‘Boku no Hero Academia’, lo que asoma por la Shonen Jump

Una de las series que apuntan alto de cara a los próximos meses

Hace pocos días, sufrimos una enorme pérdida. Uno de los grandes de la tríada capitolina del mundo otaku nos abandonaba y dejaba a sus seguidores con esa sensación de que un capítulo de sus vidas se cerraba al mismo tiempo que lo hacía la popular serie.

Efectivamente, estoy hablando ni más ni menos que de Naruto. Pero no es momento de llorar su pérdida. Tampoco voy a realizar una crítica sobre su final o realizar una visión transversal de la serie completa. Lo que busco aquí es ayudaros a llenar ese posible vacío emocional, esa sensación de “¿y ahora qué hago con mi vida?”.

Siempre puedes suplir esa falta con comida, pero lo que te voy a recomendar es mucho más sano y entretenido. Evidentemente, se trata de un nuevo manga. Un clavo saca otro clavo, ¿no?

Pero ¿a qué manga nos referimos? Primero, me gustaría enseñaros una imagen que se ha convertido en un fenómeno viral en Internet, tocando la fibra más sensible de todos los seguidores de Naruto:

boku-no-hero-fan

La viñeta, realizada por un fan

En ella, vemos como un Naruto adulto pasa el relevo a un joven desconocido: “now it’s up to you”, le dice (“ahora queda en tus manos”). Un par de viñetas más tarde, Luffy señala que el chico “it’s gonna be big”, es decir, “que llegará alto”. Al final de la imagen, vemos una conmovedora foto: unos aún niños Naruto, Luffy e Ichigo (la tríada del inicio) acompañados por el protagonista de la infancia de muchos, Goku. Pero ¿quién es este joven desconocido que alguien se atreve a meter dentro de semejante círculo?

Su nombre es Izuku Midoriya, principal protagonista de un manga estrenado recientemente en la Weekly Shonen Jump, llamado Boku no Hero Academia o en otras palabras, “Mi academia de héroe”. Su creador es Kohei Horikoshi, autor de otros manga como Sensei no Barragen u Omagadoki Dōbutsuen.

Ambientada en un Japón actual, nos encontramos con un mundo que parece sumido en una fiebre por los superhéroes y los villanos. Y es que, desde hace varias generaciones, las personas empezaron a nacer con un poder al azar, que puede ir desde hacerse gigante hasta controlar las llamas. Y nuestro protagonista es una de esas pocas personas que han nacido sin poder. Pese a todo, él sueña con ser un superhéroe y hará todo lo que sea posible para serlo. Su primer paso para lograrlo: entrar en la Academia de superhéroes más prestigiosa del mundo.

A priori, se trata de un argumento poco original, y en cualquier caso no es momento de buscar sucesoras directas de Naruto. Sin embargo, sí que existen algunos aspectos que juegan a su favor para convertirse en una de las nuevas “grandes” de la Jump y que me gustaría señalar.

Uno de esos aspectos, es que su protagonista, Izuku Midoriya, comparte ciertos rasgos comunes con el gran Naruto. Bueno, en realidad sería más correcto decir que cumple los requisitos estándares de cualquier buen protagonista masculino de un manga shonen. En los primeros capítulos, Izuku es presentado como lo que los anglosajones llamarían un good-for-nothing, es decir, un completo inútil. Por su falta de poder, todo el mundo lo desprecia y se ríe tanto de él como de su sueño. Sin embargo, pronto este pequeño aspirante a héroe nos demostrará que tiene lo que se necesita.

El paralelismo con los primeros pasos de otros protagonistas de otras series es evidente, por ejemplo, con la también recientemente acabada Shijo Saikyo no Deshi Kenichi (traducido grosso modo como “Kenichi, el discípulo más fuerte”) o con la por desgraciadamente cancelada Mx0. Y sin tener que irnos mucho más lejos, seguro que todavía pervive en la memoria de todos aquel Naruto incapaz de realizar el más simple jutsu y despreciado y temido por toda la aldea.

Además, siguiendo con el arquetipo del buen protagonista, Izuku posee una habilidad oculta, fuerte y brutal, a la que puede recurrir en momentos de crisis, sobre la que carece de control alguno y que debe aprender a usar poco a poco. Vaya, que estamos hablando de su propio kurama.

Y como cualquier personaje principal que se precie, Izuku tiene un gran sueño que desea cumplir y que ya desvelábamos más arriba: convertirse en un gran superhéroe. Para lograrlo, deberá esforzarse con toda su alma, superando las adversidades que el destino pondrá ante él. No deja de ser esta sino una de esas ya mencionadas características básicas que comparten de forma transversal casi todos los protagonistas de este tipo de manga: Luffy sueña con ser rey de los piratas y Naruto deseaba convertirse en hokage y ambos dan lo mejor de sí mismos para conseguirlo.

En lo que respecta a los personajes secundarios que acompañarán a Izuku en su aventura, hemos de señalar que, pese a que no son nada que se salga del marco (por ejemplo, el rival que poco a poco se irá convirtiendo en amigo o la chica de la que se enamora el protagonista pero que ella solo ve como amigo), encontramos alguno que otro con bastante carisma y que nos hará soltar una buena carcajada, poniendo el toque cómico que no puede faltar.

En resumen, dejando de lado cualquier crítica que queramos hacer sobre su originalidad, Boku no Hero Academia tiene todos los elementos y el potencial para convertirse en una gran serie. Su argumento está bien planteado y es muy interesante, los personajes dejan entrever una profundidad psicológica que permitirá la evolución de los mismos hacia personalidades complejas y no se quedarán encerrados en los arquetipos.

Por supuesto, esto solo es una primera impresión. Ahora todo queda en manos del autor. ¿Alcanzará el Olimpo o se quedará en el mundo de los mortales? Tan solo el tiempo y las Parcas saben la respuesta.

My Hero Academia


my-hero-academia

My Hero Academia (僕のヒーローアカデミア) es un exitoso manga de acción de la Shonen Jump que cuenta con autoría de Kohei Horikoshi. Su adaptación a anime comenzó durante el año 2016 con una temporada de trece episodios y ya cuenta con una segunda en camino. En España, Planeta Cómic se encarga de su publicación, que se iniciará en octubre de 2016.

La obra nos narra la historia de Izuku Midoriya, un chico sin poderes en un mundo en el que las individualidades son de ocurrencia común. No obstante, eso no le impide luchar por su sueño de ingresar en la academia U.A, donde sólo los que tienen la madera de ser los mejores superhéroes pueden acceder. ¿Será capaz, con la ayuda de su ídolo All Might, de ingresar en la academia y convertirse en un verdadero héroe?





  • a

    Yo he leído los 6 primeros capítulos y me ha encantado bastante. La nueva triada de la Jump para mi es One Piece, Shokugeki no Soma, y Boku no Hero Academia.

    Tengo ganas de ver mas capítulos y a Frog-chan hacer su debut.

  • Manu-G

    Me sorprende que se hable tan rápido de esta serie debido a lo nueva que es. Lo poco que he leído me gusta bastante. Aunque como manga de superhéroes prefiero Onepunch-Man.

    • qrevwedfwefwe

      No tienen nada que ver, no los puedes comparar.

    • Erwin Esteban Chilan Osorio

      esa series es una parodia así que no cuenta para ser tomada en serio

  • north

    Me encanta este manga, llevo siguiendo al autor desde que sacó el oneshot de Oumagadoki Doubutsuen, y la cancelación de esa serie seguramente haya sido la que más he sufrido. Sinceramente, espero que este manga llegue muy lejos.

  • Bakutard Darukii

    Yo justo coincidí la semana del estreno en la Shonen Jump cuando estaba en Tokyo, lo vi en la tienda y me enamoré del dibujo. Lo poco que pude entender me gustaba, y cuando llegué aquí a España (que habían pasado tres semanas) solo estaba el primer capítulo traducido. Le tengo demasiado hype a este manga, lo chungo es que es difícil encontrar los capítulos traducidos y no están ni la mitad del total lo que puedes encontrar.

    Me declaro fan a día de hoy de esta serie.

  • Sand Alchemist

    El volumen 1 ha vendido en su primera semana 71575 tomos, solo superado por el tomo 71 de Naruto, el 10 de Shokugeki, y el 32 de Toriko. En cuanto a comparación de ventas volumenes 1, solo Bakuman (7 semanas) y Assassin Classroom (3 semanas) han vendido mas en su primer volumen que Boku no Hero.

    • north

      Shokugeki está 200 tomos por debajo con tres días menos que My Hero Academia, así que yo contaría que yo la contaría como que está también por encima :P

    • JuanFran

      Boku no hero nova a ser una gran serie, ya vereis como la cancelan y no dura tanto ni sera tan popular

  • JuanFran

    Esa nueva serie noi tendra exito creo yo, un gran manga de la categoria de naruto o one piece o bleach o goku sale una vez cada diez años como minimo

    • Manu-G

      ¿Y cuantos crees que han pasado desde que comenzó Naruto?

      • JuanFran

        quien sabe, a lo major empieza a tener un fuerte argumento ahora, aunque es bastante dificil para un mangaka llegar al exito, ojala lo consiga

    • Borsalino

      “de la categoría de naruto o one piece o bleach”. Ya de digo yo que por categoría no es que tengan tanto éxito.

      • JuanFran

        ¿y a que te referies tu por categoria?

  • Kipik

    Pues un Shonen más xD el dibujo está bien a ratos aunque supongo que con el tiempo irá mejorando. De la historia mejor no digo nada.

  • Gryphus Striffe

    Que absurdo, la verdad…

  • blackrealm

    Esa misma imagen fue la que me hizo buscar el manga, y lei los 6 capitulos que llevaba seguidos, la verdad me ha encantado, digo si tendra algunas cosas de molde Shonen Jump, pero aun asi es me gusta bastante como plantea las cosas y los personajes, en especial el protagonista, ya que me parece que la tiene un poquito peor que otros al inicio. Se que lo leere hasta el final y que hay que darle una oportunidad, solo no esperes una trama profunda o algo asi.

  • Llulian

    Dejen de alimentar el cáncer. Hay tantos mangas excelentes allá fuera (para los mismos Naruto-huérfanos) y se fijan en uno más del montón.

    • a

      ¿Te has parado acaso a leer los capítulos?

      • Llulian

        Sí, y no tiene absolutamente nada de nuevo o por resaltar. A ver si nos salimos un poco de leer mangas con la misma estructura.

      • http://www.twitter.com/manutv Manu

        Poco nos lees cuando debe ser como la primera vez que se habla en Deculture de series más “mainstream”, que en cualquier caso, tienen su público y son perfectamente respetables. La diversidad no está solo en leer series alternativas, eh.

    • Xavier Lopez Chabelo

      Lease HunterXHunter, estoy seguro que del catálogo actual de la Shonen Jump es el unico manga que podria superar tus expectativas. Mejor vea HunterxHunter 2011, puedes agradecerme en otra ocasion.

  • Pako

    Madre mia cuanta ignorancia y hate veo en los comentarios. Pues yo estoy disfrutando como un enano con Boku no Hero Academia. Me encantan el prota, Gravity-chan y All Might.

    • Xavier Dominguez Fernandez

      tu si que sabes

  • Xavier Lopez Chabelo

    Mientras tanto HiatusXHiatus sigue pausado -_-
    Me encanto el Boku no Hero, espero grandes cosas de este manga.

  • HAROLD BRANDON DURAND ROLANDO

    Medir las historietas desde la plantilla “narutera”, esperando a que llegue un nuevo sucesor, me parece algo tonto. Se me hace más productivo aprender a disfrutar cada una de ellas por lo que me ofrecen, tanto en arte como en historia.
    Lo único que espero, después del final de Naruto, es que a Gintama se le dé el reconocimiento que realmente merece en la SJ.

  • Julio Jinsei

    Tiene todas las papeletas para convertirse en mi manga favorito. Es impresionante.

  • http://www.taringa.net/_LordKa_ LordKa

    Se que es popular ahora… pero… me gana mi sinceridad, esta serie es muy simple… usando elementos que ya se vio en muchos mangas… ¿que tiene de nuevo? ¿que haria que a mi, a quien le gustan los mangas de pelea, comedia, psicologicos, con muucha historia de fondo, lo empiece a leer? no, no tiene nada de eso, porfavor… hasta gakkyuu houtei tuvo un inicio mas atrayente

    • Anonimo 02

      Si te gusta todo eso te recomiendo leer desde que aparece el “asesino de héroes – Stain” su perfil y su ideología te gustarán y desde ahí verás como lo “psicológico” entra en juego en la historia

    • jotha

      Pues comeme la polla hijo de puta.

    • Oskar Andres Vargas Zazzali

      es interesante y entretenido que mas necesita ?, simplemente lo lees y te entretiene y las peleas te introducen en la serie, ademas de ser una serie con contenido que si bien no es nuevo no esta tan explotado en la actualidad, como son los mechas. ahora léelo
      y veras que esta bueno.

  • Alanxs Arellano

    no se porque la gente se queja tanto de este manga, bien que padre, la gente que no era disque exigente por sus gustos de dragon ball, si no es su preciadita serie le viene valiendo a la gente disque sabelotodo, si goku no tiene nada de bueno mas que sus fans y su nostalgia, todo siempre es lo mismo, no hay nada resaltable mas que su power ups y sus rayitos de luz, es el shonen mas tipico que puede existir, pero claro, la gente no dice eso de sus series favoritas y prefieran tirarle mierda a otras, (hay no, no es especial, hay no no hay nada que resaltar) no digo que el tener gustos es malo, pero por favor si van a lanzarle mierda a otra serie, tomen en cuenta eso y dejen el fanatismo del lado

    • rg34r

      Tampoco te pongas a blasfemar, maldito impío.
      Si quieres dar validez a tus argumentos a ataques a LA SERIE, al padre, al puto amo. Dragon Ball tiene fallos? Sí, pero es una serie con alma y gracias a la cuela existen muchas otras hoy en día. Así que en vez de lanzar mierda a los grandes valida tus argumentos con pruebas legítimas, capullo.

      • Anonimo 02

        Pues yo lo apoyo, DB es muy sobrevalorado y realmente carece de trama o una historia estructurada, solo son peleas sin sentido. Un Naruto que desea ser Hokage o un Luffy que lucha por se el rey de los piratas son ejemplos de series que superaron a DB y eso no es un secreto para nadie. Solo le damos el “valor” que posee DB por que fue el primer anime de la mayoría de todos mas que todo por ser parte de nuestra infancia, ¿pero en verdad es tan bueno? yo diría que no, se quedó corto y por eso, en un desesperado intento por revivir la franquicia sacan un nuevo DB “DBS” que es pésimo en todos los sentidos, esa es la principal prueba de que DB se quedó en lo mismo de hace más de 20 años, es una serie que nunca evolucionó.

      • yo mero

        bueno, talvez, pero por el resto de personas es que no evoluciona, si llegara a cambiar las quejas serian que ya no es lo mismo. No quiero decir nada, pero en ese caso todos los animes estan sobrevalorados, ¿por que? porque los “FANS” en ves de apreciar las diferencias de cada anime, solo se dedican a hablar basura de otros animes que no son sus favoritos.

  • juan

    les recomiendo tambien black clover en verdad es super bueno y es muy reconocido igual que boku no hero aunque a mi parecer es mejor veanlo

    • alexis

      si yo lo leei es demasiado bueno leanlo tiene buena trama y todo exelente

  • Quimet

    Un año ha pasado, y han estrenado ya anime y todo. Boku no Hero Academia ahora mismo se ha convertido de todo derecho en el segundo manga de la Jump por detrás de One Piece, y está acaparando muchos primeros puestos de ranking, además de que ha sido nominada a los premios esos manga de este año en la categoría shonen.

    También me ha gustado como se ha roto el estereotipo de Naruto 2.0.
    -”El rival que poco a poco se irá convirtiendo en amigo”: Bakugou sigue siendo un jerkass pero lo importante de su desarrollo como personaje ha sido que All Might es su ejemplo a seguir. Sus acciones parecen las de un villano muchas veces pero él mas que nadie se esfuerza por ser un héroe, y los últimos capítulos han sido un zas en toda la boca a los que lo veían como el nuevo Sasuke.
    -”La chica de la que se enamora el protagonista pero que ella solo ve como amigo”: Diría que ahora mismo Uraraka está mas enamorada de Midoriya que al revés.

    El manga está teniendo una gran cantidad de secundarios increibles (Iida, Todoroki, casi toda la clase A, gente de la clase B, profesores, e incluso villanos como Shigaraki o Stain, que le da diez mil vueltas a cualquier villano de Naruto), y las tramas muchos trasfondos bastante buenos (como que el mundo de los héroes está corrupto por la fama y el dinero, o que hay ocasiones que es mejor no actuar y dejar que se encarguen los profesionales).

  • YezyLu :3

    Ami este personaje me recuerda Tanto a Tsuna ;3

  • Luwookie

    Por que les lanzan tanta mierda a los shonen conocidos y no tan conocidos?
    Boku no hero academy es una de esas series como hunterxhunter , el típico shonen que sabes masomenos por donde va girar la historia .sin embargo ,te quedarás enganchado hasta el final.