‘Shin Megami Tensei IV’: Guía de desarrollo del protagonista

Nociones básicas para quienes acaban de empezar

Shin Megami Tensei IV characters

El 30 de octubre sale a la venta uno de los títulos más interesantes del año en cuanto a JRPGS para Nintendo 3DS. Hablo de Shin Megami Tensei IV, título que nos llega de la mano de ATLUS, en exclusiva a través de la eShop y con un precio de 19,99€.

Seguro que muchos, especialmente aquellos que comencéis por primera vez con la franquicia, estáis un poco verde a la hora de planificar el desarrollo de los atributos del protagonista, lo que se viene conociendo de toda la vida en tierras de habla inglesa como build. Y es por ello que en este artículo ofrezco una pequeña guía con varias configuraciones posibles. No son las únicas porque las posibilidades son numerosas, pero teniendo en cuenta los perfiles genéricos de jugador son opciones con las que os podréis apañar bastante bien según vuestras preferencias a la hora de jugar. Esta guía también os será útil para otros juegos similares, así matamos varios pájaros de un tiro.

Al subir de nivel, el protagonista, y solo el protagonista, adquirirá cinco puntos de atributos que se tendrán que repartir manualmente entre Fuerza (St), Destreza (Dx), Magia (Ma), Agilidad (Ag) y Suerte (Lu). St determina el daño de ataque, Dx está ligado a determinados ataques a distancia e influye de manera significativa en el daño físico de las habilidades, Ma decide el daño mágico Ag decide qué personaje ataca primero, su puntería y su evasión, y Lu incrementa las posibilidades de ataque crítico, huída, de sonreír con ínfulas de superioridad (Smirking en inglés, ayuda a evadir durante un turno la ofensiva enemiga en el personaje que entra en este estado y aumenta el índice de daño y golpe aumentan significativamente) y de sanar o causar estados alterados.

En base a esto tenemos cuatro configuraciones básicas:

Ataques físicos y críticos

Se trata de una configuración indicada para el usuario medio y para recién llegado. Es la más sencilla y básica, y será útil a la hora de tener un comienzo de partida más llevadero. Eso sí, de lo básica que llega a ser puede aburrir a los más avezados jugadores. Consiste en atacar, atacar y atacar, por lo que se necesitarán armas que ataquen a múltiples enemigos varias veces para aumentar la probabilidad de críticos y sonrisas gracias a la elevada Lu. Como complemento podemos asignarle al protagonista habilidades de apoyo y que refuercen los atributos del personaje.

Al subir de nivel habrá que asignar dos puntos a St, dos a Lu y uno a Ag. Una vez se alcanzan los 200 puntos para cualquier atributo salvo Lu, distribuye los puntos siguientes entre el resto de estadísticas.

Habilidades con daño físico

La destreza es vital para aumentar el daño físico, por lo que en esta configuración casi todos los puntos se lo llevará la Dx. Si la anterior se centraba en ataques físicos, esta da prioridad a las habilidades de contacto físico. Si en una nueva zona ves que el protagonista falla al golpear a los enemigos (cuida de que no sea a causa de una habilidad con poco porcentaje de acierto), súbele un poco más la Ag a costa de sacrificar la Lu.

Al subir de nivel habrá que asignar tres puntos a Dx, un punto a Ag y un punto a Lu.

Magia

Mi configuración favorita y, de hecho, la que llevo usando desde que tengo el juego. Las primeras horas de juego pueden resultar complicadas con esta configuración, pero compensa conforme el personaje vaya subiendo de nivel. Es una configuración que consiste en destrozar a los enemigos a base de habilidades basadas en la magia. La Ag ayudará al protagonista a tener mejor puntería y evasión, pudiendo además ser de los primeros personajes en lanzar la ofensiva. Si eres de los que buscan un mago que cause estados alterados negativos al enemigo, quizás te interese potenciar de vez en cuando la Lu, si lo vas a basar en habilidades mágicas de daño directo céntrate más en la Ma cuando la Lu haya alcanzado los 50 puntos, ya que las habilidades mágicas no pueden causar golpes críticos y en este caso es un atributo menos importante.

Al subir de nivel habrá que asignar tres putos a Ma, un punto a Ag y un punto a Lu.

Ataques críticos a distancia (gun)

Se trata de una configuración centrada en el daño crítico causado por habilidades a distancia o ataques normales producidos por armas capaces de causar daño desde la distancia. Debido a los daños críticos que pueden realizarse, sumado a la posibilidad de recargar el arma con munición que pueda infligir estados alterados o daño basado en un elemento mágico, el protagonista podrá realizar más sonrisas. También existe una variante de esta configuración que consiste en reducir los puntos de Lu para sumar algo más de Dx.

Para estas configuraciones viene bien tener la suficiente cantidad y variedad de balas. El protagonista basado en ataques críticos a distancia saca su máximo potencial al llegar al final del juego, una vez logra adquirir armas que, desde la distancia, ataquen repetidamente a varios enemigos a la vez.

Al subir de nivel con esta configuración toca asignar dos puntos de Dx, dos puntos de Lu y un punto de Ag

No te preocupes si en alguna ocasión te tomas la libertad de asignar puntos a un atributo distinto al que se recomienda en la configuración que hayas elegido, ya que a nivel 99 se reciben de golpe más de 400 puntos extra.

Para más detalles sobre los atributos, visita este enlace de GameFAQs (en inglés)




  • Klint-psk

    Qué viejo me siento… aún recuerdo que en los primeros SMT tenías Str, Mag, Int, Stm y Spd y Luk…