Reseña: ‘Stand by me Doraemon’

¿El final que siempre habíamos querido ver?

La franquicia Doraemon ha sido un no parar con celebraciones durante los dos últimos años, primero fue el 100º aniversario para el nacimiento de Doraemon, más tarde el 45 cumpleaños del inicio de las aventuras del gato cósmico y 40 de su andadura por la animación y por último los 80 años del nacimiento de Fujiko F. Fujio (dúo formado por Fujimoto Hiroshi y Akibo Mokoo). Por ello el anuncio de la trigésimo quinta película de las aventuras de Nobita y compañía no parecía una revelación muy allá hasta que dos datos esenciales dieron un giro de 180 grados: sería la primera película realizada en animación 3DCG y Stand by me se anunció como la primera y última aventura de Doraemon. La bomba había sido soltada: ¿veríamos por fin el esperado final de las aventuras de Doraemon y Nobita? ¿Se confirmaría la línea argumental de abandono/desaparición del gato cósmico que tanto se había especulado?

Debo admitir que no estaba entusiasmado con respecto al giro que daba la franquicia. Los nostálgicos de esta serie, que hemos crecido cuando el doblaje hablaba de pesetas y Gigante se llamaba Gian, íbamos a ver mancillados nuestros ojos con una técnica de animación completamente nueva y un diseño de personajes que bien se alejaba de la imagen plana que teníamos en nuestra cabeza después de tantos años, pero con tal de encontrar respuestas al final que tanto habíamos buscado merecería la pena acudir al cine.

Y es que la película ha conseguido cambiar mis (pésimas) expectativas a base de nostalgia pura y dura. El film cambia radicalmente el aspecto de los personajes mediante la animación, y si bien por razones presupuestarias no está al nivel de una película de Dreamworks o Pixar, acaba siendo aceptable, e incluso positiva. Pero es el espíritu de los personajes el que salva la película al mantener sus personalidades intactas y nos traslada a una época anterior cuando desayunábamos frente al televisor y nos divertíamos con las aventuras y desventuras del patán de Nobita.

El filme, dirigido por Takashi Yamazaki (Space Battleship Yamato) y Ryuuichi Yagi (Moyashimon) tiene una doble intención bastante clara: Dar un final “oficial” entre los diferentes capítulos que se han emitido para los que hemos crecido con la serie, y por otro lado recibir a las nuevas generaciones de niños que no están familiarizados con el gorrocóptero ni con los estrafalarios inventos que Doraemon puede sacar de su bolsillo mágico.

La historia tiene un planteamiento bastante simple y efectivo. Como si de un capítulo de televisión se tratase, se podría dividir en tres historias diferentes que podríamos catalogar sin entrar en spoilers como “La llegada de Doraemon”, “el futuro de Nobita” y “quédate a mi lado”. La trama comienza con Sewashi, tataranieto de Nobita y Yaiko. La actitud de Nobita le llevará a la más absoluta ruina y arrastrará a las futuras generaciones a una situación de miseria y pobreza. Con el fin de remediarlo, Sewashi manda al gato cósmico desde el futuro para ayudarle con sus pésimas notas y su incorregible actitud para así poder evitar un futuro en la ruina. Pero cuando Nobita descubre su “final feliz” con la hermana de Gigante, decidirá cambiarlo a toda costa y buscar su felicidad junto a Shizuka, el gran amor de su vida.

Todo tiene que tener una parte negativa, y en este caso es el doblaje por parte de Alaska y Mario de Shizuka y Nobita adultos. Su doblaje es objetivamente desastroso y peor (sí, peor) de lo que me podría llegar a imaginar. Sus voces no congenian para nada con los personajes, pero por no concordar la de Mario no lo hace ni con el movimiento de los labios de Nobita. Es una chapuza de dimensiones catastróficas y no entiendo el fin por el que fueron incluidos en la película. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a Luk Internacional y Alfa Pictures para habilitar la posibilidad de redoblar estas escenas en su futura distribución en Blu-ray/DVD, incluso con una segunda pista de audio para poder elegir, porque de verdad es para despedir a los responsables de semejante calamidad. Parece mentira que hayan podido dar el visto bueno a “eso”, porque no puede ser calificado de otra manera. Lo único bueno de su doblaje es que es secundario y no dura más de 15 minutos en total.

No estoy muy seguro si podría llamar a la película tremendamente fiel a la historia original o rematadamente vaga como Nobita, porque en sí todo el planteamiento salvo contadísimos minutos es exactamente igual a la historia ya vista, incluso en varios momentos la secuencia es calcada escena a escena. Por un lado es negativo, pues si la película dura 95 minutos, 85 forman parte de lo ya visto en la serie de animación con ligeros cambios, lo cual denota una imperdonable falta de originalidad, pero por otro lado un final inventado podría ser desastroso y desentonaría con lo que teníamos asumido por la serie, además la gran mayoría de espectadores no han podido ver a la fuerza todos los episodios que conforman la “historia final”, por lo que para muchos será una película completamente nueva.

A pesar de todo, mi valoración final es positiva, pues sales del cine con un buen sabor de boca y una nostalgia descomunal por “despedir” a los compañeros que han estado a nuestro lado desde hace 20 años. Esa misma tarde conecté Boing para ver que incluso con final oficial, las aventuras de Nobita y compañía no están siquiera cerca de haber finalizado. La película garantiza risas para niños y adultos y desde luego no puedes salir del cine con la sensación de haber malgastado tiempo y dinero ya que si has disfrutado de la serie de televisión disfrutarás a la fuerza de la película. Stand By Me Doraemon se estrena en cines de España el 19 de diciembre de 2014 de la mano de Luk Internacional y Alfa Pictures.

Stand by Me Doraemon
  • Cuentan con el doblaje oficial de la serie emitida en Boing
  • Risas y nostalgia aseguradas
  • Efecto 3D bien aprovechado en ciertas escenas y paisajes muy bien logrados
  • El doblaje de Alaska y Mario es desastroso
  • Se hubiese agradecido un final más original y menos ceñido a lo ya visto
  • Incido en Alaska y Mario

• Alberto

¿Sabéis si van a traer la película a los cines Andalucía? Porque he visto algunas webs de cines de aquí (Granada) y no figura como que la vayan a traer. D:

• shinichi

Alaska podria pasar por una dobladora normalucha (suvoz seria perfecta para sizuka con 80 años y un fuerte retraso) pero Mario…… creo que el director queria que le despidieran

• Davion Blackwing

Aunque no estoy de acuerdo con que famosetes sin experiencia se metan en doblaje.. Alaska por lo menos lo intenta.. fijate que de esa atrocidad que fue Hotel Transylvania solo ella hizo el mejor trabajo. Su marido.. dios, no.

• shinichi

Es que Alaska no puede doblar a una chica de 20 años, es decir, puedo entender que doble a shizuka con unos 40 y tantos, pero como chica joven pierde mucho
        Y si, de Mario Vaquerizo ni hablamos XD

• Vhsephi Kamiya

de hecho, que a Gigante lo llamarán Gian era lo mejor del doblaje porque era lo que más se acercaba al doblaje original XD

• Kat2808

Me parece una serie bonita y emotiva, al igual que The Girls que es una de mis favoritas para pasar una excelente tarde.

• Kat2808

Es una serie muy bonita. Llegará una serie que es una propuesta de HBO, es Magnifica 70, no me la puedo perder este 2015. Y aún más si tiene una trama muy controversial que creo la hará más entretenida.