‘Oishinbo’, el manga culinario de Norma Editorial

Inesperada licencia que levanta el apetito

Oishinbo-2 Oishinbo-1
 Portadas americanas de Oishinbo

Curiosa la licencia más adulta que Norma Editorial ha anunciado durante el XX Salón del Manga de Barcelona. Se trata de Oishinbo (El gourmet), manga culinario de Tetsu Kariya (guión) y Akira Hanasaki (dibujo) que se sigue publicando en Japón desde 1983 y que goza en aquellas tierras de gran popularidad y respeto.

Dada su veteranía la historia cuenta con más de 100 volúmenes, cifra que no deja de crecer, por lo que desde Norma Editorial han tomado la idea estadounidense de convertir la licencia en una selección de historias recogida en varios tomos. En tierras del Tío Sam se han deditado un total de 7 volúmenes con 275 páginas cada uno, quedarán por ver los detalles que da la editorial española.

El guionista de manga y ensayista Tetsu Kariya se graduó en la prestigiosa Universidad de Tokio. Antes de debutar en 1974 como guionista de manga trabajó en una importante agencia de publicidad. Pero al conocer al dibujante de manga Ryoichi Ikegami decide comenzar a labrar su camino en el mundo de la viñeta con Otoko Gumi. El mundo de la cocina y del manga cambiaron para siempre en 1983 cuando Kariya, junto con el artista Akira Hanasaki, creó el inmensamente popular y críticamente aclamado Oishinbo, que recoge las aventuras del periodista culinario ficticio Shiro Yamaoka y su compañera Yuuko Kurita.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.