David Hedgecock, editor de IDW: «Llevas 20 años leyendo cómics de superhéroes, es hora de algo nuevo»

El americano estuvo en la 20º edición del Salón del Cómic de Granada
David Hedgecock

David Hedgecock en el XX Salón del Cómic de Granada

Durante la jornada del sábado del XX Salón del Cómic de Granada, tuvimos la oportunidad de asistir a la charla que David Hedgecock, editor de IDW Publishing —la tercera editorial más grande de Estados Unidos, sólo por detrás de DC Cómics y Marvel— dio en el evento. Una presentación en la que habló de los planes de la editorial para los próximos meses, y que más tarde dio lugar a una extensa ronda de preguntas y respuestas que acabó extendiendo el encuentro hasta una hora de duración.

Pero antes de nada, hablemos sobre IDW. La editorial americana tiene en su haber licencias de todo tipo, con un fuerte componente de franquicias. Cómics de Ghostbusters, G.I. Joe, My Little Pony, Star Trek, Transformers, Cartoon Network, Skylanders, Borderlands, Angry Birds… La lista es infinita, y desde luego, ampara a una editorial que también apoya al cómic independiente. Las declaraciones de David, una por una, dejaron claras la postura del editor, que además de ser muy abierto y simpático con los presentes, arrojó unas cuantas ideas bastante interesantes sobre la industria del cómic.

Entre esos temas, quizás el más interesante fuera el de la piratería y el cómic digital. David dejó bastante sorprendidos a los asistentes al aceptar la piratería como algo que está ahí y contra lo que no puedes hacer nada para que desaparezca. Sí puedes, en cierta forma, aprovecharla. “Si haces un gran trabajo y alguien se lo descarga, lo lee y la disfruta, esperamos que la próxima vez prefiera tenerlo en formato físico”, decía. Ni un ápice de victimismo en las palabras del editor de IDW, que abogaba por ofrecer ediciones mejores que el público quiera tener en papel.

Muy ligado a esto está el tema del cómic digital y el precio de éste, que en muchas ocasiones es el mismo que en papel. “Me cuesta lo mismo imprimir un cómic en papel y ponerlo en las librerías que subirlo a Internet, montar un sistema de pago y pagar los servidores”, comentaba David al respecto. “Comprendo que la gente no lo entienda, pero es así”, añadía diciendo que la relación gasto — beneficio entre el cómic físico y el digital es prácticamente la misma; de ahí que los precios sean los mismos. “De hecho, a la larga, sale más rentable editar en papel que en digital, concluía sobre este tema.

David-Hedgecock-charla

David Hedgecock había asistido al salón para conceder entrevistas profesionales a todos aquellos que las solicitaran. Durante la mañana y la tarde del sábado, y la mañana del domingo, el editor se entrevistó con más de 30 aspirantes que le han ido dejando sus muestras para futuros proyectos en la editorial americana. Todo un acercamiento entre mercados que promueve el Salón del Cómic de Granada desde hace años. “No es que en Estados Unidos falte talento, es a lo que me dedico, recorro el mundo buscando a los mejores, declaraba el americano.

Uno de los momentos más divertidos de la charla tuvo lugar cuando uno de los asistentes le hablaba a David, en forma de queja, de la falta de pudor de la industria americana para matar y revivir a sus superhéroes de forma cíclica, de ofrecer siempre lo mismo y reciclar las mismas ideas. “Deja de leer cómics de superhéroes”, le respondía David en forma de chascarrillo arrancando las risas entre los asistentes.Los cómics de superhéroes están bien, pero llevas 20 años leyéndolos, es hora de algo nuevo decía mientras nos invitaba a leer The Infinite Loop, un cómic que publicará IDW este abril y del que decía que era algo “totalmente nuevo y fresco”.

Entre las novedades de IDW para los próximos meses están las de su línea IDW Games. David anunció que pretenden ir potenciando haciendo juegos de mesa de cómics populares de la editorial. También lanzarán una colección de cómics en formato mini que irán acompañados de stickers, con los que pretenden llegar a más superficies y más público. Aunque quizás la novedad más interesante que preparan desde IDW sea la reedición de los clásicos de Disney. Y ahí va un dato curioso: David explicó que a pesar de la relación entre Marvel y Disney, la factoría de Mickey Mouse estudia publicación a publicación para diferentes propuestas de distintas editoriales. En este caso, Marvel no estaba ni siquiera interesada en editar los clásicos — el Pato Donald, el Tío Gilito y Mickey Mouse en manos de autores de la talla de Romano Scarpa, Daan Jippes, Casty, Giorgio Cavazzano o Al Taliaferro.




  • _-H-_

    Interesante artículo.

    Respecto a la afirmación del titular, en mi caso, ha sido al revés. Llevaba un montón de tiempo leyendo manga, y me pasé a los superhéroes. Aunque sigo consumiendo manga, pero menos, ya que la mayoría de las cosas que se editan aquí o no me interesan o son caras. Y con la que cae un tiene que ser más selectivo.

    Y estoy de acuerdo con su punto de vista con respecto a la piratería. Quiero decir, a falta de un servicio de previews (que no todos lo tienen) creo ya que mirarse un scan es una buena manera de convencerse a la hora de comprarte algo. Hay muchas veces que no lo hago (como por ejemplo con Green Blood, que va a ser editada dentro de poco tiempo, y que ya, por lo poco que he leído y visto me ha atraído lo suficiente). Pero por ejemplo, con Area D, verme scans ha sido lo que me ha convencido para hacerme con ella.