Entrevista al equipo de Kofi, la webserie de Jesulink

Jesús, Ernesto, Salvi y Laura responden

kofi (2)

Está claro que si alguien menciona a Jesulink en esta web no necesitaría presentación, pero para los más nuevos, se trata del autor del hit paródico Raruto y del conocido cómic español 5 elementos. Pero no hemos hablado con él en base a ninguno de esos dos proyectos, porque lo que nos atañe es su nueva serie de animación (de la cual ya tenéis disponible la primera temporada y un buen tramo de la segunda), Kofi!.

Para ello, también nos hemos puesto en contacto con sus actores de doblaje principales Ernesto PachecoSalvi Garrido y Laura Peña. Probablemente, los fans de Jesulink ya hayáis leído sus nombres en los créditos de Mano-chan Fighters, donde trabajaron por primera vez bajo la batuta del dibujante, pero ¿es posible que los hayáis conocido antes y no lo supiérais?

Ernesto fue una de las voces cantantes (sin ánimo de hacer un mal juego de palabras) en el proyecto que llevaría a la animación a Raruto, lo que le llevaría a colaborar en otros proyectos como los opening de Raruto Sisepuede.

De Salvi y Laura ya hemos hablado en esta misma web gracias a KariSato Studios, que se atrevieron a doblar Ataque a los Titanes antes de su licencia junto a muchos otros talentos de voz. También han trabajado en entornos profesionales, habiendo puesto sus voces en producciones como One Piece e Inazuma Eleven. De hecho, podéis ver las fichas en ElDoblaje de Laura y Salvi si queréis suplir vuestra curiosidad.

Está claro que os encanta crear, tanto a Jesús con un lápiz en la mano como a Ernesto, Laura y Salvi frente al micrófono, pero, ¿de dónde salen dichas aficiones? ¿En qué punto pasó de hobby a vocación profesional?

Jesús: Yo crecí haciendo cómics motivado por la oleada de anime y manga de los años 80 y 90. Tuve un reencuentro casual con las viñetas cuando decidí dibujar Raruto como un trabajo casero e informal y compartirlo por Internet. Se fue convirtiendo en algo más grande; de ahí pasé al fanzine y al poco tiempo ya se había construido una editorial propia alrededor. Sobre 2012 se planteó expandir las actividades y transformar esta “auto-editorial” en un estudio de creación más plural. De ahí el nacimiento del estudio Loftur y de proyectos como Kofi.

Ernesto: En mi caso, se puede decir que empecé con el doblaje y la animación gracias a Jesús, por la idea loca que tuve de hacer una versión animada de Raruto. Al buscar gente para hacer voces fui conociendo el mundillo del “fandub”. Como vivía lejos de los grandes núcleos del doblaje en España nunca tuve la oportunidad de meterme en el mundo profesional, así que Kofi ha sido mi primer papel en ese sentido.

Salvi: Desde que era pequeño siempre me ha encantado ver una y otra vez mis películas favoritas, muchas de ellas de Disney, y siempre tuve facilidad para recordar diálogos exactos de dichas películas con sus pausas, inflexiones, timbres de voz, etc. ¡Estoy convencido de que eso tuvo algo que ver con mi “facilidad” y comodidad en este trabajo! En 2006 comencé a participar en proyectos caseros de doblaje y en 2011 conseguí mi primera convocatoria profesional.

Laura: Yo comencé en el doblaje allá por 2003 gracias a un amigo, el cual me enseño que con un micro de palo y el Movie Maker se podía hacer doblaje desde tu propia casa. Sí… por aquel entonces lo hacía de ese modo (risas). Fui mejorando mi técnica poco a poco y conocí a gente que estudiaba doblaje y me ayudó a seguir formándome. Se había convertido en un sueño para mí y ya en 2010 logré encontrarme frente a un atril profesional.

¿Cómo comenzó todo? ¿De dónde procede la idea de Kofi?

Jesús: Es una historia de humor que tenía pensada para un cómic, pero que dada su naturaleza me pareció más adecuado transformarla en una miniserie animada. Trabajé la idea en verano de 2012 y estuve escribiendo guiones y haciendo bocetos hasta primavera de 2013. Cuando el proyecto ya estaba claro no dudé en hacer una visita a Ernesto, Salvi y Laura para mostrárselo y preguntarles si querían ayudarme a hacerlo realidad.

Ernesto: Cuando Jesús nos dijo que quería reunirse con nosotros en persona para hablarnos de “un nuevo proyecto” ya sabíamos que no iba a ser cualquier cosa.

Laura: El hecho de que Jesús quisiera recorrer medio país para hablarnos en persona de este nuevo proyecto aportaba un gran suspense al asunto, ¡prometía ser algo grande e interesante! Y además demostraba una gran confianza en nosotros.

Ernesto: No nos adelantó absolutamente nada, así que sólo intuíamos que iba a necesitar nuestras voces. Acordamos un sitio y una fecha y tuvimos una reunión muy “formal”.

Laura: Fue de hecho una reunión tan formal que acabamos con un concierto en directo, echados en el césped en una fresca noche de verano y jugando a la consola… ya podrían ser todas las reuniones de trabajo así, ¿verdad?

Jesús: Estuvimos un fin de semana encerrados en una casa y hablando de Kofi, pero el encierro puede ser agradable (risas).

Ernesto: Jesús nos comentó el proyecto, nos mostró bocetos, guiones, enchufamos el micro y nos pusimos a hacer pruebas de varios personajes. Incluso recreamos físicamente algunas escenas.

Salvi: Aunque hay que de decir que en las primeras pruebas que se grabaron había una ligera diferencia con el resultado final. Al principio hasta barajamos la idea de que Ernesto interpretara a Limón y yo a Kofi. Y es más, cuando ya se decidió que yo sería Limón, se estudiaron varios tipos de voz para el personaje completamente diferentes, entre ellos un timbre de voz súper serio, correcto y formal. ¿Os hacéis una idea de lo diferente que podría haber sido el resultado? (risas)

Jesús: Recuerdo que estuvimos dos días haciendo pruebas y la voz de Limón estaba encaminada pero no pulida. Me fui de allí sin saber cuánto tardaría Salvi en dar con el tono que buscábamos y cuando estaba por irme, nos envió un saludo al teléfono poniendo la voz definitiva y ahí dije: “¡Joder, es Limón!” (risas)

Estamos convencidos de que la mayoría de nuestros lectores conocen el historial de Jesulink como el autor de Raruto y 5 elementos, pero, ¿qué podéis contarnos los actores de doblaje sobre cómo habéis llegado hasta aquí?

Laura: En una palabra: ERNESTO (risas). Por él conocí Raruto, el primer proyecto en el que participamos Salvi y yo. Puede que de no ser por eso no hubiéramos llegado a tener esta oportunidad en Kofi. ¡No nos arrepentimos de nada!

Salvi: Mi primer trabajo en un producto de Jesús fue en la serie animada de Raruto. Después me entró el gusanillo de leer 5 elementos y… desde entonces me ha mantenido enganchadito.

Ernesto: El interés por el doblaje me llegó un poco tarde, no era un sueño de mi infancia ni nada de eso. Me surgió más bien por una necesidad puntual para un proyecto y a partir de ahí he estado echando una mano a Jesús siempre que ha necesitado algo de audio o de animación. Aun así, a día de hoy sí que puedo decir que es una de mis pasiones.

Kofi no es el primer proyecto de Jesulink en el que hemos disfrutado de vuestros talentos de voz, ya que los tres habéis trabajado con anterioridad en Mano-chan Fighters. ¿Cómo compararíais ambas experiencias? 

Salvi: Kofi supone una experiencia algo diferente. Tenemos guiones elaborados con un plantel de chistes inagotables que hay que saber plantear. El mejor chiste escrito del mundo puede resultar un peñazo si lo lees con voz Loquendo, mientras que por el contrario, el comentario más tonto puede sonar desternillante si se interpreta del modo adecuado.

Aunque ambas experiencias han sido un pasote, podríamos decir que Kofi requiere una mayor responsabilidad que MCF, puesto que si los chistes no se saben entonar e interpretar del modo adecuado el humor podría verse afectado.

Ernesto: Hay que decir que la serie de Kofi es en cierto modo un videojuego, pero no se dobla como un videojuego, sino como una serie, o si lo prefieres, es un videojuego con mucha cinemática (risas). MCF en cambio es un compendio de “hya”, “aah”, “uuaaagh”, y de vez en cuando un “¡Pollo frito!”, todo muy enérgico, breve y sin tantos matices interpretativos.

Laura: Doblar un videojuego ha sido una espinita clavada desde que empecé a dedicarme al doblaje y no es lo mismo que poner voz a una serie pero hay similitudes. En Kofi no contamos con ninguna boca a la que adaptarnos, trabajamos sin imagen, y es necesario mantener un ritmo de diálogo adecuado. Sólo contamos con las indicaciones que Jesús nos escribe en el guión.

En el caso de MCF resultó más sencillo, ya que la grabación consistía en leves gestos o expresiones breves. Además, habiendo jugado a tantos videojuegos de lucha en mi vida resultó fácil intuir cómo tenía que sonar (risas).

Suponemos que tampoco es lo mismo trabajar en un cómic que en una serie web. ¿Qué más personas o elementos son necesarios para hacerla posible?

Jesús: Es una experiencia diferente. En mi caso, los cómics los hago solo, paso más rápido a través de las diferentes etapas y puedo ir haciendo modificaciones con mayor fluidez. En la serie web, al trabajar en equipo, hay que tener en cuenta que las diferentes etapas van a implicar el trabajo de varias personas, y hay que diseñarlas en consecuencia.

En un cómic, cambiar una frase a última hora puede llevar segundos, en una web serie implicaría todo un proceso de que el actor reinterprete esa línea de guión y modificar la animación correspondiente, edición, sincronía sonora, etc.

El trabajo en equipo conlleva más tiempo en cuanto a un tema de coordinación, pero por otra parte permite que haya varios focos de trabajo en paralelo y se obtiene un trabajo más rico, que tiene una pequeña esencia de todas las personas que han participado.

Aunque Kofi es un trabajo de entrada sencillo, lo intentamos hacer con mimo y en cooperación, y lleva su trabajo.

¿Estáis satisfechos, tanto autor como actores, del resultado y camino que está tomando la serie? ¿Tenéis previsto seguir en esta línea o podemos esperar algún golpe de timón en próximos capítulos?

Ernesto: Satisfecho es poco. Ni siquiera dentro del mundo profesional suele darse la oportunidad de tratar tan de cerca con el autor de la obra en la que estás trabajando. Jesús es muy exigente con el resultado y eso se agradece porque eso nos hace dar lo mejor de nosotros en cada capítulo.

Laura: Me está encantando el rumbo que está siguiendo la serie, la aceptación y el cómo va mejorando con cada capítulo. Desde luego en las sesiones de doblaje nos reímos bastante con los guiones, pero cuando vemos el capítulo acabado nos reímos aún más (risas).

Salvi: Estoy muy contento con el resultado. Es gratificante leer los comentarios del público y comprobar que la fórmula está funcionando. Cada vez son más los rebeldes que se unen a la causa de Limón (risas)

Jesús: Yo también estoy muy contento. Llevo muchos años trabajando solo y hacer esto en equipo me renueva. Sí que habrá algunos cambios en próximos capítulos, porque todavía estamos experimentando con la serie y probando ingredientes diferentes para ver qué camino nos gusta más.

Cada capítulo tiene una media de 40 mil visitas y el canal de Youtube ya ha superado los 15 mil suscriptores. ¿Os ha sorprendido el fenómeno fan que ha generado de la serie? 

Laura: Por un lado no me ha sorprendido tanto porque Jesús ya venía con una base de seguidores de sus dos obras anteriores. Lo que sí me sorprende, en el buen sentido, son todas las personas que están conociendo a Jesulink a raíz de Kofi.

Ernesto: Es una pasada. Partíamos de un estado de confianza por lo que comenta Laura, pero sí que es agradable ver cómo van subiendo las cifras.

Jesús: Mola que Kofi ya esté llegando a decenas de miles de personas siendo un proyecto tan joven, pero igualmente nos vamos a esforzar para intentar aumentar el número de espectadores durante este año. En Youtube hay una audiencia muchísimo mayor que los números que ha conseguido Kofi y aunque la serie no está dirigida al público mayoritario que hay por Youtube sabemos que todavía hay mucha gente a la que le podría gustar y que no la conocen.

¿Cuál es vuestro personaje favorito y qué es lo que os gusta más del vuestro? ¿Creéis que hay un claro favorito de los fans?

Jesús: En las tres series que he publicado los seguidores suelen preferir el personaje que lleva más carga cómica. En el caso de Raruto sería el propio Raruto, en 5 elementos, Zap y en Kofi parece que será Limón el que se lleve tal honor. No sé qué sentirá Salvi al poner voz al que podría ser el personaje favorito de la serie (risas).

Salvi: ¡Siento un profundo respeto hacia Limón, por lo que si se produce una especie de “Boom limonero” con camisetas, gorras, chapas y peluches yo seré el primero en agotar el stock!

Jesús: Tío, tú lo tendrás todo gratis, no nos dejes sin stock (risas).

Salvi: No, pero fuera de bromas he de admitir que también quiero demasiado a otros personajes a los que he puesto voz, como al niñato de la piruleta o al Señor de los juegos, y por lo que he podido ver, es una opinión también compartida por el público. Aun así, si tuviera que señalar a mi personaje favorito creo que sí sería Limón.

Ernesto: Yo pienso que el personaje más divertido es Limón, aunque obviamente le tengo cariño a Kofi también, sería injusto decantarme por uno. Así que diré: el aldeano que no habla.

Laura: Limón es uno de mis favoritos tanto por la voz como por su animación. Cuando sale corriendo me parto. Eso sí, Elfa aún es un misterio incluso para mí, y me encantaría que se la conociera mejor en los próximos capítulos.

Jesús: Indirecta recibida (risas).

Kofi ha tenido grandes momentos a lo largo de todos los episodios, eso está claro. ¿Cuál es el que habéis disfrutado más haciendo?

Ernesto: Me lo paso pipa con las discusiones entre Kofi y el instructor porque interpreto a los dos personajes y después en casa lo escucho y me río yo solo.

Salvi: Es difícil escoger un solo momento en una serie tan repleta de chistes pero mi escena favorita y al mismo tiempo la que más disfruté interpretando fue la partida de Kofi contra Limón en “Sándwiches y dinosaurios” (Cap. 2×03). Se me ocurren muy buenas escenas pero esta, sin duda, es de las que se lleva la palma (risas).

Laura: En mi caso, uno de mis capítulos favoritos a la hora de grabar fue “Malditos demonios” (Cap. 1×06) ya que tuve que interpretar al “niño rata”. A Jesús le gusto la primera interpretación que propuse y hasta adaptó el diseño del personaje al sonido de su voz. Quedó muy majete.

Contadnos un poco sobre el proceso creativo de la serie. ¿Cuáles son las principales diferencias en la pre-producción? ¿Y cuánto tiempo, de media os suele tomar cada fase de la creación?

Jesús: Primero se escribe el guión del capítulo y se envía a los actores para que pongan las voces. Mientras esto se va realizando suelo dibujar todos los personajes o imágenes nuevas que se van a necesitar para animar el episodio.

Ernesto: Grabamos las frases sin imagen y si se da el visto bueno se hace la animación sobre el audio. Las voces de un capítulo se pueden grabar en una tarde sin problema, pero la animación lleva más tiempo. También estoy ayudando en la animación desde la segunda temporada y estamos mejorando un poco los tiempos.

Jesús: De todos modos, ahora mismo no estamos obsesionados con los tiempos porque todavía estamos probando diferentes formas de trabajar, pero siempre intentamos conseguir el menor tiempo posible para el resultado que buscamos obtener.

Hace unos meses, anunciásteis que Studio Loftur comenzaría a desarrollar juegos basados en Kofi y 5elementos. ¿Podéis adelantarnos algo?

Jesús: Sí, en octubre de 2014 abrimos una convocatoria pública para buscar equipos de programadores que quisieran unirse a nosotros en calidad de socios y hasta la fecha se han presentado más de 50 candidaturas. Estoy dedicando tiempo a esto. No puedo revelar nada de momento, pero la convocatoria está viva y están pasando cosas aquí dentro.

Nuestra idea es experimentar con juegos pequeños, tipo app de plataforma móvil, y si la cosa funciona ir subiendo y realizar juegos más grandes. Estamos ilusionados con esta iniciativa.

¿Empezaremos a ver presencia de Kofi próximamente en salones del manga y eventos dedicados a este tipo de creaciones?

Jesús: Sin duda. Kofi estará presente en los eventos a los que asista 5 elementos. Nuestra gira inmediata pasa este mismo fin de semana por Alicante (11-12 de abril), Albacete (25-26 de abril), Madrid (9-10 de mayo) y Valencia (16-17 de mayo), hablando de la serie, compartiendo impresiones con los seguidores y proyectando capítulos.

Además, ya hemos podido inscribir Kofi en algunos festivales enfocados al mundo de la serie web, así que también vamos a mover el proyecto por otros lugares.

¿Qué expectativas tenéis para el futuro de Kofi? ¿Consideráis probable que dentro de unos años podamos hablar de una franquicia con serie, juegos e incluso una posible vuelta al cómic?

Jesús: Nuestra prioridad ahora es producir más animación y comenzar a experimentar con los videojuegos y apps. Que se formalice una franquicia es algo que no podemos adivinar a día de hoy porque depende de muchos factores, pero ver a Kofi como personaje de cómic es algo más factible y probablemente acabará sucediendo.

¿Tenéis algo en mente en cuanto a la duración de la serie?

Jesús: De momento acordamos realizar tres temporadas. La tercera temporada terminará a mediados de 2016 y en ese punto tomaremos decisiones en base a lo que esté sucediendo. Aunque si me preguntas ahora mismo, tengo que decir que me gustaría que durara más que eso.

¿Qué dificultades entraña hacer sostenible un proyecto como este en el que están implicadas varias personas y al que hay que dedicar tanto tiempo? ¿Cómo de llevadero se hace producirlo a distancia?

Ernesto: Jesús y yo funcionamos muy bien en equipo a pesar de la distancia. Tampoco ha sido nada nuevo organizarnos los actores, enviarnos los audios, revisarlos, repetir lo que hiciera falta… Era una fórmula que sabíamos que funcionaba. Aun así, por asuntos personales, Salvi, Laura y yo estamos viviendo en la misma ciudad y podemos grabar juntos. Sólo nos faltaría tener Jesús al lado dirigiendo, pero nos apañamos.

Salvi: Ahora solemos hacer reuniones en el estudio de un compañero, David Flores, que ayuda en sonido y recientemente ha participado con algunas voces. Cuenta con gran experiencia y un buen equipo de grabación y esto nos permite llevar un ritmo de trabajo cómodo y dinámico.

Laura: ¡David es lo mejor! Sin David no tendríais voces en Kofi (risas)

Jesús: Yo estoy bastante acostumbrado a trabajar a distancia y lo prefiero porque así se trabaja más rápido. Con los actores intento hacer varias reuniones presenciales al año aprovechando algunos salones de manga y con eso e Internet vamos tirando. La clave es la buena organización y que todos los miembros del equipo tengan sus mejores intenciones a la hora de hacer un trabajo eficaz.

En cuanto a la parte musical, tuve varios encuentros en persona con el grupo nO Regrets, que han compuesto e interpretado la melodía de cabecera. Mariano Ruiz, que realiza la banda sonora de la serie, es alguien al que tengo cerca así que solemos hacer reuniones en persona para trabajar las melodías que podéis escuchar en la serie. Aunque no estén aquí en la entrevista, hay que decir que el trabajo musical de Kofi también es muy importante y los espectadores lo están valorando también.

Ahora que se habla tanto del fenómeno Youtube, ¿es rentable como medio de difusión de vuestra serie?

Jesús: No, pero tampoco estamos buscando que Youtube costee la serie. Youtube y las network de la plataforma realizan los pagos en base a las visitas y el tiempo de retención de la audiencia. Esto puede ser económicamente rentable sólo para creadores capaces de publicar vídeos largos con mucha frecuencia. De ahí la alta rentabilidad de productos tales como el gameplay o el vlogging. Sin embargo, esta filosofía de pago no casa mucho con la animación, que tiene un alto coste de producción, incluso si hablamos de trabajos relativamente sencillos como Kofi.

También se pueden obtener ingresos a través de patrocinio, de publicidad, pero no es nuestra prioridad inmediata trabajar con eso. Al igual que ya está sucediendo con 5 elementos, diseñaremos estrategias para que sean los propios seguidores los que financien la continuidad de la serie a través de merchandising, juegos u otros productos que puedan surgir, como cómics.

Antes de acabar, os dejamos el micro abierto por si queréis cerrar la entrevista con algún chiste malo o moraleja políticamente incorrecta.

Laura: Pues con esto y unas Pixel-Colas…

Salvi: Yo os quiero comentar una breve anécdota. Hace poco andaba jugando al Wii Party con unos amigos. Jugábamos a uno de esos juegos en los que se pide que hagas un dibujo… El caso es que hubo un momento en el que tanto a mi amigo como a mí mismo se nos pidió que dibujáramos un limón. Cuando terminamos y vimos el dibujo del otro, vimos que ambos habíamos dibujado a Limón. Moraleja: el concepto del limón está cambiando.

Ernesto: Recordad, no vayáis cortando arbustos en la vida real. No sólo no hay monedas debajo, sino que os puede caer una buena bronca.

Jesús: Que muchas gracias por habernos dado este espacio para hablar sobre Kofi. Es la primera entrevista que hacemos en grupo y nos ha hecho ilusión. Seguiremos currando en la serie y espero que todo el mundo le dé una oportunidad y le eche un vistazo.




  • Bikooo2

    La verdad es que la serie mola bastante, y con el último capítulo, quedo la cosa que parecía que se iba a poner interesante, así que solo les puedo decir a jesulink y al resto del equipo seguid así

  • Matias Maciel

    arriba Kofi! son geniales enserio! y larga vida a Limon!