Pues parece que ‘El Ministerio del Tiempo’ lo está petando

Una acogida sin precedentes en la ciencia ficción española

ministerio

No es ningún secreto que sea un gran fan de la ciencia ficción, pero para quien no lo sepa, me ha emocionado la premiere de El Ministerio del Tiempo, la nueva serie de TVE. No sólo por su brillante puesta en escena y ejecución, ni por su producción sólida.

Seamos honestos, lo que más me ha hecho sacar el estandarte y apoyar la iniciativa es que ha roto uno de los tabúes de la televisión (y de la cultura en general) española. Sí, hemos visto algún que otro libro de ciencia ficción en nuestro país (especialmente en literatura juvenil). Incluso alguna película. Pero nunca ha aparecido en formato televisivo, salvo muy contadas excepciones. Y es algo que llevaba gran parte de mi vida esperando como fan.

Y está claro que el público lo esperaba con ansias. Prueba de ello son los tres millones de espectadores en su capítulo piloto, las decenas de miles de reproducciones en el reproductor online y, admitámoslo, el buen puñado de descargas en webs de torrents. Y algo ha hecho bien si ya encontramos subtítulos a otros idiomas en los principales repositorios. Y a gente pidiéndolos a pocas horas de la emisión del segundo episodio.

El hype ha sido real. Una gran campaña mediática y transmedia ha ayudado mucho, con anuncios en televisión, redes sociales y algunos medios más especializados. Y la serie ha estado a la altura, puesto que su estreno no ha hecho más que acrecentarlo.

ministerio2

No hablaré de las buenas críticas que ha cosechado en todo Internet ni de sus trending topic (no sólo del programa sino de sus personajes, como Lope de Vega o sus referencias como Atapuerca o Terminator) en las redes sociales más allá de la mera mención porque me gustaría dedicar estas líneas al potente golpe que ha dado a la sociedad, demostrando que hacía falta.

Porque ninguna serie española ha obtenido una página en TVTropes en su primera semana de emisión. Porque estamos viendo a gente comentar la serie con habla inglesa en Tumblr. Porque es raro ver una participación fan (tenéis un ejemplo de fanart en este mismo artículo, publicado a pocos días de la premiere) tan inmediata en este país. Porque, ¡qué demonios! ¡Tiene un podcast dedicado (Los Funcionarios del Tiempo) en menos de una semana de su primera emisión!

De hecho, aprovechando la ocasión les hemos querido hacer unas preguntas a los participantes de dicho programa para ver cómo se ve el fenómeno fan desde una posición tan central.

¿Por qué un podcast tan “temprano”? ¡Pero si la serie no ha hecho más que salir!

Los cuatro somos gente que ya ha hecho sus pinitos en la podcastfera. El proyecto de El Ministerio nos atraía desde hacía bastante y el primer capítulo no nos decepcionó. Así que nos lanzamos a la oportunidad de comentarla y compartir nuestras impresiones. La serie sólo durará ocho capítulos, así que no hay mucho tiempo que perder. Que «el tiempo es el que es».

¿Qué tipo de acogida habéis tenido como producto fan?

La verdad es que inesperadamente buena. Algunos de nosotros pensábamos que tendría la misma acogida que habíamos experimentado en otros podcast, como los que realizamos sobre Doctor Who. Pero desde el primer momento las redes sociales nos acogieron fantásticamente bien y eso se reflejó en el número de descargas de nuestro primer episodio.

¿Qué opináis el presente y potencial futuro de la serie?

La serie ha tenido un tirón espectacular. Por desgracia, no se ha visto del todo reflejado en las audiencias (quizás cuando se contabilicen las audiencias a través de otras plataformas y el visionado en diferido podríamos alcanzar un número más fidedigno), pero su impacto en crítica y público en general ha sido muy positivo. Basta con echar un vistazo a lo que fueron los TTs españoles en los dos días del capítulo ¡y en los días posteriores!

El Ministerio del Tiempo tiene un potencial muy grande que podría hacer de ella un verdadero hito en nuestra ficción. Puede crecer hasta cotas inimaginables hace pocos años para una serie nacional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Basta que TVE confíe en el gran producto que tiene entre manos.

¿Cómo estáis viendo el fenómeno fan actual de la serie?

La gran acogida que ha tenido nuestro podcast es señal de que algo está pasando en torno a El Ministerio que no había pasado con otros productos. Ha conseguido enganchar con un público que es muy fiel. La verdad es que no recordamos nada igual en España desde hace mucho. El universo transmedia y las redes sociales han ayudado a ello. Todo el mundo quiere ser Funcionario del Tiempo.

¿Creéis que esto puede iniciar una ola de producciones Ci-Fi en la televisión de nuestro país?

Es complicado. La Ciencia Ficción es un género que no tiene demasiados adeptos y que no tiene demasiada tradición en la ficción nacional. Pero la serie puede ser un buen punto de partida.

Lo que sí es El Ministerio es un gran paso adelante en el ámbito de la ficción nacional. Por lo atrevida que es, por su modelo… En España se vienen haciendo buenas series en los últimos años, pero quizás esta sea la primera que intenta imitar en su forma de trabajar a las series extranjeras de éxito. Puede «crear escuela». Esperemos que productoras y, sobre todo, las cadenas apuesten por darle continuidad a este modelo. Esa sería la gran victoria de los hermanos Olivares y de su equipo.

Como veis, los números de un proyecto fan (tan de nicho como puede ser un podcast) también acompañan y muestran ideas prometedoras. Por ahora, es un hito internetil, pero ya hemos visto en más de una ocasión (la sitcom Community me viene a la cabeza) que un gran fandom vocal no es suficiente como para que las cadenas apuesten por él. Esperemos que no sea el caso y renueven definitivamente por una segunda temporada.

Otra prueba del gran interés en la serie la encontramos en esta misma casa. Si bien hace unos días escribí una pequeña noticia introduciendo la serie y su nueva cabecera, nunca esperé que fuese la segunda noticia más leída del día. Es de una de estas veces en las que intentas acercar cosas diferentes a los temas habituales que tratamos y acaban, de alguna forma, calando.

Estoy contento con lo que ha pasado. Como español, por ver un producto patrio tan bien aceptado y querido. Como creador, para resarcirme en que el género tiene salida. Y especialmente como fan de la ciencia ficción. Aunque ahora siento cierto miedo. Por varias cosas, de hecho. Especialmente, me preocupa que demasiada gente se suba al carro de la ciencia ficción televisiva y se abuse del formato, devaluando el conjunto, aunque no voy a negar que estoy deseando que se empiece a ver más y más ciencia ficción en nuestros canales.

¿Qué nos deparará el futuro? No lo sabemos aún, el tiempo es el que es.

ministerio1

Fanart realizado por JaeTanaka (deviantArt).
Agradecimientos a Los Funcionarios del Tiempo (iVoox).




  • Ekeko

    Y yo que todavía no lo he visto. Me pondré a buscarlo a ver que tal pero si me he dado cuenta que a despertado mucho interés

    • Habimaru

      Lo tienes en la página oficial de RTVE sin limitaciones geográficas ni ningún otro impedimento ;)

  • Alpha Dog

    Después de Doctor Who a la española, espero un Steins;Gate a la española sisi

    • Habimaru

      Ése fue uno de los libros que nunca escribí pero sí que me hubiera gustado. Aunque ya tengo algo sobre viajes en el tiempo.

      Quién sabe. Igual vuelvo al negocio.

    • Kullman_

      ¿En que se parece esto a Dr. Who?

      • Habimaru

        Ciencia ficción patria (BBC – TVE) con mucho peso patrio (Inglaterra – España) con viajes en el tiempo. Y no en mucho más.

        • Kullman_

          A eso me referia yo, en cualquier caso he visto algunas incongruencias, que espero no vayan a mas…

          • Habimaru

            No conozco ninguna obra con viajes en el tiempo que no tenga ningún tipo de error de normas. Lo importante es que no destruya la suspensión de incredulidad, y por ahora se porta más o menos

  • pau

    Conviene que vayáis enterándoos, pandilla de pardillos: la cabecera de la serie está llena de símbolos masónicos, como en el Gran Hermano. Je, je, je. Cuando dicen que quieren quitar los símbolos cristianos de territorio español es porque quieren inttroducir los suyos, estos satanistas.