Takehiko Inoue: «El manga es un ser vivo que va creciendo conforme a los personajes»

Charlamos con el autor de Slam Dunk, Vagabond y Real

Durante el pasado XX Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar con Takehiko Inoue, autor de la mítica Slam Dunk de la Shonen Jump y mangaka consagrado en Japón y todo el mundo. A día de hoy sigue publicando Vagabond y Real, dos grandes series que no hacen sino dejar aún más claro de lo que Inoue es capaz.

A nosotros, además de por su gran espíritu y profesionalidad, nos sorprendió por su cercanía y amabilidad. Un auténtico fiera que a pesar de las grandes cosas que ha conseguido y sigue consiguiendo en su carrera, no deja de renovarse e intentar exigirse a sí mismo el mejor trabajo posible. Además, nos dejó más de un dato interesante a través del recorrido que hicimos juntos por sus obras.

En su obra recorre desde la fantasía en Buzzer Beater a temáticas más humanas en Slam Dunk o Real a una mezcla entre ficción y género histórico en Vagabond. ¿Realidad o ficción?

Creo que lo que más me gusta, con lo que me siento mejor, es con la realidad. No me siento cómodo con la ficción, es un género que no me gusta mucho.

¿Cómo pasa de publicar un manga tan multitudinario como Slam Dunk en una revista como la Shonen Jump a títulos quizás más minoritarios en revistas de menor tirada como Real y Vagabond?

La Shonen Jump tiene un público con una media de edad más baja, más joven, en cambio Real y Vagabond son para un público más adulto. En Japón seguramente el número de gente que lea estas dos obras sea mayor que los antiguos lectores de Slam Dunk. Además, la tendencia actual es que la gente compre directamente los tomos, saltándose las revistas.

Aunque hayan pasado 25 años desde Slam Dunk, aún los jóvenes de hoy en día se pueden identificar con ella. ¿Cuánto tiene Slam Dunk de su propia experiencia como jugador de baloncesto en su época de instituto?

Lo que quería reflejar en el manga es que cuando yo tenía esa edad y jugaba a baloncesto en el instituto, quería expresar los sentimientos que tenía en ese momento: la pérdida de un partido, jugar juntos en un equipo, ganar un partido, lograr metas y objetivos. Esto es lo que quería plasmar en el manga.

¿Tenía pensado darle ese final a Slam Dunk desde el principio o cambió con el transcurso del manga? (Esta pregunta desvela partes importantes del final del manga)

No sabía desde el inicio cómo acabaría, pero un año antes de terminar Slam Dunk ya había decidido que el Shohoku participaría en los campeonatos nacionales y perdería en el segundo partido (Nota: En realidad Inoue se refiere al tercer partido, pero quizás por un despiste se haya equivocado).

 

«El manga es un ser vivo que va creciendo conforme a los personajes, de los que no sé hacia dónde van a ir ni cómo van a evolucionar»

 

Tras Slam Dunk publicó un one-shot sobre baloncesto titulado Piercing, que ha sido en ocasiones considerado una especie de precuela de la serie. ¿Podríamos situarlo dentro del universo de Slam Dunk?

Hay un personaje que se llama Ryota en Slam Dunk, y Piercing está ambientado durante la época en la que él era pequeño. Pero no defino concretamente que sea él, esto os lo dejo a vosotros.

Vagabond cuenta con una velocidad en el dibujo francamente pasmosa. ¿Cómo hace para dibujar estas escenas de pelea tan veloces y dinámicas?

No hay una técnica especial para reflejar la velocidad, si bien trato de entender cómo se mueve el cuerpo, dónde están sus puntos del eje, su punto de gravedad… En definitiva, si entiendes cómo se mueve el cuerpo puedes generar esa sensación de velocidad.

inoue-entrevista-bcn-manga

¿Qué podemos coger hoy día del camino del guerrero o bushido de Vagabond?

Musashi no sigue el bushido, es un personaje único que sigue su propio camino y rumbo. Él tiene muchas experiencias en su vida que le ayudan a superar sus obstáculos, creo que esta filosofía de superación sí se podría aplicar en la vida actual.

¿Tiene fecha prevista para el final de la que es a día de hoy su serie estrella en publicación?

Hace unos cuantos años dije que Vagabond se terminaría en poco tiempo, pero se siente (ríe). El manga es un ser vivo que va creciendo conforme a los personajes, de los que no sé hacia dónde van a ir ni cómo van a evolucionar, así que no puedo dar una fecha para su final.

En Real trata un asunto tan duro como es la vida de unos minusválidos que juegan al baloncesto en silla de ruedas. ¿Cómo llegó a interesarse por el tema?

Es un deporte muy difícil que me interesó mucho y me llamó la atención. Por eso decidí centrarme en este tema. Lo que quiero plasmar, lo que se puede aprender de este tema, es que los pilares fundamentales de los personajes cuando quedan minusválidos se derrumban y quedan desesperados y sin ánimo de vivir. Pero la vida continúa, hay que levantarse y superarse.

Hay momentos en los que ha llegado a publicar Vagabond y Real al mismo tiempo en Japón, ¿cómo lleva dibujar dos series a la vez?

Son dos trabajos distintos que voy haciendo en paralelo, y la verdad es que no estoy satisfecho con los resultados. Es un poco duro porque ambas historias tratan temas muy potentes, y el resultado final de publicar ambas al mismo tiempo no me convence.

 

«En términos del yin-yang, Slam Dunk sería el yin, la cara bonita de la vida, Vagabond y Real el yang, la cara más oscura»

 

Tanto en Vagabond como en Real sus personajes aprenden un poco “a base de palos”. ¿Le ha cogido gusto al género dramático?

Si hablamos en términos del yin-yang, Slam Dunk sería el yin, la cara bonita de la vida. Cuando terminé Slam Dunk, quedé satisfecho con el resultado, así que quise probar la otra cara, el yang, la cara más oscura. Por eso Vagabond y Real tienen personajes más pesimistas o trágicos.

Su carrera artística se ve marcada por una clara evolución de su dibujo, y de los instrumentos y medios que usa para dibujar. Hace poco hizo el washi (un papel típicamente japonés) más grande del mundo para dibujar “Gaudí x Takehiko Inoue – The Source of Synchronized Creativity”. ¿Cómo afrontó este reto?

Es una obra que tiene 3×10 metros y más que escribir o dibujar, lo que hice fue hacer correr el agua, la tinta. No es dibujar, sino tener en cuenta la corriente de agua para que esta fluya.

Desde Buzzer Beater no vemos una adaptación a formato televisivo de sus obras, ¿le gustaría llevar alguna de las actuales a dicho formato?

Sí que hay posibilidades pero no puedo decir nada al respecto. No hay planes concretos, no busco estos proyectos, pero si me llegan y me siento a gusto con estos ellos, les daré la luz verde. Lo que no hago es buscar activamente estos proyectos.

inoue-entrevista-bcn




  • Kipik

    Vaya spoilerazo del quince me he llevado sobre el final de Slam Dunk :D Sankyu y tal

    • Orochi

      ¡La pregunta ya decía que preguntaba por el final! Te pido disculpas, aunque no dejes de disfrutar por eso de una seriaca como es Slam Dunk (es más, Takehiko Inoue se equivocó en esa pregunta, así que no es un spoiler del todo :P)

      • Kipik

        Lo sé, pero preguntáis si tenía pensado ese final, y esperaba una respuesta de sí/no y por qué, no que lo soltara entero e.e y bueno, podríais haber havisado o algo e.e

    • chibisake

      En realidad no te has llevado ningún spoiler, pero bueno, soltar una chorrada en lugar de comentar sobre un autor tan interesante (y más con lo machacón que eres con ciertas series), es gratis. La entrada está actualizada, no leas esa parte porque ahora sí incluye spoilers.

      • Kipik

        Es uno de mis autores preferidos junto a Asano Inio, y, además, el que mereció ganar el premio a mejor mangaka en activo en lugar de Takeshi Obata, pero bueno, tú como siempre a despotricar a la mínima sin saber de que va la cosa.

        • Kipik

          Podrías aprender un poco de Orochi o Manu, así, como sugerencia.

          • chibisake

            Mira que cuando quieres eres buen tío, pero otras te comportas como un niño. Vamos a ver, Has sido testigo mil veces de los avisos que se ha dado a la gente para que de ciertos detalles se avise por privado, de avisos para que se comente algo productivo en el hilo y que no se alimente la arbitrariedad. Y van dos entrevistas en las que no cumples una de las dos cosas o las dos a la vez, al menos aquí has cargado contra mi en lugar de despotricar sobre una serie u otro lector. Estamos (sí, estamos) siendo flexibles, por lo que pon un poco de tu parte y abre diálogo. Habla sobre lo que te gusta y céntrate en eso en lugar de alimentar el odio y la confrontación.

            El primer comentario era por todo esto y los previos piques con otros usuarios. Así que comportémonos como personas. Si no lo dijiste a las mañas mis disculpas, pero procura tener una actitud distinta y no se te malinterpretará. Ya sabes, la historia de Pedro y el lobo pero cambiando las mentiras por los comentarios.

            Y te lo digo sin acritud porque pese a las discusiones se te aprecia.

          • Venga, amor para los dos <3

          • Kipik

            Pero esque vamos a ver, yo estaba tan tranquilo leyendo la entrevista del señor Takehiko Inoue y lo que me he encontrado es ni mas ni menos que el peor spoiler de la historia, que viene siendo el final de una serie. Y lo que he hecho es comentarlo porque me ha molestado bastante y además ha servido para que:

            1-Otros usuarios lo vean y tengan cuidado al leer la entrevista
            2-Editéis la entrada y aviséis de que contiene spoilers.

            Lo que me he encontrado tras este comentario es a Orochi pidiendo disculpas y tal y a ti rageando como si yo tuviera la culpa de lo ocurrido, y no me ha sentado bien porque no creo que sea así. Creo que eso es todo xD

          • chibisake

            Llamar la atención no es ni mucho menos “ragear” Kipik. Son ya muchos años en los que he levantado dos webs de manganime que siguen en activo y me he encontrado a fauna de lo más diversa, y entre ellos gente que es de lo peorcito movida por intereses personales. Simplemente malinterpreté el comentario y lo confundí con otros anteriores de los que sueles soltar a lo bruto.

            Es sencillo. El dato no era un spoiler, pero tras tu comentario hemos tenido que aclarar el tema en la entrevista, y entre paréntesis, para que la gente no piense que de verdad se había destripado el final de la historia. Por eso te dije en la primera respuesta que no lo volvieras a leer, porque en paréntesis se ha añadido lo que de verdad es spoiler, ya que Inoue se había equivocado al responder.

          • Kipik

            Pero esque vamos a ver, yo estaba tan tranquilo leyendo la entrevista del señor Takehiko Inoue y lo que me he encontrado es ni mas ni menos que el peor spoiler de la historia, que viene siendo el final de una serie. Y lo que he hecho es comentarlo porque me ha molestado bastante y además ha servido para que:

            1-Otros usuarios lo vean y tengan cuidado al leer la entrevista
            2-Editéis la entrada y aviséis de que contiene spoilers.

            Lo que me he encontrado tras este comentario es a Orochi pidiendo disculpas y tal y a ti rageando como si yo tuviera la culpa de lo ocurrido, y no me ha sentado bien porque no creo que sea así. Creo que eso es todo xD

    • Carly

      Como va a ser un Spoiler una serie que lleva muchisimos años ya entre nosotros, ataque gratuito a una entrevista muy interesante

      • Kipik

        Contar el final de una serie es un Spoiler; no se qué tiene que ver lo vieja que sea esta

        • “”””

          Sigo sin saber cuál es el final de la serie, ya que no soy mucho de leer mangas. Así que…he sido spoileado, xddd.

  • Es muy interesante. La verdad es que Inoue me gusta mucho como mangaka tanto por el dibujo como por la fluidez de las historias (y que no se deja llevar por clichés. Sinceramente, con lo de Slam Dunk me alegré, estoy harta de que en todos los spokon “todo” sea un yupie yuhu xD)
    Tiene que ser muy complicado hacer dos series a la vez, y la verdad es que me da lástima que él mismo admita que no está satisfecho con su trabajo en Vagabond y Real por tener que llevarlas a la vez… Pienso que si le dejasen libertad de acción (tanto por eso como por los editores, que estoy segura de que le harán cambiar cosas alguna vez…) nos sorprendería aun más x3

    Es una buena entrevista… Yo personalmente no me hubiese centrado tanto en sus obras actuales y le hubiese preguntado por el camino que quiere llevar, si tiene pensados otros proyectos, aspectos técnicos, etc… Pero es lógico centrarse en lo que la mayoría quiere saber, (porque lo que a mí me interesa solo le interesa a una minoría por desgracia :_D) así que es una buena entrevista :)

    • Sí que nos habría gustado indagar más en otras cosas pero son 15-20 minutos de entrevista y hay que estructurar más o menos la cosa en base a eso.

      Decidimos hacerla en bloques de sus series y poner un par de cositas más generalistas, pero lo cierto es que siempre te vas a quedar corto con el límite de tiempo y con el retintín de poder haberla enfocado/hecho de otra forma.

      La de Hanazawa, por ejemplo, creo que es más abstracta, y en este caso por la popularización de su obra, pues nos decantamos así.

      Espero que al menos sirva para aportar cosas interesantes a los fans de las distintas series!

  • Kido21

    Me ha parecido muy interesante. Ese rumor que decian que podían publicar BuzzerBeater aquí es cierto? De ser así la compraba seguro.

    • Ashita

      Hace años se dijo que Ivrea tenía los derechos, si es cierto entonces no lo publicó porqué juzgó que no les saldría a cuenta.

    • Pues de momento no se sabe nada, ojalá!

  • Diego Giovanni

    Felicidades por la entrevista a ese genio, pero digo, ¿no pudieron preguntar si retomaría Slam Dunk?

    • Kipik

      Tengo entendido que durante el salón soltó una perlita diciendo que sí, que le gustaría retomar Slam Dunk, pero no he leido nada mas al respecto en ningún sitio. Habrá que esperar.

    • Kipik

      Tengo entendido que durante el salón soltó una perlita diciendo que sí, que le gustaría retomar Slam Dunk, pero no he leido nada mas al respecto en ningún sitio. Habrá que esperar.

      • Ashita

        Perlita que lleva soltando desde 1996 en todas sus entrevistas. Que sí, que puede que quiera seguir Slam Dunk, pero en un futuro, cuando haya terminado esto y lo otro y se vea con ganas e ideas. No promete nada ni asegura nada. Lo normal, vaya.

        • Rina

          En mi opinión me parece normal que diga eso, continuar una obra que supuso tal éxito en su momento y que hoy en día siga siendo uno de los mangas más valorados retomarlo supondría seguir teniendo ese nivel. A mi me parece bien decida lo que decida, es su propia obra y es él y solo él quién tiene que decidirlo, no espero que la siga y si lo hace me hará feliz, pero está en sus manos el hacerlo o no

          Por otra parte, Vagabond también es una obraza que me encanta y de todas la que ha hecho solo me falta Real, sin duda es un gran autor y poder verlo en persona me sacó una sonrisa

          • chibisake

            Real es sin duda de sus mejores trabajos. Cuando la empieces la disfrutarás muchísimo.

  • ter steten

    Por que no le preguntaron si pensaba seguir la historia de slam dunk??? varios esperamos como sakuragi sigue creciendo en el equipo y de lo que es capaz de hacer

  • aguante slam dunk vieja !!

  • JAHNFRAN

    AAA VA AH SEGUIR SLAM DUNK SI O NO???’????:'(

  • Juan Cruz

    Dios como desearia que saque una segunda temporada de slam dunk em la que te muestra con mas detalle que paso con todos, aahh que buen manga igual por mas de que el final sea lindo a mi me puso triste, no porque termino el manga sino porque paso el tiempo algunos tuvieron que dejar el equipo, se alejaron. Eso me puso mal, pero bue asi es la vida

  • Antonio González

    Regresa Slam dunk =(