Controversia en la elección de Miss Japón por “no ser suficientemente japonesa”

La historia de racismo hacia Ariana Miyamoto
Ariana consolando a sus detractores

Ariana Miyamoto consolando a sus detractores

Con 20 años y procedente de Nagasaki, Ariana Miyamoto es lo que se conoce en Japón coloquialmente como hafu (deformación de término inglés half, mitad) para hacer referencia a personas birraciales. Si no fuese ya indignante tener que pedir disculpas tras su participación en el concurso de Miss Japón por “no parecer japonesa en el exterior”, Ariana ha tenido que soportar duras críticas racistas por el hecho de tener ascendencia afroamericana tras su paso por el certamen. “No es suficientemente japonesa” o “sería mejor una belleza de pura sangre” son varios de los comentarios que se han podido ver por la red.

La controversia sería inexistente si no fuese porque el 98% de la población nipona son de ascendencia exclusivamente japonesa. Entendido para unos como racismo en 2015 y enaltecimiento de los rasgos japoneses para otros, Ariana ha querido zanjar la polémica afirmando que “incluso si eres hafu, mientras tengas la ciudadanía japonesa eres japonesa” y eso es lo único que tiene que importar.

Parece mentira que tengamos que presenciar este tipo de actos bochornosos en pleno 2015. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes a Ariana. Y vosotros, ¿qué opináis?




  • jenn

    Indignante…
    Parece ser que la sociedad japonesa está estancada aún y esta es una muestra más. Lo peor es que la chica es de nacionalidad japonesa y ni por esas es aceptada.
    Han superado al racismo :(

  • Kei00

    Es una chica guapísima, su compatriotas se lo pierden.

  • Kei00

    Es una chica guapísima, su compatriotas se lo pierden.

  • Khaas

    ¿Se supone que ha ganado no? ¿Entonces ahora que tienen en contra de ella?

    • Pues el problema es que va a representar a Japón en Miss Universo, y ha levantado mucho revuelo por “no querer ser la imagen que represente a Japón”

  • @misterarrowkey

    adoro Japón, pero estas cosas demuestran que aún les quedan asignaturas pendientes.

  • Nyoru

    Japón, por muy modernos y avanzados que sean en tecnología, siguen teniendo una mente mucho más retrógrada que muchísimo otros países alrededor del mundo…
    Creo que más que empeñarse en ser números uno deberían de pasar un poquito más de tiempo reformando muchíiiisimas cosas referentes a los seres humanos… Porque que hoy en día en un país como ese taaan avanzado y moderno, aun haya personas que se suiciden por el nivel de estrés que sufren entre otras muchas cosas (como esta)… Telita.

    Y es una lástima, porque por lo demás tiene pinta de ser un país maravilloso u.u

  • Me voy a posicionar del lado de Japón. No considero que sea un asunto de racismo. Vamos a ver, hablamos de que es un concurso de belleza, donde cada país presenta a sus propias mozas. La representante del país debería de ser a alguien que, efectivamente, represente al colectivo.

    Por parte de Ariana, pobre ella. Realmente es una chica preciosa que puede dar de que hablar en un concurso de Miss. Pero teniendo mas de afroamericana que de japonesa, yo siendo ella probaría a intentar representar al otro país.

    Pero esto es solo mi humilde opinión.

    • Podría ser un simple argumento mientras no hubiese comentarios de por medio como “sería mejor una belleza de pura sangre”, donde aflora un asunto discriminatorio. Es el mismo caso de ¿por qué hay un negro compitiendo con el equipo olímpico español?

    • Kei00

      La chica es japonesa, y el concurso se llama “Miss Japón”. Se supone que se trata de encontrar a la japonesa más guapa (de entre las que se presenten), y no a la que tenga unos genes determinados. Lo mismo me equivoco.

  • evolajones

    yo no lo veo racista, nadie ha insultado y ha faltado al respeto en ningun momento, no olvidemos que es un concurso de belleza, donde cada uno tiene sus preferencias estéticas (personalmente lo veo concurso frívolo de por si), no podemos juzgar porque les guste una belleza mas tradicional en su país, como si les gusta mas morenas que rubias, mas altas o bajitas. Creo que veces sacamos demasiado las cosas de contexto.

  • adrysg

    Más que si la critican o no por ser poco o muy japonesa, lo que se debería criticar son estos certámenes superficiales, que deberían desaparecer ya.

  • chibisake

    En el momento en el que un país pone trabas a la diversidad podemos estar hablando perfectamente de todo el lado malo de los adultos y ancianos japoneses anclados en el pasado y la xenofobia.

  • Rawrgna

    A ver, creo que aquí a casi todos nos entusiasma Japón, pero las cosas como son, la mayoría de Japoneses son racistas hasta la médula. Y todos nosotros somos unos vulgares amanto.

    A muchos nos gustaría muchísimo visitar Japón alguna vez, pero, ¿Quien es el listo que se queda allí a vivir? Cada país tiene sus peculiaridades.
    Quizá dentro de unos años esto cambie, pero de momento esto esta así.

    Mis condolencias a Ariana Miyamoto. Vive rodeada de idiotas.

  • Manu-G

    Jope, si la chica es preciosa.
    Y en el mestizaje esta la autentica tolerancia y respeto por los demás.
    Comentarios de “pura sangre” me suenan tanto a ideología nazi por la supremacía aria.
    Cuantos avances tecnológicos y científicos hemos tenido pero que poco hemos avanzado como sociedad (y hablo en general, no solo de Japón).

  • Vhsephi Kamiya

    si esta es miss japón a saber como eran las demás…

  • _-H-_

    Estas cosas se entienden de un país que hace cuatro días, relativamente hablando, vivían en un hermetismo máximo. Por mucho que hayan avanzado tecnológicamente, como sociedad siguen arrastrando sus secuelas. Los gobiernos conservadores tampoco ayudan.

  • Pitofloroextremcristosauriorex

    Me encanta Japon pero todo hay que decirlo, si se trata de Idols, modelos y mierdas de estas superficiales, tratan a la mujer como si fuese de trapo.

    Sobre lo de si pretendian ser ofensivos o racistas, eso no lo se, porque lo que se de japones me ha demostrado que al contrario que nosotros, que tenemos muchas formas de decir algo, ellos son extremadamente literales, quiza solo es eso, que quieren que la modelo en cuestión demuestre rasgos de su nacionalidad tan caracteristica, donde ya han dicho que el 98% comparten rasgos en común.

    De todos modos, creo que no hay que criticar ni a japon ni a los japoneses, si no a la industria, para que cambie su perspectiva del asunto.

  • Wall

    puedes tener los rasgos que quieras, pero para japón nunca serás japonés

  • phbgjf

    Nada nuevo bajo el sol.
    Aunque la gente diga que son modernos, son clasistas por naturaleza. Hay cosas que no se explican, tendido electrico en ciudad, sin contenedores de basura, incomodos y arcaicos bateres… Tambien son muy supersticiosos.
    El idioma no ayuda, todo esta dividido entre japones y extranjero; 和食, 和室, 和服, 和書, 和楽, 和風, j-pop, j-rock, 来日, etc

  • Lovely

    Pues yo creo que si lleva el nombre de Japón, es porque tiene que representar ese país físicamente, no por cultura, que estamos hablando de belleza, no importa que hayas nacido en japón si de japonés físicamente no tienes nada, eso no es racismo, lleváis las cosas fuera de contexto, en serio. El racismo es marginar es otro nivel distinto. Esto es simplemente que…no está representando a su país cómo se le tendría que representar en este concurso CONCRETO. A mi me ponen una negra como española y sinceramente, ¿qué tiene de rasgos españoles eso? ¿cómo pueden representar al país? Si fuera cultura, no te digo que no, pero las RAZAS existen tanto en animales como en las personas. No están ahí POR NADA. Así que si tiene que representar una “raza” no debería participar al tener tantísimo de afro… que es muy guapa, que es una pena, sí, pero para eso hay OTRO TIPO de concursos de belleza en el que destacaría sin importar ese aspecto.
    No metemos a los perros de raza en concursos o a los gatos o etc en “concursos de raza” por nada, es porque dentro de esa raza se escoge el mejor, si no pues haces un concurso general de belleza sin importar eso y a tomar por culo. A ver si empezamos a distinguir entre culturas diferentes y razas de racismo.

    • JF

      Pones dos ejemplos muy interesantes: dices que una negra no tiene nada de española, ¿cómo es una española físicamente? ¿existe la “raza pura” española? revisa la historia española, las personas que viven en España son descendientes de los pueblos primitivos de la península, celtas, íberos… etc, fenicios, romanos, germánicos, árabes, judíos… y que se yo, piensa en ello. Segundo: ¡¡¡hablas de concursos de razas de perros!!!! si no entiendes lo equivocado de hacer esa comparación es imposible hacértelo ver. En miss Japón se elige a la japonesa más guapa, para ser japonesa hay que haber nacido en Japón, buscar la pureza de la raza en seres humanos es terrorífico. Un saludo

    • JF

      Otro ejemplo: según tu argumento en miss USA debería ganar una mujer apache o sioux. Un saludo

      • _-H-_

        Grandísimos ejemplos ambos, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.