Entrevista a Hideo Baba | XX Salón Manga Barcelona

Charlamos con el productor de la saga Tales of

Durante el XX Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Hideo Baba, productor de la franquicia de videojuegos Tales of. Durante la entrevista pudimos repasar las últimas novedades sobre Tales of Zestiria —que saldrá durante el próximo año 2015 en exclusiva para PlayStation 3— y hablar del futuro de una de las franquicias que más está dando que hablar en los últimos años. Desde aquí agradecemos a Bandai Namco y a Baba-san por prestarnos su tiempo para responder a todas las preguntas.

En enero de 2015 sale Tales of Zestiria en Japón y en Europa tenemos confirmado que saldrá en 2015 sin saber día exacto, ¿Es posible que lo podamos disfrutar para primavera/verano? ¿Por qué no un lanzamiento mundial?

No podemos saber con exactitud la fecha, pero os podemos asegurar que saldrá en 2015. No es un lanzamiento mundial, pero es un avance que salgan durante el mismo año. En este momento estamos centrados en que todo salga perfecto para su inminente salida en Japón.

Tales of Zestiria saldrá a la venta exclusivamente para PlayStation 3, ¿No habría sido mejor aprovechar las prestaciones que las consolas de nueva generación ofrecen?

La adaptación al cambio generacional ha sido muchísimo más rápido de lo que esperábamos. Cuando empezamos a desarrollar Tales of Zestiria pensamos que PlayStation 3 sería la consola más popular en el mercado, pues el cambio de PS2 a su relevo fue mucho más lento, pero los jugadores se han adaptado bastante rápido al cambio, sobre todo en occidente. Igualmente opinamos que este lanzamiento es más apropiado para PS3 ya que será accesible a un mayor número de jugadores que con cualquier otra plataforma.

Fusionic Chain

¿Eso quiere decir que podremos ver Tales of Zestiria para PS4 en un futuro?

No tenemos planes de sacar el juego en otras plataformas. Ahora mismo estamos centrados en el lanzamiento de Zestiria para PlayStation 3 y no nos hemos planteado nada por el momento.

¿Qué tiene de diferente Tales of Zesitiria que obligue a todo seguidor de los JRPG a adquirirlo?

Tales of Zestiria nace como celebración del 20 aniversario de la franquicia Tales of, llevándola a un nuevo nivel a través de elementos de sagas como Graces o Xillia. Hemos reducido drásticamente los tiempos de espera durante la batalla para darle mayor continuidad, y hemos mejorado el sistema de batalla linear motion battle system, incluyendo la denominada “fusionic chain”, que permitirá a Serafim y humanos fusionarse, con distinto resultado dependiendo del elemento al que pertenezca dicho Serafim. Es un gran avance en la franquicia y espero que disfrutéis del juego lo máximo posible.

 

«Tales of Zestiria lleva la franquicia a un nuevo nivel a través de elementos de sagas como Graces o Xillia»

 

Aparte de los personajes principales como Sorey o Alisha, hemos conocido recientemente los personajes de Lunarre y Symonne ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Acabamos de conocer estos personajes en Japón, ni siquiera hemos sacado detalles sobre ellos… Os contaré un poco sobre Lunarre. Como  podéis ver en la imagen que ha salido sobre él, tiene una personalidad que se acerca mucho a su apariencia, una mente retorcida, es astuto y su locura va a poner en graves aprietos a los protagonistas de la historia. Sólo os puedo decir que tiene una conexión especial con los personajes principales que descubriréis una vez tengáis el juego en vuestras manos.

¿Tales of Zestiria tendrá alguna posibilidad de tener secuela en un futuro como ha ocurrido con su predecesora Tales of Xillia?

Tales of Zestiria está planteado como parte del 20 aniversario de la saga Tales of, y por ello decidimos publicar el juego completo en una sola entrega. No tenemos intención de hacer ninguna secuela y, aunque haya ocurrido en anteriores sagas como en Symphonia o Xillia donde el juego quedaba abierto a una continuación, este no es el caso. Si bien no descartamos que ocurra en futuras entregas.

Muchos videojuegos se han reinventado gracias a la inclusión de un modo online para luchar con jugadores provenientes de cualquier parte del mundo, ¿no os habéis planteado la inclusión de un modo multijugador online para esta franquicia?

No nos lo planteamos porque no le vemos mucho sentido, imagina por un momento 5 Soreys peleando a la vez o 4 Alishas en una batalla, no encaja. Además, no es algo que los fans nos hayan pedido. Simplemente no es algo que consideremos necesario para esta franquicia. Son los jugadores quienes nos tienen que hacer conscientes de dicha necesidad y la tomaremos en consideración, pero no está en nuestros planes.

Habéis anunciado los primeros trajes Zestiria x Evangelion, cuéntanos un poco sobre futuros DLC’s, ¿saldremos del contenido habitual con nuevas misiones o seguirá el mismo estilo que hemos visto en anteriores entregas?

Nosotros entendemos el contenido adicional o descargable como un simple complemento. Tales of Zestiria estará completo en el juego y no hemos previsto contenido adicional más allá de nuevos trajes u objetos que completen la experiencia para el jugador, pero sin tocar ni modificar la historia.

Nintendo ha anunciado la llegada de temas personalizables para 3DS, ¿podremos descargar temas de los personajes emblemáticos de las diferentes sagas Tales of en un futuro?

Acabamos de publicar en Japón Tales of the World: Reve Unitia para Nintendo 3DS, y en Japón hemos sacado un par de temas descargables del juego, pero por el momento no tenemos previsto sacar temas exclusivos de personajes concretos o de otros videojuegos más allá de los que publicamos como motivo de la salida de un juego.

Hablando de Reve Unitia, ¿podremos jugarlo en Europa dentro de unos meses?

Por el momento no tenemos planes de publicar Tales of de World: Reve Unitia en occidente.

Obtuvimos esa respuesta hace poco menos de dos años sobre Tales of Hearts R, y estamos a dos semanas de su salida en Europa…

Sí que es verdad… [Risas], pero sintiéndolo mucho no tenemos intención de publicarlo en occidente.

Hemos visto recientemente dos grandes sagas de videojuegos como The Legend of Zelda y Dinasty Warriors uniendo fuerzas para crear Hyrule Warriors con gran aceptación tanto en Japón como en Europa, ¿sería posible ver ‘Tales of Warriors’ en un futuro?

Ya publicamos en Japón Tales of the Heroes: Twin Brave para PSP, que tiene un estilo de pelea parecido al de Dinasty Warriors, pero con los protagonistas de anteriores entregas Tales of. Fueron los propios jugadores quienes nos hicieron ver que el éxito de Tales of radicaba en la unión de historia y batalla, por lo que no veo posible que puedan unirse las dos sagas para crear un juego cuando la línea argumental es esencial para nosotros y para vosotros.

Gran parte en la creación de una férrea legión de seguidores está en participar e incluso crear eventos para dar a conocer la franquicia más allá de los fans existentes y de paso para contentar y unir a los incondicionales que llevan años jugando a las diferentes entregas, ¿por qué no celebrar un Tales of Festival en Europa?

Para que pueda ocurrir necesitamos entrar mucho más en el mercado europeo. La franquicia Tales of está muy consolidada en Japón y está entrando muy fuerte en Europa, pero necesitamos que tenga más jugadores para celebrar eventos de estas características.

¡Por favor, seguid jugando y así en un futuro podremos celebrar un Tales of Festival en España!

 

«(Si dependiese de mí) mi elección sería Tales of Phantasia para consolas de nueva generación, como PS4»

 

¿Hay planes de localizar algún juego de sagas anteriores en este 2015?

Ahora mismo no hay planes de localizar ningún juego en el futuro más inmediato.

Si dependiese de tu elección, ¿qué juego sería y para qué plataforma?

Hay muchos factores a tener en cuenta, desde la popularidad del juego en la actualidad hasta la petición de los fans, la viabilidad de la plataforma entre los mismos… No es algo que se pueda decidir así como así, hay unos pasos que seguir, una estrategia comercial…

¿Pero si dependiese de tu elección personal?

Sin tener en cuenta los factores que te acabo de mencionar, mi elección sería Tales of Phantasia para consolas de nueva generación, como PS4. [Tras realizar estas declaraciones, varios responsables de Bandai Namco han querido enfatizar que es la opinión personal de Hideo Baba y no por ello quiere decir ni que esté en desarrollo ni que se vaya a realizar en un futuro].

Hideo Baba


Hideo Baba, productor de Namco Bandai y gerente de marca de la franquicia Tales of





  • Alejandro Villanua Lopez

    “Nosotros entendemos el contenido adicional o descargable como un simple
    complemento. Tales of Zestiria estará completo en el juego y no hemos
    previsto contenido adicional más allá de nuevos trajes u objetos que
    completen la experiencia para el jugador, pero sin tocar ni modificar la
    historia.”

    Para esto deberian estar los dlcs en todo momento, complementos o objetos que no interfieran con la historia, nada de comprar un juego que esta hecho a medias y luego vender la otra media a base de dlcs, obligado a comprarlos si te interesa saber la historia al completo. deberian aprender mucha gente de esta persona y dejar de lucrarse tan descaradamente del mercado de dlcs.

    • Manu-G

      A ver, estoy de acuerdo y no al mismo tiempo.
      Si bien, quiero que me vendan toda la historia al completo, no veo mal DLC’s que son historias jugables que enriquecen el universo del propio juego, por encima de skins para los personajes.
      Pongo como ejemplo a Borderlands o Dragon Age.
      Son aventuras opcionables, que de jugarlas o no, no va alterar la historia del propio juego y por tanto está en tu mano si decides pagarlos.

      • Alejandro Villanua Lopez

        Estoy de acuerdo pero por desgracia la mayoria de juegos no son asi, mira mass effect y el mitico corredor sombrio o como se llamase.

      • Manu-G

        Una tomadura de pelo, como la del Assassin’s Creed 2 (que era contenido que estaba ya en el disco, parte de Florencia estaba bloqueada).

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.