Hayao Miyazaki recibe el Oscar por su carrera cinematográfica

El maestro de la animación japonesa hace historia

Hayao Miyazaki Oscar 2014

El 8 de noviembre fue un día memorable para el mundo de la animación japonesa. En occidente se vuelve a dar uno de esos pocos casos en los que, por unanimidad, todos muestran su respeto por el cine animado de aquel país en lugar de proyectarlo como un producto extraño, para minorías, como es de costumbre. Y es que, por fin, Hayao Miyazaki ha recibido el Oscar por su carrera cinematográfica, siendo además reconocido como uno de los cineastas más influyentes de la historia.

A diferencia del año 2003, cuando a modo de crítica contra la Guerra de Irak rechazó recoger en persona el Oscar a Mejor Película de Animación por El viaje de Chihiro, esta vez Miyazaki estuvo presente para tan memorable ocasión, que ha quedado grabada para la eternidad en una fotografía.

John Lasseter, Director Creativo de Pixar y gran amigo del director japonés, estuvo a su lado en todo momento y, de hecho, fue él quien presentó al premiado director japonés, dedicándole las siguientes citas que recojo de Generación Ghibli:

El primero es Walt Disney, el segundo es Hayao Miyazaki. […] Cada vez que veo una cinta de Miyazaki aprendo algo nuevo sobre el arte de la cinematografía. […] El maestro Miyazaki es el cineasta más original que ha trabajado en nuestro medio.

Tras estas palabras, el cofundador de Studio Ghibli recibió su merecido galardón, proyectándose en aquel momento imágenes producto de sus más de cincuenta años en la industria. Él aprovechó el momento para defender la animación tradicional, hecha con lápiz y papel, frente a la animación CG y otras técnicas digitales. Pese a ser bien conocido por su excesiva y áspera sinceridad, el maestro mostró gran humildad al atribuir a su mujer la cita que muy probablemente describió con exactitud lo que el maestro sentía en aquel momento: “Mi mujer dice que soy un hombre muy afortunado”.

La noche del 8 de noviembre de 2014, Hayao Miyazaki hizo historia.

Fuente: @Variety; The Academy




  • May

    Una noticia fantástica para empezar el lunes.
    Miyazaki es simplemente un genio, todo el mundo debería conocer su obra al menos una vez en su vida.

  • phbgjf

    Me parece un buen director, pero profundamente sobrevalorado. Muchas veces son la cara de visible de otra(s) personas que han sido muy influyentes en sus obras, como el resto del equipo de Ghibli, asi como Burton lo es de Selick, o Nolan de su hermano. Pero si esto representa un oscar a la animacion japonesa, me vale…

    • Kipik

      Vale que hay más trabajadores detrás, además de que Takahata también es un grandísimo director, pero decir que Miyazaki está sobrevalorado… Tela xD

    • Lilia

      No comparto para nada tu opinión.. Todos sabemos que detrás de sus películas y otra muchas de animación hay muchas personas, e influyentes, pero solo tienes que pensar, serían posibles sin Miyazaki? No, independientemente del trabajo de otros.. Hay quienes le han querido seguir pero no han conseguido contagiarnos la misma magia, aunque siguieran su estilo. Además gracias a este director “sobrevalorado” hoy podemos disfrutar de todo aquello que Ghibli nos muestra.. y otros han podido influir en sus obras. Por lo que este oscar lo tiene más que merecido.

      • Borsalino

        Depende de qué entendamos por sobrevalorado. Es cierto que hay gente que pone a Miyazaki al nivel de in dios, esa gente lo sobrevalora. Pero de todas formats es innegable su magnífico trabajo como director, guionista y diseñador.

    • Kaze

      Te has columpiao xD y lo digo con todo el respeto

      • phbgjf

        Que va, es solo mi opinion y por el upvote parece que no soy el unico : )

  • moroter

    Gran noticia. Totalmente merecido.

  • _-H-_

    Lo que no sabía era que rechazó uno en 2003 en protesta contra la Guerra de Irak.
    Muy bien hecho por su parte.

    • chibisake

      El Oscar lo tiene, pero no asistió a la gala como protesta.

      • _-H-_

        Un matiz que se me pasaba desapercibido. Yo pensaba que: no ir a recogerlo = rechazarlo = no recibirlo.

        Eso no quita de que me parezca bien lo que hizo. Aunque todavía hay tantas razones por las que protestar…