Rob DenBleyker: «Cyanide & Happiness terminará algún día, y lo hará por todo lo alto»

Entrevistamos a uno de los autores del satírico webcómic

Rob DenBleyker es un canadiense que se ha convertido en uno de los grandes iconos del humor moderno y transgresor desde los lápices de su obra capital, Cyanide & Happiness, que desarrolla junto a otros autores en explosm.net.

Un autor leído en todo el mundo que nos visitó durante el pasado Expocómic de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con él y descubrir un poco más sobre una de las figuras más destacadas del webcómic en la actualidad.

¿Como te viste involucrado en explosm.net y Cyanide and Happiness?

Cuando tenía 15 años empecé a hacer animación flash y empecé a hacer mis primeros trabajos de animación. Gracias a ellos conocí al resto de integrantes de explosm.net. Con el paso de los años nos convertimos en fans del trabajo de los otros, y un día decidimos crear un cómic compartido entre todos.

La página actualiza diariamente desde el año 2005. ¿De dónde sacáis las ideas para escribir tantísimas tiras cómicas?

Bueno, en realidad, nos hemos saltado un par de días… La verdad es que el proceso va cambiando continuamente, porque lo que funciona esta semana posiblemente no va a funcionar la siguiente. El truco es no forzar las ideas, no intentar sacar algo de dónde no lo hay. Lo que a mí me funciona es tratar de imaginar situaciones extrañas o absurdas en las que pueda encontrar algo divertido.

¿Te ha preocupado alguna vez quedarte sin ideas? ¿Te has planteado dejar de participar en Cyanide and Happiness?

En absoluto. Para mí las ideas son infinitas, siempre que estés en el estado mental correcto. Si estás haciendo lo que quieres hacer, las ideas no tienen fin. Sí que me he planteado dejarlo porque no queremos ser como Garfield; una tira cómica que lleve publicándose muchísimos años hasta el punto en el que deja de hacer gracia. Cyanide & Happiness terminará algún día, y lo hará por todo lo alto, pero de momento no es algo que vaya a suceder a corto plazo.

¿Crees que el cómic hubiera tenido el mismo éxito de haberse publicado en formato físico? Por ejemplo, en un periódico.

Un editor nunca hubiera aceptado publicar el tipo de humor que utilizamos en Cyanide &; Happiness. Internet nos proporciona muchísima más libertad: podemos escribir sobre lo que queramos, utilizar los tamaños que queramos e incluso incluir tiras animadas.

¿Alguna viñeta que hayáis publicado os ha metido en problemas?

Ocasionalmente la gente se enfada y se queja en Facebook o Twitter, pero nunca nos han denunciado ni nada parecido.

¿Os habéis arrepentido de publicar alguna de ellas?

Quizás sí que ha habido alguna, pero sólo porque no la he encontrado lo suficientemente divertida, no porque considere que haya ido demasiado lejos.

¿Piensas seguir escribiendo tiras cómicas cuando Cyanide & Happiness termine?

Espero que este sea solo el primer webcomic de muchos, porque lo cierto es que a mí me gustaría seguir haciendo esto para siempre, que este sea mi trabajo durante toda mi vida. Tenemos pensados nuevos proyectos, incluso algún spin off de Cyanide & Happiness, así que de verdad espero poder conseguirlo.

Descubre el trabajo de Rob DenBleyker en explosm.net.




  • Manu-G

    Que duren muchos años.
    El libro que tenían en Expocómic, a pesar de tener un montón de tiras que ya me he leído, sigue siendo muy divertido.

  • Ricardo Gonzales

    Todo el equipo de “Deculture” se esta tomando vacaciones en estos momentos?

    • shinichi

      Jajajaja tiene pinta, además no se si soy al único que le pasa pero me resulta muy difícil entrar a la pagina dicie do “vuelve a intentarlo luego