Ya a la venta ‘El manga de los 4 inmigrantes’, de Henry Yoshitaka Kiyama

La editorial El Nadir nos trae el clásico de Henry Yoshitaka Kiyama

manga 4 inmigrantes

Sorpresa con la llegada de El manga de los 4 inmigrantes a España de la mano de la editorial El Nadir, una obra que trata sobre las peripecias de estudiantes japoneses en el San Francisco de principios del siglo XX y que ya podéis encontrar a la venta a través de la tienda online de la editorial — 144 páginas en formato rústica a un precio de 17€.

Fue dibujado por Henry Yoshitaka Kiyama, narrando las experiencias de él y sus amigos como inmigrantes. Aunque escrito originalmente en japonés, contaba en la edición original con una gran cantidad de texto en inglés, y además de contener ciertas dosis de humor negro, relata también acontecimientos históricos como el terremoto de 1906 o la Primera Guerra Mundial tal como se vivió en el San Francisco de la época.

Aparecida en 1931, mucho antes de la eclosión del cómic biográfico y adulto, “El manga de los cuatro inmigrantes” de Henry Kiyama constituye una crónica visual de la experiencia de su autor como inmigrante en los Estados Unidos. Publicado originalmente en japonés e inglés y dibujado en un estilo cercano al cartoon, esta sentida historia es una entretenida y fascinante crónica de los primeros forcejeos, coincidencias y desencuentros entre Asia y América. En palabras de Will Eisner: “un tesoro”, “Un clásico que demuestra la verdadera capacidad de los cómics para reflejar la vida cotidiana”.