Análisis: ‘Cherry Tree High: I! My! Girls!’

Ojo por ojo, risa por risa

En el mundo ya hay suficientes historias dramáticas, violentas, oscuras, tenebrosas, horripilantes, tristes o grotescas; muchas aventuras de proporciones colosales para salvar el mundo, invasiones extraterrestres que amenazan con acabar con la raza humana o viajes épicos donde nadie ha llegado jamás. A veces conviene refugiarse en peripecias más cotidianas, ligeras y simples que celebran sentimientos sencillos pero muy importantes. Recuerda: ríe y el mundo reirá contigo.

Cherry Tree High: I! My! Girls!, disponible actualmente para PC a través de Steam y de su página oficial; es la secuela de Cherry Tree High Comedy Club, un juego de 2012 desarrollado por el círculo doujin 773 y distribuido en occidente por Nyu Media que estaba protagonizado por Mairu Hibisu, una chica entusiasta cuya mayor ilusión era convertirse en comedianta por lo que, como primer paso, abrió un club de comedia en su instituto. Esta primera entrega se desarrollaba a medida que Mairu intentaba encontrar miembros para constituir dicho club a contrarreloj, teniendo un mes para conseguirlo y conociendo a nuevos amigos en sus peripecias.

A pesar de ser un juego claramente basado en el género de la novela visual, Cherry Tree High Comedy Club poseía una jugabilidad peculiar en la que debíamos gestionar nuestro tiempo con diferentes tareas, ya fuese acudir a la escuela, trabajar para ganar dinero, hacer los deberes, realizar actividades para mejorar nuestros parámetros o pasar el rato con los personajes a los que queríamos convencer de que se apuntaran a nuestro club. Este sistema, similar a los Social Link que podemos encontrar en la franquicia Persona, añadía un punto de variedad muy agradable con el que teníamos la posibilidad de tomar decisiones según lo creíamos conveniente. Eso sí, la primera versión de esta entrega, lanzada en Steam tras pasar por Greenlight, sufrió una localización que occidentalizaba tanto nombres como lugares, cosa que chocaba mucho viendo todos los elementos y escenarios puramente japoneses que aparecían en pantalla. Afortunadamente, con la llegada de su secuela se publicó un parche con una adaptación más fiel a la versión original.

Cherry Tree High I My Girls screenshot (5)

Sin embargo, Cherry Tree High: I! My! Girls! descarta esa jugabilidad para convertirse en una novela visual pura y dura dedicada única y exclusivamente a la historia, sin ni siquiera darnos la posibilidad de tomar decisiones en su transcurso. Esta segunda entrega es una secuela directa de la primera, con el club de comedia recién formado para alegría de Mairu, aunque nuevos obstáculos aparecerán para poner las cosas difíciles, especialmente la llegada de una misteriosa idol que tiene un gran interés en nuestra protagonista.

El apartado visual se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al primer juego, combinando unos retratos de los personajes en clave de anime de lo más coloridos y variados con escenarios bien realizados por los que pululan las versiones pixeladas al más puro estilo 16-bit de cada uno ellos. Si bien la gran mayoría de los gráficos están reciclados de Cherry Tree High Comedy Club, con muy poco material nuevo, siguen siendo muy agradables a la vista, contribuyendo al tono humorístico del juego y aportando su granito de arena en ciertos momentos cómicos gracias a efectos como brillos o globos de texto con expresiones. Sin embargo, no existen opciones para escoger la resolución del juego, por lo que sólo podremos contar con la que viene por defecto, muy baja, o utilizar el modo forzado de pantalla completa gracias a la combinación Alt+Enter, cosa que no beneficia a los gráficos de ninguna manera.

El sonido sigue la misma estela, con una selección de temas alegres que acompañan perfectamente la acción, casi todos ellos regresando de la primera entrega y conformando un listado algo escaso pero que nunca llega a cansar. El juego carece de doblaje y los efectos sonoros tendrán importancia en muchos de los golpes humorísticos, ya sea con risas enlatadas cual serie de televisión, aplausos o ráfagas repentinas de piano.

En lo que respecta a la historia, mantiene el espíritu ligero y festivo de Cherry Tree High Comedy Club, haciendo honor a su celebración de la comedia en un guión sin muchas complicaciones pero que consigue entretener, especialmente a aquellos que disfrutaron con la primera entrega. En esta ocasión, el argumento no se centra tanto en Mairu y ofrece mucho más desarrollo e interacciones de los otros personajes aunque algunos tienen más peso que otros, como es el caso de Hoemi o Haru. También aparecen tres nuevos personajes con la idol Ai Fujino a la cabeza, que encaja perfectamente en el plantel ya establecido y consigue convertirse en uno de los mejores gracias a su inocencia, encanto y humor moe.

Cherry Tree High I My Girls screenshot (7)

Si bien sólo nos arrancará una carcajada en muy contadas ocasiones, Cherry Tree High: I! My! Girls! consigue que siempre tengamos una sonrisa en el rostro gracias a sus diálogos llenos de frases cortantes, contestaciones rápidas, pullas, malentendidos y chistes con un ritmo vertiginoso que recrea muy bien la rutina de una comedia televisiva o de un dúo cómico. Los distintos personajes tienen personalidades muy marcadas que se complementan muy bien, por lo que el conjunto ofrece una lectura ligera y rápida que nunca se embarra en giros innecesarios ni ofrece relleno alguno, mostrando el trasfondo de cada uno de ellos con muy pocas pinceladas, aunque nunca se profundice más allá de las relaciones principales que vertebran el guión. No será una historia que se quede grabada en nuestro corazón y posiblemente la olvidemos más pronto que tarde, pero cumple muy bien como entretenimiento ligero y slice of life. A todo esto también contribuye una localización al inglés más que correcta, que consigue mantener la mayoría de golpes cómicos.

El juego tiene una duración escasa, pudiendo terminarlo en un máximo de 3 horas, contando con 7 capítulos principales y 5 episodios secundarios donde se desarrollan pequeñas historias ajenas al argumento principal. Si bien su brevedad provoca que la novela visual no caiga en la repetición ni consiga cansarnos extendiéndose más de lo necesario, sí que acaba desechando un mayor potencial, pasando muy por encima de ciertos personajes y relaciones y ofreciendo un final demasiado repentino que deja un mal sabor de boca.

Cherry Tree High I! My! Girls! es una novela visual entretenida y ligera que apuesta totalmente por un humor alegre y desenfadado acompañado por un apartado audiovisual muy agradable que satisfará a todos los que disfrutaron con los personajes y la historia de su primera entrega. Sin embargo, la pérdida de libertad con respecto a su antecesor y su brevedad terminan por lastrar su potencial, dando la sensación de que podría haber dado más de sí y que ha dado un paso atrás en el aspecto jugable. Además, sus textos en inglés pueden ahuyentar a los jugadores que no dominen el idioma.

6.5
Cherry Tree High: I! My! Girls! (PC)
Lo mejor
  • Humor ligero y desenfadado
  • Apartado audiovisual agradable
  • El nuevo personaje Ai Fujino
Lo peor
  • Nula interactividad y pérdida de la libertad de la primera entrega
  • Duración escasa
  • Resolución gráfica muy baja



  • Vhsephi Kamiya

    coincidido totalmente con este análisis constructivo del juego

  • Tsui Izumi

    La
    verdad es que por 3€ esta muy bien la VN, todo y que hubiese sido
    mejor que volviese el modo del juego del anterior juego lo hacia un
    juego bastante único y le daba algo de rejugabilidad