Entrevista a Masayuki Hirano, productor de ‘Dragon Ball Xenoverse’

Durante el XX Salón del Manga de Barcelona

Durante el pasado XX Salón del Manga de Barcelona también tuvimos la oportunidad de charlar con Masayuki Hirano, productor de la franquicia de videojuegos Dragon Ball y responsable de Dragon Ball Xenoverse, última incorporación de la adaptación a videojuegos de la obra creada originalmente por Akira Toriyama.

Entre otras cuestiones hemos podido indagar un poco más sobre el modo online en Toki Toki City, la creación de personajes, posible contenido adicional o la posibilidad de fusionar el universo Dragon Ball con la saga Dinasty Warriors, cuya respuesta no tiene desperdicio.

Dragon Ball Xenoverse estará disponible a la venta el próximo 17 de febrero de 2015 para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC. Saldrá en dos formatos, una primera tirada Day One y una edición coleccionista Trunks Travel Edition con figura de Trunks creada por Banpresto para la línea Master Stars Piece de 25 cm.

Habéis planteado Xenoverse como el relevo generacional de la franquicia de videojuegos Dragon Ball, ¿qué diferencias va a encontrar el jugador con respecto a la gran oferta existente en el mercado?

Xenoverse es una vuelta de tuerca al universo Dragon Ball, vamos a dar la posibilidad al jugador de cambiar la historia planteada originalmente por Akira Toriyama. Introducimos a un nuevo personaje creado por nosotros en el que podremos elegir no solo la raza, sino los aspectos esenciales de combate a través de una modalidad de entrenamiento como discípulos de nuestro personaje favorito, ya sea Goku, Vegeta… Y a raíz de este hecho, nuestras decisiones cambiarán la historia que teníamos concebida, de ahí la diferencia del juego con cualquiera existente hasta el momento.

Además, nos hemos centrado también en el aspecto más estético para darle un toque hiperrealista, en esta nueva entrega podréis notar micro-expresiones en los diferentes personajes al recibir un impacto o al crear un combo, es un paso más en la evolución de la franquicia para disfrutar de la experiencia al máximo.

Pero sin duda alguna, el elemento esencial que destaca en Xenoverse es la introducción de un modo multijugador online. Cuéntanos un poco el mecanismo.

El modo online se desarrolla en Toki Toki City, y lo curioso de este sistema es que no va a consistir en un lugar donde simplemente se va a luchar, sino que también forma parte de la historia principal en tanto que algunas misiones podrán ser realizadas junto a jugadores provenientes de todo el mundo a través de una plataforma multijugador online. Además, la evolución y los logros conseguidos con nuestro personaje creado podrán ser transferidos al modo online, por lo que podremos crecer como personaje desde cualquier modo dentro del juego.

Dragon Ball

El sistema ofrece muchas posibilidades, desde ser un mero observador y pasear por la ciudad a formar alianzas con otros jugadores, cambiar de vestuario y, por supuesto librar combates con gente de todo el mundo. Podremos interactuar simultáneamente con 300 personas y, por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de convocar Torneos mundiales de las Artes Marciales donde todos podréis demostrar vuestra valía y convertiros en el jugador más fuerte.

Dada la relevancia que está tomando la presencia de DLCs en los videojuegos, ¿dispondrá Dragon Ball Xenoverse de contenido adicional descargable?

No tenemos nada finalizado por el momento, pero lo que quiero que entendáis que el juego no vendrá troceado, el juego estará completo desde el momento de su salida. Tendremos mucho contenido descargable si vosotros nos lo pedís, pero nos importa muchísimo más el feedback con respecto a los errores que puedan surgir en el juego, queremos tener una vía abierta de comunicación con los jugadores para que nos reporten todos los errores y que nos hagan sugerencias para poder disfrutar de la experiencia al máximo.

Entonces, ¿podemos descartar nuevas misiones a través de contenido descargable?

No hemos cerrado un plan de contenido descargable, pero desde luego lo estudiaremos, ya sea simplemente contenido estético o que pueda influenciar de alguna manera el gameplay dependerá de vosotros, sois los fans quienes tenéis la toma de decisión. Habrá contenido descargable, pero habrá que esperar. Debemos asegurar que todo esté perfecto para la salida del videojuego y desde luego los DLCs son secundarios.

Xenoverse

Hemos visto recientemente dos grandes sagas de videojuegos como The Legend of Zelda y Dinasty Warriors uniendo fuerzas para crear Hyrule Warriors con gran aceptación tanto en Japón como en Europa. Con el precedente de One Piece dentro de Bandai Namco, ¿habría alguna posibilidad de jugar a ‘Dragon Ball Warriors’ en un futuro?

En este momento no nos podemos plantear nada sobre el tema porque estamos centrados en la salida de Xenoverse, pero desde luego la idea me encanta. Personalmente me considero fan de la saga Dinasty Warriors y creo que ambas sagas congeniarían muy bien. Si lo pide la gente y yo sigo como productor para entonces, lo haremos posible.

¿Cómo os habéis planteado la diferencia de fuerzas entre los diferentes personajes y los combos disponibles para esta entrega?

Si algo debemos cambiar en cuanto a la historia original se refiere es la diferencia de fuerzas entre los personajes disponibles para luchar. Si nos ceñimos a la relación de poderes tal y como queda planteada por la historia original, personajes como Yamcha jamás se verían capacitados para vencer a Freeza en un combate, y este hecho provocaría una lacra en el juego, ya que reduce drásticamente la elección de personajes a unos pocos. Es por ello que hemos decidido compensar dentro de lo que cabe las fuerzas de los personajes para mejorar el disfrute de los fans, razón por la cual también hemos multiplicado el número de combos disponibles para que siempre puedas probar nuevas posibilidades y crear nuevos combos dentro de la pelea.

Personaje

¿Con qué personaje has disfrutado más a la hora de crear este juego?

Desde luego con el personaje personalizable. Con la posibilidad de crear un luchador con los aspectos que más te gusten convierten esta experiencia en única e inigualable a la de cualquier otro juego creado dentro de la franquicia. Las opciones son casi ilimitadas y el jugador crece a tu lado, es lo más cercano a ser tú mismo dentro del universo Dragon Ball.

Por último, os habéis lanzado con la versión Steam para esta entrega, ¿qué diferencias vamos a encontrar entre la versión PC y la de PS4 o Xbox One?

Hemos considerado este juego como el momento perfecto para introducirnos en los ordenadores por igual que para consolas de sobremesa, pero para que quede claro y no haya lugar a confusiones, no va a haber diferencias entre una versión y otra, ambas son iguales.