Ya a la venta ‘El manga de los 4 inmigrantes’, de Henry Yoshitaka Kiyama

La editorial El Nadir nos trae el clásico de Henry Yoshitaka Kiyama

manga 4 inmigrantes

Sorpresa con la llegada de El manga de los 4 inmigrantes a España de la mano de la editorial El Nadir, una obra que trata sobre las peripecias de estudiantes japoneses en el San Francisco de principios del siglo XX y que ya podéis encontrar a la venta a través de la tienda online de la editorial — 144 páginas en formato rústica a un precio de 17€.

Fue dibujado por Henry Yoshitaka Kiyama, narrando las experiencias de él y sus amigos como inmigrantes. Aunque escrito originalmente en japonés, contaba en la edición original con una gran cantidad de texto en inglés, y además de contener ciertas dosis de humor negro, relata también acontecimientos históricos como el terremoto de 1906 o la Primera Guerra Mundial tal como se vivió en el San Francisco de la época.

Aparecida en 1931, mucho antes de la eclosión del cómic biográfico y adulto, “El manga de los cuatro inmigrantes” de Henry Kiyama constituye una crónica visual de la experiencia de su autor como inmigrante en los Estados Unidos. Publicado originalmente en japonés e inglés y dibujado en un estilo cercano al cartoon, esta sentida historia es una entretenida y fascinante crónica de los primeros forcejeos, coincidencias y desencuentros entre Asia y América. En palabras de Will Eisner: “un tesoro”, “Un clásico que demuestra la verdadera capacidad de los cómics para reflejar la vida cotidiana”.

Soy un tipo nacido en un pueblo perdido de la provincia de Jaén que colabora en Deculture cuando no está ocupado trabajando en libros y guiones de manga o videojuegos.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.