjetivamente mejores o peores no va a hacer que deje de tener la importancia que tiene el manga y su peso en la industria del manga en Japón, España y otros países, así como entre sus aficionados. Y ni mucho menos lo va a poner en cuestión.

      • Guest

        Sabemos que a ti no te gusta, cada uno es libre, por supuesto, pero
        es uno de los grandes shonen mangas mas conocidos junto con one piece y estas dos series tienen un gran mensaje, por eso es una serie de exito aunque a ti te patee. Si este es el pais de los narutard segun tu, será por que nos a ayudado, nos a motivado y nos ha divertido, quizas ha reflejado algo que esta latente aqui y que necesitabamos sacar, por que hay mucha gente que a pesar de que seriamos buenos compañeros, estan escondidos en las sombras.

      • phbgjf

        A mi me gusta Naruto por lo que es, Shonen, con sus virtudes y defectos. Para mi hay mucho mejor manga y anime que todos esos que decis y no por eso me deja de gustar Naruto, a las ventsa mundiales me remito.

      • Juan Fran

        Sabemos que a ti no te gusta, cada uno es libre, por supuesto, pero
        es uno de los grandes shonen mangas mas conocidos junto con one piece y estas dos series tienen un gran mensaje, por eso es una serie de exito aunque a ti te patee. Si este es el pais de los narutard segun tú, será por que nos a ayudado, nos a motivado y nos ha divertido, quizas ha reflejado algo que esta latente aqui y que necesitabamos sacar, por que hay mucha gente que a pesar de que seriamos buenos compañeros, estan escondidos en las sombras.

  • Zhurfeil

    Kishimoto es un ejemplo de como cagar un manga que pudo haber sido leyenda, a mi me da igual que haya sido un exito de ventas, si se es objetivo se vera quer desde la guerra ha perdido el sentido totalmente, y cagadas como “salvar a gai de una muerte que debia hacerse, a la par que epica, se saca de la manga un heal… enfin mas el emo de sasuke que noes mas chaquetero porque no le queda armario

    • chibisake

      Dragon Ball va de resucitar cada 2×3 a personajes que mueren de manera épica y ahí está, toda una leyenda que gustará más o menos, pero leyenda al fin y al cabo. Cualquiera mínimamente serio sabe que Naruto, pese a las carencias de toda obra extensa, el día de mañana será recordado. Y es eso lo que forja a una leyenda, y sin duda cuando acabe Naruto este germen comenzará a emerger. Ser objetivo es reconocer el mérito de un trabajo pese a que servidor detesta el manga, porque a veces el rigor y la honestidad ha de primar por encima del prejuicio o juicio personal (¿qué tiene de objetivo llamar emo a un personaje?) cuando la obra lo merece.

      • bikooo2

        One Piece cuando acabe será algo más grande un exito que mucho han soñado y no han alcanzado y que muchos soñaran y pocos alcanzarán

      • Jevy BlackInu

        One Piece no va a terminar, y lo sabéis. Al autor le ha ido muy bien durante 17 años con la estrategia de “Luffy se enfrenta al jefe de turno y pierde; se recupera y se tira toda la saga corriendo detrás suyo para la revancha mientras sus compis matan a los compis del malo; por fin llega al jefe y gana la revancha”. Y cuanto más extensa es la banda prota, más tarda en llegar hasta dicha revancha.

  • Taiseki

    Según esa imagen a partir de la “T” fue decayendo durante la “R” y en adelante ya murió

    • chibisake

      Al revés xD solo hay que ver la dirección a la que mira Naruto. Recuerda que el sentido de lectura japonés no es el mismo que el occidental, por tanto allí por inercia observan de derecha a izquierda :p

  • Sparterx Vongola

    Mucho hater llorón y piratilla por aquí que criticará sin haber visto
    una mierda desde hace años y sin haberse comprado un solo tomo. Pero os jodéis, por mucho que quieráis
    infravalorarla, esta ha sido una de las más grandes obras de los últimos
    años por méritos propios, y su repercusión mundial se representan en
    forma de merchandising, videojuegos y cifras de ventas.

    Ahora a seguir llorando porque el final no es como os hubiera gustado a vosotros, nenazas.

    • Borsalino

      Es una mierda que vende mucho, y ya está, como Justin Bieber o casi todas las pelis de superhéroes. Que sí, que los onepieceros y la gente que tiene dos dedos de frente en general han criticado en exceso “Naruto” y muchas veces lo han criticado sin fundamento, pero la obra es que es una mierda, no intentes justificar nada.

      • Sparterx Vongola

        Que a ti te parezca una mierda no significa que lo sea. Por ejemplo, a mí lo que me parece una putísima mierda es tu comentario. ¿Ves como funciona? Yo flipo lo de moda que están los canis que solo saben echar mierda sin fundamentos ni ningún tipo de argumento, así vais bien por la vida.

      • chibisake

        Por favor, y va para ambos, intentad discrepar sin entrar en terreno personal. No quiero verme obligado a tener que moderar comentarios.

      • Sparterx Vongola

        Simplemente me crispo con los recién llegados que solo saben imponer su opinión como si fuera la verdad absoluta, si a ellos no les gusta algo, ese algo es una mierda. ¿Cómo puede existir gente así, y más aún que les dejen participar en foros públicos? Lamentable la decadencia de los usuarios de esta industria…

      • Borsalino

        Yo no he faltado el respeto. Soy objetivo: Naruto es una mierda, sí, empezó bien, pero hoy es lo que es; si al chaval le sienta tan mal que digan la verdad de su divinizado manga que tiene que faltar al respeto, pues un aplauso para él, la edad de madurar no nos llega a todos a la vez.

      • chibisake

        Desde el momento en el que adquieres una actitud hostil, terminando en el “no intentes justificar nada”, ya estás dejando la opinión para entrar en terreno personal y conflictivo. Es por ello el aviso, para que relajéis un poco el ambiente, no queramos convertir esto en una tomatina.

      • antinarutard

        Eres un narutard con el gusto en el culo.

      • Sparterx Vongola

        No creo que a nadie le importe tu opinión sobre los gustos de los demás.

  • Enrique Avila

    Aunque era necesario, he de admitir que siento cierta pena y nostalgia por esta noticia, he crecido con este manga prácticamente.

  • Namikaze Seiryu

    A mí me da penilla, pero ya era necesario. Son muchísimos años y desde hace unos cuantos ha decaído bastante. Además para mí ha ido contradiciéndose con cosas anteriormente dichas, o ir empobreciendo a los personajes, e incluso destruirlos. Ha tenido altibajos estos años, pero ya es hora de que descanse, que se lo merece. Ha sido (es, de momento) un gran manga.

  • phbgjf

    Para mi decayo totalmente con el gran fanservice que fue el tema de los edo tensei (aka zombies) apenas empezar la guerra, hasta entonces el manga era de mucha calidad.
    Con One Piece me ocurre que se toma a si mismo tan poco en serio, que me es imposible a mi tambien tomarmelo en serio… : /

  • _-H-_

    Me da cosita leer esta notícia.

    Hubo un tiempo en que sentí la hype por esta obra y compraba religiosamente sus tomos…para luego acabar sientiéndome decepcionado y vendiéndolos. Hace tiempo que la dejé de seguir.

    Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que aquí se comenta. Nos guste más o menos, ha sido un fenómeno. Tal vez con el tiempo, acabé volviéndola a leer, pero del tirón. Tal vez encuentre en ella cosas que en su momento no encontré.

    • Sparterx Vongola

      Toda la razón. La obra puede gustar más o menos, pero es innegable que ha supuesto un fenómeno que ha enganchado a varias generaciones de lectores, yo te recomiendo que le des otra oportunidad aunque sea cuando salga la kanzenban porque el final es MUY épico, aunque haya mucho tonto que diga lo contrario por ignorancia.

      • KitsuneGreen

        Salvo que no tengas una bola de cristal y te dediques a ver el futuro en ella es imposible que puedas decir que el final es MUY épico, básicamente porque aún no ha acontecido xD.

      • Sparterx Vongola

        Con final de una historia tan larga me refiero a los últimos 50-100 mangas de la misma.

  • Wall

    Nunca he consumido Naruto, así que no puedo opinar si me gusta o no, tal vez algún día me pueda permitir comprar los tomos, pero hasta entonces, seguirá en mi lista de shonen que no he leído junto a One Piece.

  • Borsalino

    Ya era hora. Ale, a tomar por culo.

    • Sparterx Vongola

      Lo mismo te digo, hater indeseable.

  • http://narutoshippudenonline.tk EV KEYLU

    No puede ser, no me lo puedo creer, ha sido mi vida desde mis 10 años, aún estoy en xoc… un anime como este, que nos ha enseñado un montón de valores, a que nunca tenemos que rendirnos, jamás retirar nuestra palabras, que las personas cambian y que hay que luchar por nuestro sueños, que los amigos son lo más importante, nos ha enseñado que es el verdadero dolor, a entenderlo y aún así hay gente aquí que escribe tonterías sobre esta serie sin haberla visto antes y no tan si quiera analizarla un segundo. En fin solo puedo dar miles de gracias a esta serie, a sus valores y a la gente que a aprendido sobre ella!

  • Kipik

    Tanto Dragon Ball como Naruto son malas. Serán “leyendas”, según vosotros, pero eso no las convierte en buenas obraws. Ale, buenas tardes.

    • _-H-_

      Hombre, según nosotros, no. Según las cifras de ventas, y en el caso de Dragon Ball, en los 30 años que lleva ya publicándose y lo recordada y querida que es y se refleja en las encuestas.
      Lo cuál no significa que tenga que gustar a todo el mundo, está claro.

  • shinichi

    la serie cambio demasiado despues del time skip, kiba por ejemplo no ha hecho nada salvo en la guerra, la genial evolucion q experimentan en la saga de los 5 del sonido desaparece n shippuden, ademas de mostrarnos un mundo abierto en el q hay personajes increibles como zabuza y en shippuden solo se dedican a akatsuki, q no digo q este mal, pero pienso q lo q queriamos todos es ver mas examenes como los de acceso a chunin porq tanta batallla con akatsuki cansa.
    Aun asi creo q se va a recordar a naruto por lo buena q fue y a shippuden por lo q pudo ser

  • erick_kanary

    CONTIENE SPOILERS

    estaba bueno el anime pero se derrumbo la historia desde la muerte de PAIN que se suponia el mas fuerte y para muchos fans el autor no le dio la importancia que debio tener

  • Juan Fran

    Me he criado viendo y leyendo esta serie, entre otras ,y despues de 15 años…he crecido.

  • Manu-G

    La despediré con un sentimiento muy agridulce. Durante sus inicios y sobretodo durante el arco del examen, era una serie que me encantaba. Sin lugar a dudas, la revolución que supuso está muy justificada.
    Luego es una serie que ha tenido unos altibajos muy graves, que en todo el arco final me ha dejado muy tibio, tirando a frío. Quizás debido a que algunos arcos me daba la risa fácil de lo malos que me parecían que ya perdí por completo la ilusión de leer (o quizás, tan solo he crecido y madurado mis gustos, seguramente sea eso).

    • jotay

      creo que sera una serie de culto como lo fueron caballero del zodiaco, touch, bola de dragón,naruto a sido parte de mi como de muchos de mi quinta tengo 33 años y muchos mangas me han llenado tambien que hablar del gran maestro masakatzu katsura con su i´ss y zetman calidad grafica,kimagure orange road con esa madoka la primera tsundere y el primer amor de muchos me incluyo jajaja.

      • Manu-G

        Puede que tengas razón, el tiempo dirá que lugar ocupa en la memoria colectiva.
        La acabará como una leyenda será One Piece XDDDD.

  • jane

    lo quiero gran final si naruto convierte hokage si quedarte con sakura haruno es mejor. fail fail , mi fans son buena si quedar pareja sakura y naruto one pience .fairy tail y bleach es mejor …..si me gusta mucho sakura y kushina igual minato igual naruto ¡¡ sasuke y karin ¡¡ pelicula the last reclamar fans si kishimoto sakura y naruto ¡¡
    esa escena narusaku el momento por 100 % me gusta sakura se cayo en el arbol en su mano a naruto . naruto si proteger verdadera madre kushina si quedar sakura ¡¡
    naruto llamo dice sakura chann en si mano enamoro de sakura haruno es mejor.

  • kasumi

    porque si fans narusaku es mejor y bonito . la niña preciosa kasumi haruno uzumaki igual a su padre naruto y sakura . ojala la esperanza fasn narusaku ¡¡

  • kasumi

    kishimoto masaki te digo en verdad como actua a su madre kushina personalidad si quedar con sakura haruno si le gustaba un tonto amor naruto uzumaki igual minato es un sueños para convierte hokages . pero la niña bonita kasumi haruno uzumaki el cabello corto rubio y ojo verde igual a su mama sakura haruno es hermosa .
    porque me gustado los animes son buena pareja fans narusaku es mejor y cheves que romanticos sakura haruno solo un golpe amor y tonto enamorar cuido y te proteger para salvar herido curo de naruto uzumaki .

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."