Hayao Miyazaki recibe el Oscar por su carrera cinematográfica

El maestro de la animación japonesa hace historia

Hayao Miyazaki Oscar 2014

El 8 de noviembre fue un día memorable para el mundo de la animación japonesa. En occidente se vuelve a dar uno de esos pocos casos en los que, por unanimidad, todos muestran su respeto por el cine animado de aquel país en lugar de proyectarlo como un producto extraño, para minorías, como es de costumbre. Y es que, por fin, Hayao Miyazaki ha recibido el Oscar por su carrera cinematográfica, siendo además reconocido como uno de los cineastas más influyentes de la historia.

A diferencia del año 2003, cuando a modo de crítica contra la Guerra de Irak rechazó recoger en persona el Oscar a Mejor Película de Animación por El viaje de Chihiro, esta vez Miyazaki estuvo presente para tan memorable ocasión, que ha quedado grabada para la eternidad en una fotografía.

John Lasseter, Director Creativo de Pixar y gran amigo del director japonés, estuvo a su lado en todo momento y, de hecho, fue él quien presentó al premiado director japonés, dedicándole las siguientes citas que recojo de Generación Ghibli:

El primero es Walt Disney, el segundo es Hayao Miyazaki. […] Cada vez que veo una cinta de Miyazaki aprendo algo nuevo sobre el arte de la cinematografía. […] El maestro Miyazaki es el cineasta más original que ha trabajado en nuestro medio.

Tras estas palabras, el cofundador de Studio Ghibli recibió su merecido galardón, proyectándose en aquel momento imágenes producto de sus más de cincuenta años en la industria. Él aprovechó el momento para defender la animación tradicional, hecha con lápiz y papel, frente a la animación CG y otras técnicas digitales. Pese a ser bien conocido por su excesiva y áspera sinceridad, el maestro mostró gran humildad al atribuir a su mujer la cita que muy probablemente describió con exactitud lo que el maestro sentía en aquel momento: “Mi mujer dice que soy un hombre muy afortunado”.

La noche del 8 de noviembre de 2014, Hayao Miyazaki hizo historia.

Fuente: @Variety; The Academy

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.