Reseña: ‘Solanin’

Absolutamente perfecta

¿Puede cambiar algo un simple gesto? Que el pasado te persiga no es sino consecuencia de tu propia toma de decisiones, del constante ruido de tu cabeza haciéndote preguntas sobre la forma en que hiciste esto o lo otro, el porqué no tuve el coraje de afrontar un hecho pasado o un mero sentimiento de arrepentimiento que no te deja en paz. Es curioso, porque al final acabamos más anclados a nuestro pasado que al propio instante que estamos viviendo.

Los personajes de Solanin son jóvenes y enérgicos. Son cada uno de nosotros, cada uno de nuestros días de la semana, del mes y del año. Son, de hecho, un fiel reflejo de nuestros miedos y de nuestros sueños. Normalmente sería una locura tratar de identificarse con un personaje de ficción, pero los chicos de Solanin son tan reales que asusta.

Personajes irrefrenables, conducidos a través de música que orquesta la trágica historia de Solanin. Conocernos a nosotros mismos y conocer a las personas con las que compartimos nuestra vida, tener el valor suficiente para decirles lo que pensamos.

Es la forma en que Meiko y Taneda tratan de realizarse, de llevar a cabo sus vidas. Echar el freno no es tan fácil, detenerse un instante y pensar en uno mismo y no en lo que los demás esperan de ti. Es un poco la idílica filosofía de vida que nos gustaría seguir, aunque al fin y al cabo acabemos rigiéndonos a los parámetros marcados por una sociedad que se ha olvidado de soñar y de creer en sí misma.

Es difícil cambiar, luchar por lo que quieres. Solanin traza la adolescencia como antesala del mundo laboral y adulto, totalmente desesperanzador y desangelado, en el que el trabajo y la subsistencia forman un sistema jerárquico que está por encima de todo lo demás. No hay lugar para ir más allá, porque no tienes tiempo ni dinero, y lo fundamental es funcionar a corto plazo.

“Ya nos espabilaremos”, dicen los personajes de Solanin. Es sobrecogedor, ver cómo la frustración te devora por dentro y te deja sin todas esas cosas por las que llevabas tanto tiempo luchando. Es, en ese momento, cuando la obra que tienes entre tus manos cobra vida propia, y al igual que sus personajes, comienzas a sufrir un sentimiento de completo desazón.

Solanin es perfecta. Funciona a todos los niveles, y su conjunción de viñetas e historia resulta de lo más única que puedas imaginar. Sabíamos de la capacidad de Inio Asano para hacernos sentir cosas, cosas bonitas y cosas no tan bonitas. Su realismo se palpa de principio a fin, y en Solanin el resultado es tan bueno que duele. No tardará en clavarte la primera estaca, para continuar haciéndolo a un ritmo bastante considerable. Se le da estupendamente, la verdad, hacernos sentir cosas que ningún otro formato de entretemiento sería capaz de hacer mejor que él a través de un dibujo y una trama sensacionales.

Suena la canción. Ha empezado sin avisar, no estabas preparado para lo que se te venía encima. Todo un ejército de sensaciones se acerca y tu única reacción es permanecer impasivo mientras te conformas con tu rudimentaria vida en tu mundo anclado en unas pretensiones demasiado altas que aún te atormentan. Tu familia, trabajo, tus amigos, tu futuro; la presión es constante y no hay escapatoria.

Inio Asano tiene un don, y Solanin es una buena forma de descubrirlo; quizás también de descubrirnos a nosotros mismos.

Solanin
  • Sensacional, una de las mejores publicaciones manga en nuestro país de los últimos años.
  • Reflejo fugaz de la juventud que cala muy hondo.
  • Es una lástima que haya tardado tanto en ser publicada en España.
  • Ha perdido las portadas originales por el camino, aunque hay poco que reprochar a la edición.

• Kipik

Spoiler-Free? Todo apunta a que sí, pero después de lo que pasó con Slam Dunk… xDDD

• Hugoo

¿Alguien puede explayarse hablando especificamente acerca de esta edición de Norma?

• Dani

El tocho no me acaba de convencer mucho, es demasiado gordo. De alto es como la Black Edition de Death Note. La historia me ha gustado mucho, un gran manga muy recomendable

• Shike

Muchas gracias por la reseña! Tras leerla me ha entrado curiosidad por esta obra, lo más seguro es que la acabe comprando para darle una oportunidad :) pero por favor, revisad la ortografía de la reseña, el verbo “devorar” se escribe con v…