Sketchtravel, el cuaderno de viaje más bonito del mundo

Artistas de todo el mundo en un bloc de dibujo

sketchtravel-5

Una de las primeras cosas de las que hablé cuando abrimos Deculture ahora hace cuatro años fue de Sketchtravel, un proyecto de Daisuke Tsutsumi, japonés, y Gerald Guerlais, francés, que habían recorrido el mundo pasando un bloc de dibujo de unas manos a otras.

Esas manos eran de algunos de los mayores artistas del mundo: Hayao Miyazaki, Koji Morimoto, Terada Katsuya, Taiyo Matsumoto, Juanjo Guarnido, Daniel López Muñoz, Bill Plympton, James Jean, Rebecca Dautremer, Glen Keane, Frederick Back o Mike Mignola.

Un cuaderno de viaje que originalmente contaba con 120 páginas en formato A4, y en el que cada artista tenía la oportunidad de realizar un dibujo libre y totalmente único. Una experiencia increíble que tenía un fin benéfico: El cuaderno original se subastó, y sus ingresos destinados a los más desfavorecidos — podéis encontrar más datos al respecto en su web oficial.

sketchtravel

He de decir que me había olvidado un poco de él. Sabía que iba a ser publicado por una editorial en base al original (de hecho, estaba previsto hacerlo también en España, aunque parece que la cosa se cayó) y sabía que tenía muy buena pinta, pero ahí se quedó.

Hace poco me acordé de él y claro está, lo compré. Hoy os traigo algunas imágenes para que lo veáis más de cerca, en lo que es uno de los libros de arte más bonitos que he tenido en mis manos, tanto por la calidad de la edición como, obviamente, la calidad de las obras. Es una gozada ver cómo autores tan distintos y con unos estilos y formas de dibujar tan dispares, son representados en una misma publicación que gira precisamente en torno a eso: Descubrir las posibilidades del dibujo y el arte en expresiones tan distintas.

Así que bueno, han pasado cuatro años desde aquello pero oye, al final lo tengo y lo he disfrutado —y lo disfrutaré— tanto como lo hice descubriendo un proyecto tan apasionante.

sketchtravel-4

sketchtravel-3

sketchtravel-2

Para interesados, yo me hice con él a través de Amazon España. Los textos (aunque es lo de menos aquí) están en francés.




  • Hikari

    Tiene muy buena pinta…Le echaré un vistazo.