Así de flipantes y fuera de lugar son los votos para los Oscar de algunos miembros de la Academia

COSAS DE CHINOS

big-hero-6

Es bien sabido por todos que la elección anual de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los Oscar no responde, en muchas ocasiones, más que al simple ejercicio de votar. Y cuando hablamos de votar en democracia, hablamos de que el voto del más imbécil vale lo mismo que el del más preparado — no sé si cogéis por dónde voy.

Un año más, Scott Feinberg del Hollywood Reporter, ha encuestado a algunos de los miembros de la Academia acerca de sus votos para seleccionar a los ganadores de la estatuilla. Las revelaciones son sinceramente, acojonantes. Y una prueba de la falta de rigor, profesionalidad y entendimiento de algunos de los miembros de este colectivo.

He de decir que he sentido auténtica vergüenza leyéndolo, y que me cuesta creer que tal cosa pueda pasar en los grandes premios del cine. Está visto que sí, especialmente en el campo de la animación, que es del que os vengo a contar. Todos los votantes son miembros de la Academia, algunos de ellos nominados y ganadores del Oscar. Para flipar.

  • Votante #1. Si podemos hablar de una película a la que se le ha dado la espalda este año, esa ha sido La Lego Película, que ha sido una de las grandes películas del año. No sé qué ha pasado aquí, pero me parece inconcebible. De las cinco nominadas, mi favorita es Big Hero 6, que me pareció adorable y muy original. Voto: Big Hero 6.
  • Votante #2. ¿Dónde está nuestro Buscando a Nemo de este año? No es una selección muy buena. Me gustó Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya, pero voto a Cómo entrenar a tu dragón 2 porque es muy entretenida y funciona a todos los niveles, aunque podría estar mejor a nivel de historia. Voto: Cómo entrenar a tu dragón 2.
  • Votante #3. No tuve oportunidad de ver ninguna. Hay muchas películas para ver y tuve que elegir. Voto: Se abstiene.
  • Votante #4. Me encantó Big Hero 6. Luego vi los Boxtrolls y me gusto mucho su animación — aunque la película no me impresionó demasiado. He de admitir que no he visto Cómo entrenar a tu dragón 2. Pero sí he visto Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya, y ambas me gustaron mucho — son únicas. Si tuviera que votar sólo en base a la animación, habría votado a los Boxtrolls. Pero teniendo que tener en cuenta todo, mi voto es para Big Hero 6. Voto: Big Hero 6.

song-of-the-sea

  • Votante #5. Sólo he visto las que mi hijo quería ver, así que no vi los Boxtrolls pero vi Big Hero 6 y Cómo entrenar a tu dragón 2. A los dos nos gustó Big Hero 6 — la encuentro más satisfactoria. Creo que se le ha dado la espalda a La LEGO Película (…) y no entiendo cómo no puede estar por encima de esas dos putas películas de chinos que nadie ve [entendemos que se refiere a la película japonesa, El cuento de la princesa Kaguya, y a la irlandesa Song of the Sea]. Había gente que no sabía ni lo que eran. Es lo más ridículo que he visto nunca. Voto: Big Hero 6.
  • Votante #6. Vi las cinco. Me gusta sentarme con los pequeños de la casa y verlas. A todos nos encantó Big Hero 6 y no hubo mayor discusión o pelea al respecto. Los chicos la vieron tres veces, ¿qué te dice eso? Voto: Big Hero 6.
  • Votante #7. Francamente, no he visto ninguna. Voto: Se abstiene.

Los mismos votantes nos dejan perlas como que votan al corto Buenas Migas porque “soy un amante de los perros”, o que votan a Guardianes de la Galaxia como mejores efectos especiales porque “aunque no debería ser apto para votar en esta categoría, no puedo perder la oportunidad de darle el voto a la película, espero que se lleve algo”.

Un conjunto de despropósitos por parte de algunos de los votantes que ponen entrever los premios en su conjunto. Ya sabíamos que muchos de los votantes no se ven todas las películas de las categorías, pero que llegaban al desprecio hacia ellas es algo totalmente nuevo. Y fuera de lugar, claro.

Fuente: Cartoon Brew




  • _-H-_

    No sé por qué no me sorprende.

  • https://twitter.com/Branbronzan Ikarugamesh

    Más allá de los prejuicios, lo que más anonadado me deja es que haya votantes que voten sin haber visto todas las películas en cuestión. Cada vez estoy más convencido que los críticos son un circlejerk de gente pedante.

    • Kei00

      XD Te has adelantado por segundos, pero coincido contigo en todo.

  • Kei00

    Lo que de tengan prejuicios hacia tal o cual película entra dentro de lo normal, pero me sorprende que voten sin haber visto todas las candidatas.

  • Yasu

    ¿Te sorprende? ¿En serio? El público manda; no, la masa manda. El death metal son frikis gritando, el anime son dibujitos para críos que hacen los chinos, los videojuegos son solo tiros que te dejan epiléptico perdido, y la literatura es eso que no hace falta leer porque hacen películas o cosas raras de gente que está mal de la cabeza (filósofos).
    Y te pregunto: ¿qué te esperabas de un evento hecho por y para la cultura de masas? Si fueran premios de anime, ganarían los gigantes, y si fueran de música, pues cualquier bodrio de esos que suenan en los 40 que esté de moda.

    El verdadero arte deja de serlo cuando se hacen este tipo de mierdas.

    • chibisake

      Una cosa es que ganen los productos hechos para las masas, otra que no exista criterio alguno entre los expertos, y que algunos de estos no se hayan visto todas las pelis o tengan prejuicios dignos de una persona que todavía no conoce lo que es el significado de la madurez.

      • Namikaze Seiryu

        O que voten por las veces que sus hijos hayan visto las películas, supongo.

      • Yasu

        En definitiva es lo mismo. Los prejuicios salen de lo que se oye por todos lados, que luego se acaba imitando.
        En algo social como son los Oscars, siempre ganará lo más conocido por eso mismo, porque es lo más conocido. Y qué más dará qué tal sea, si todo el mundo habla de eso y lo conoce. Y a lo demás, se le añade el título que “debería llevar”, como las mierdas chinas que no ve nadie.

      • chibisake

        Insisto en que no es lo mismo. La masa crítica siempre seguirá al rebaño. El experto se supone conocedor y objetivo, la masa por lo general va a por lo popular aunque tenga flaquezas. Y digo por lo general porque no siempre ocurre, siempre hay quien se desliga de lo que subliminalmente te dicen que veas, y siempre habrá sociedades más abiertas y educadas en la matería como la francesa, donde el cine de autor como Kaguya suele gustar.

  • http://www.proyectovhila.com/ Vhila

    Como han dicho ya, yo tampoco entiendo como se puede votar sin haber visto las candidatas, increible.

  • Borsalino

    Patético esto. Yo de las candidatas la única que no he visto ha sido la irlandesa, pero Kaguya se follaba bastante a las otras; un poco pesada, pero es que no hay color. Supongo que al Viaje de Chihiro le dieron el Oscar porque ya habría cantado demasiado.

    • Tomodachi Bat

      Sí estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo también pienso que le dieron el Oscar por las mismas razones a El Viaje de Chihiro, pero fue sublime y para colmo Miyazaki ni se presentó jajaja. Pero la gente se emocionó bastante, cuando le dan el Oscar todos empiezan a celebrarlo.

    • chibisake

      Chihiro se llevó el Oscar porque la movía Disney.

      • Borsalino

        Esta respuesta me habría servido si “El castillo ambulante” y “El viento se levanta” no las hubiese distribuido Disney. Good try.

      • chibisake

        No es ningún intento, es la realidad. Chihiro es junto a Mononoke dos de las películas más ambiciosas de Miyazaki en todos los aspectos. En occidente se movió muchísima publicidad con Chihiro, y más en Norteamérica. De hecho fue con Chihiro cuando se sembró en occidente la absurda y ridícula idea de “Ghibli es Ghibli solo por Miyazaki”, y no se vio ni por asomo la misma publicidad con ECA y EVSL. Por cierto, EVSL lo movió más bien Touchstone Pictures.

  • Tomodachi Bat

    El año pasado también salió lo mismo, esto es inaceptable. Sobre todo el comentario del Votante 5, que sólo estaba cabreado porque no ha pasado la LegoPelícula e insulte a esas joya que es la irlandesa Song of the Sea y la obra de arte de Takahata. En fin, por lo menos ganó Big Hero 6 , que también me gustó mucho, lo raro que el número 5 votara por ella, porque hay muchas cosas “chinas” en Big Hero 6. Yo cambiaría o elegiría a gente que se lo fuese a tomar enserio, es algo que la academia de cine americana debería de soluionar. Ahora también me viene a la cabezo lo injusto que fue que no ganara El Castillo Ambulante en su año… Y ya sabemos porqué.

    • hipsterman

      El Castillo Ambulante perdio porque tenía un guion que ni Miyazaki entendía, francamente fue derrotada muy justamente por Wallace & Gromit, la primera película en Claymation en ganar.

      • jsjsksjuksk

        no me salgas con semejante ignorancia
        la pelicula tiene una trama y un arte de toda una obra maestra

        es obvio que perdio por la ignorancia de los jueces quemsolo se ven la pelicula comercial de moda

      • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

        Nigga, El castillo será brutal a nivel visual, pero en cuanto a trama es un cagarro importantísimo.

      • Sophie

        No comparto… es una de las películas que más me gustan de Ghibli. Y está adaptada del libro original, que lo hace aún más linda.

      • Namikaze Seiryu

        La adaptación se inventa más de la mitad del libro. Se critica mucho a Goro por hacerlo con Terramar y poco al mismo Hayao por hacerlo con el libro de El Castillo Ambulante.

      • hipsterman

        >Wallace & Gromit
        >película comercial de moda

      • shinichi

        Quizas no tubo un argumento profundo o brillante, pero la película era una delicia visualmente con un guión interesante. Ahora, yo he visto wallace y gromit y no creo que esa película pueda ser considerada mejor que el castillo ambulante, ya que la animación de WyG se me hizo mala, y la trama bastante sosa y aburrida.
        Aunque al fin y al cabo todo depende de los gustos,

      • hipsterman

        El Castillo Ambulante es quizas la mejor película de Ghibli a nivel técnico pero de guion dista de ser perfecta, no sigue estructura en que regirse por lo que las cosas pasan y pasan sin más, incluso la autora del libro en el que se basa la película dijo que la historia estaba muy cambiada, Miyazaki estaba más enfocado en explotar a su grupo de animadores para crear secuencias maravillosas pero se olvido del resto, muy diferente hubiera sido si Mamoru Hosoda fuera el director como originalmente estaba planeado.
        Wallace & Gromit es una película fantastica, supieron adaptar el humor de pequeños cortos animados a un largometraje que no se siente pesado, acompañado por un inteligente humor britanico propio de Aardman. De hecho me ofende un poco que digas que se te haya hecho mala cuando la animación en Claymation requiere mucho más esfuerzo que la animación en 2D.

      • shinichi

        Mi intención no era ofender a nadie con mi comentario, simplemente es una cuestión de gustos.
        Puede que la animación de WyG sea mas “elaborada” que la del CA, pero personalmente se me hace bastante pesada, el guión (al menos de cuando la vi hace años) se me hizo simple.
        Personalmente eligo el CA por tener ese apartado artístico tan bien elaborado, puede que su guión no sea de lo mejorcito del estudio, pero la prefiero antes de WyG (también por que la animación empleada en esta se me hace horrible, requiere mucho esfuerzo y se reconocerlo, pero no me gusta nada).
        Aun así es solo mi opinion, reitero que no era mi intención ofenderte

      • hipsterman

        Hombre, no me siento ofendido y tampoco quería ofender, ahora si creo que tenemos ciertas preferencias solamente, tampoco digo que el El Castillo Ambulante sea un desastre, adoro a Sophie y en general tiene una secuencias muy buenas.

      • Tomodachi Bat

        A mi no me parece tan mala, es cierto que falla un poco en el guión, pero no me parece excusa suficiente. Wallace y Grotmit no es mejor para mi gusto. Hubiera preferido que ganara La Novia Cadáver o El Castillo Ambulante, porque Wallace y Grotmit tiene de original la técnica de animación, pero a mi la trama me pareció aburrida.

  • Yruizmay

    A mi me hace gracia el segundo, le gustan Song of the Sea y El cuento de la princesa Kaguya, pero vota a Como entrenar a tu dragón 2.

  • http://www.twitter.com/manutv Manu

    Más que por llamar a Kaguya una película de chinos, me hace gracia por hacerlo con Song of the Sea, que es irlandesa. La ignorancia es tan flagrante que da risa.

  • lel

    Es vergonzoso que se pueda votar sin haber visto todas las películas, además, las razones que dan son vergonzosas… ¿Qué me diferencia a mí de uno de esos tipos? ¿En serio de ellos depende un Oscar?

    • Namikaze Seiryu

      Pues por desgracia sí. Nosotros podríamos hacerlo un poquito mejor, al menos.

  • Frida Tamara

    Ok, esto me ayuda a no sentir más indignación por los resultados. Creo yo que aún como estudiante de licenciatura, tengo más criterio que esta gente que ni se digna a ver cada una de las películas y solo se guían por la fama que tienen o si les gustan a sus niños. En lo personal, no me sorprendió en lo absoluto Big Hero 6, si tiene lo suyo y la animación impresiona, pero la resolución de la historia deja mucho que desear, es como si te estimularan por una hora y no pasara nada después. Creo que el prejuicio de que la animación es solo para niños es como una plaga y no se le ve como el arte que es. Toda una decepción.

  • Lykos

    La culpa es de esas “dos putas películas de chinos que nadie ve” tócate los cojones con los argumentos y el criterio xD

  • Ana Belen

    ya habia pasado cuando votaron Brave. Si bien no es una mala pelicula, me parece humillante juzgar por lo que sus hijos prefirieron ver – influenciados por marketing predominante en usa – o por lo que la gente compra. Por algo se los supone “idoneos”, para tomar en cuenta animacion, historia, originalidad, musica, etc.
    Nuevamente, una verguenza esta categoria. Ninguneada una vez mas.

  • http://www.nadiemejorkeyo.com Saizuky Hitamura

    los oscar estan mañados deberian quitarlos

  • Kikuri-hime

    Es una lástima que no se llevara el premio el cuento de la princesa Kaguya, y me da pena que la gente se quede con este tipo de opiniones en lugar de aventurarse a ver la película por sí mismos.

  • omarito

    Me parece a mi que para la selección de este comité ha pasado algo parecido a lo de aquel capítulo de Los Simpsons en el que organizan el festival de cine: en vez de buscar a un Scorsese, alguien con un poco de criterio o que al menos sabe de lo que habla, han cogido a un montón de Homer Simpson que se dejan llevar por la moda, prejuicios, gustos personales o que ni siquiera han visto la película para finalmente acabar votando a su “Balonazo en sus partes” particular.

  • Manu-G

    Pues dad gracias que este año al menos se han visto dos o tres películas la mayoría. El año pasado hubo gente que sin ver ninguna voto directamente a Frozen porque es de Disney y claro, seguro que es buena.
    ¡JA!
    EDIT: Creo que debería haber un Oscar dedicado únicamente a mejor animación.

    • axeruu

      Para algo estan los premios del gremio, vamos los ANNIE AWARDS, pero nadie le presta atencion

  • shinichi

    Lo de big héroe 6 se veía desde su lanzamiento, no he visto ninguna de las películas así que no puedo opinar, sin embargo me parece lamentable como no solo se demuestra una falta de profesionalidad tremenda no ver todas las películas o votar “por que a mi hijo le ha gustado esta y así me ahorro ver las demás” no tienen nombre.
    Con respecto a “la putas pelis de chinos” es una falta de respeto ya no solo a las personas que han invertido un tiempo y un esfuerzo en su creación, sino también a las personas que les ha gustado la misma.
    Quien haya dicho semejante improperio no se le debería permitir volver a participar

  • Kido21

    Que repartan votos sin mirar todas las películas es de escándalo. Si su trabajo es ese tienen que ver todas y no solo la que los niños quieran. Y lo del desprecio ya es para echarlos.

  • Inaribou

    Voy a comentar, y quiero que se tengan claros los siguientes factores cuando lo haga, voy a ser imparcial aun cuando tengo obvias preferencias por las obras “chinas” de las cuales se hacen mención en este alarmante post.

    No tengo ningún estudio, pero llevo viendo animación desde niño y aun no he parado a mis 23 años de edad, y me he visto las grandes nominadas, para comenzar opino que la poca seriedad que hay en estos premios hacia el campo de la animación es algo alarmante, y que es como si resumiesen todas las peliculas de no animación en “Oscar a la mejor película” Aunque estos señores no lo crean, la animación tiene multiples generos, y a mi parecer meter a competir obras como big hero 6 o como entrenar a tu dragon 2, en el mismo saco que Kaguya hime por ejemplo, es algo estupido, cada obra indudablemente destaca más en su propio campo, del mismo modo que los mensajes que transmiten tambien son distintos.

    Y yo, haciendo bien su trabajo, y viendome obligado a tener que meter todas estas obras en el mismo saco, separando sus fuertes y sacando una media, y haciendo bien el trabajo que ellos no han hecho, he de decir que opino que la justa ganadora habría sido, Como entrenar a tu dragon 2.

    El porque, rara vez segundas partes sueperan a primeras, pero no ha sido este el caso de la apuesta de dreamworks, tiene un trabajo de animación de cuatro años de trabajo intensivo alucinante, la banda sonora de Jhon Powell logra poner los pelos de punta y emocionar a cualquiera con un poco de espiritu, la historia no se hace pesada y esta bien dirigida y pensada, dando en justa medida sus cantidades de acción, momentos bonitos y escenas llenas de arte paisajismo y maravillas.

    Separando todos sus fuertes y haciendo una media aproximada creo que sin duda esta se debería de haber llevado el premio. Aun así con esto no pretendo quitarle merito al resto.

    Big Hero 6 fue una idea atrevida y original, innovadora en muchos sentidos, con un trabajo de animación alucinante tambien, siendo su unica y mayor pega lo corta que se hace, porque es una obra tierna y atrevida en muchos sentidos, y habría pagado incluso el doble de lo que pague por verla, y no me habría molestado en lo absoluto volverla a ver otra vez al día siguiente otra vez, corta pero intensa.

    Y como no, reservo para el final Kaguya Hime no monogatari, y he de decir que a nivel personal es mi preferida, el trabajo artístico detrás de esta obra merecería levantarse y dar un fuerte aplauso en la sala de cine o casa al terminar de verla. El trabajo musical de Joe Hisaishi como siempre loable, con un par de piezas que sin duda no se nos iran de la cabeza en mucho tiempo, como estas canciones que se te pegan, pero que no te molesta que esten ahí, una extraña sensación.

    El amor por la naturaleza y la vida, que tradicionalmente se ve mostrado en el shintoismo japones, es sin duda a nivel personal, un tesoro basado en el respeto a lo que nos rodea, que se esta perdiendo. Gracias a las obras de estos grandes autores japoneses y a su cultura tan bien conservada, podemos ver, muchas veces, en estudios de animación como ghibli, historias de este calibre emocional, que deslumbran y maravillan por su belleza, belleza que no puede ser transmitida a traves de palabras, por ello no puedo decir mucho de esta obra más allá de lo que me ha hecho sentir, pero animo encarecidamente a verla.

    Cualquiera con un corazon receptivo y sin miedo a ser emocional, deberia de ser capaz de poder apreciarla, en mayor o menor medida, sin duda tiene mis dieces, y en lo suyo, Kaguya Hime es, aparte de una obra maestra, la vencedora.

    Gracias por haberme leido hasta el final, finalmente he de decir que ya nunca en mi vida, volvere a tomarme enserio un oscar de animación, no porque me moleste la victoria de Big Hero 6, la cual tiene muchos fuertes, si no por como ha sido decidida la votación, a mi parecer antes es infinitamente más apto cualquier blogger con un poco de criterio sobre el tema que estos pro-rata, que parecen desconocer a niveles alarmantes, los infinitos y bellos matices que hacen de la animación algo tan bello como lo que es.

    Y esta es mi opinión acerca de todo esto y lo que me ha ofendido, el votante 5 debería de tener prohibido el ser critico en todos los países de este mundo, la gente así solo entorpece y insulta el duro trabajo y la ilusión de los increíbles y extenuados trabajadores de esta maravillosa industria, creo que la mejor postura es ignorar los oscar hasta que quienes regulan los premios y las votaciones sepan hacer bien su trabajo, aunque a este paso, yo no llegaría a hacerme muchas ilusiones.

    PD: Gracias por leerme hasta el final, ofendido fan.

  • Nan

    Algo muy parecido (por no decir igual), pasó el año pasado cuando estaba candidata “El viento se levanta”, tampoco la habían visto la mayoría y la trataban como “cosas de chinos”. Ganando en esa ocasión, como no, Frozen.
    No he visto Big Hero 6, no me llama mucho la verdad, y menos cuando leí en un artículo de una revista cinematográfica que se habían basado en el estilo asíatico, y en la profundidad de Ghibli y Miyazaki. La verdad, no me agradaron nada esos comentarios, es cierto que Disney carece de profundidad (ejemplo para mí, Frozen), pero que se la busquen por ellos mismos xD Ya sabéis, a no ser que una película no esté distribuida por Disney en estos premios poco va a triunfar.

  • Nadsah

    “Esas putas películas de chinos que nadie ve”. Le pegaba una patada…