¿Cómo es trabajar en ‘El asombroso mundo de Gumball’?

Nos lo cuentan JuanPe Arroyo y Eva Figueroa

Sábado, FicZone de Granada, 14:00. JuanPe Arroyo y Eva Figueroa, o sea, las dos bellas personitas que encabezan el artículo, entraban en la sala y este humilde redactor aquí presente estaba preparado con cámara en mano para cubrir la presentación. Son dos animadores españoles de El asombroso mundo de Gumball, la producción de Cartoon Network, y asistieron al evento para contar su experiencia trabajando en la serie. Antes de nada, debo avisarte a ti, querido lector, de que intentaré transmitir ese aire de buenrollismo y cachondeo que estos dos preciosos seres nos infundaron durante toda su presentación.

Empiezan y ponen la intro de la serie. Pero debido a problemas técnicos, no hay audio así que se dedican a tararear la canción. ¿Porque se dedican al mundillo de la animación si tienen talentazo para Eurovision? Por desgracia, no tenemos una versión grabada de este dúo dinámico cantando, así que os pondremos el intro normal y corriente. Deculture se disculpa a todas aquellas personas que esperaban oír plenas dosis de fabulosidad.

Primero de todo una pequeña presentación. Ya hemos dicho que son gente maja y agradable, pero vamos a hablar un poco de ellos y su carrera, empezando por el recorrido que han tomado para estar donde están ahora mismo.

Esta pareja siempre ha ido junta a todos lados. Empezaron a formarse en Granada, especializándose en animación. Pero informándose mas, vieron que la carrera en Valencia estaba bastante mejor a nivel de asignaturas, así que dejaron atrás sus casas y se fueron para allá.

Al terminar su carrera, salieron vacantes para trabajar en Gumball. Así, sin mas, no sacrificaron ninguna cabra para invocar a un Dios oscuro que les diese trabajo. Salieron, se presentaron, y les cogieron. Entonces, dejaron España y se fueron a trabajar en el Studio Soi, en Ludwigsburg, Alemania. Allí nació Gumball.

Con el tiempo, les trasladaron y acabaron los dos en Londres. Actualmente, trabajan ahí, cara a cara con los grandes.

Este señor es Ben Bocquelet, productor, animador y guionista, con el éerito de ser el creador de Gumball. La idea inicial de Gumball era bastante diferente a la actual, pero acabó por dar lugar a una sitcom familiar con el público infantil como objetivo a la que Cartoon Network dio luz verde. Fue la primera serie de su estudio, la misma que le permitió ganar el Premio Annie de 2011 a “Mejor serie de animación infantil”, tres Premios BAFTA y el galardón en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2011 por “Mejor serie de animación para televisión”.

La idea estrella de este hombre, la cual hace que la serie desprenda la carisma que desprende, es la fusión de diferentes técnicas de animación, no es nada común encontrar animación clásica mezclada con stop-motion y figuras de plastilina en la misma imagen.

DSC_0022

Por otra parte, tenemos a Mic Graves. Este hombre es el guionista principal. La mayoría de las locuras salen de la mente de este señor, así que es importante darle también gran importancia en la serie. Estos dos señores son los maximos jefazos de Gumball por lo cual se merecen T O D O   E L   R E S P E T O.

Antes comentamos que Gumball no empezó siendo una serie infantil. De hecho, seguía un rollo mas parecido al de las series de Adult Swim, y trataba de una especie de reformatorio donde iban muchos personajes de diferentes series canceladas. Los capítulos irían de Gumball intentando escaparse de esa “cárcel”, junto a diferentes personajes rechazados.

Cartoon Network creyó que la temática era demasiado oscura para ellos, así que decidieron darle ese cambio, que acabó por ser beneficioso para la serie. En cualquier caso, ese primer capítulo piloto es disfrutable para todo aquel que se interese por él. Os dejamos con el capitulo piloto y una galería de imagenes de éste, ambas cosas mostradas durante la presentación de JuanPe y Eva, y que nos permiten hacernos una idea de lo que Gumball pudo haber sido.

Sí, sin duda, la serie necesitaba un cambio para acabar entrando en Cartoon Network. Y tras una dosis de gominolas suficientes como para matar a un niño nos encontramos con lo que tenemos ahora.

Aquí la tenemos, El asombroso mundo de Gumball había nacido. Una serie sobre un pueblo donde pasan cosas extrañas y el día mas tonto puede volverse una aventura épica. Los guiones de Gumball se crean a partir de una idea sencilla y acaban en algo completamente diferente, como en el ejemplo que tenemos encima.

Pero bueno, creo que es lo mas normal en una familia de un padre conejo y una madre gato que tiene como hijos a un gato y a un pez.

Trabajar en este mundillo es un trabajo muy serio, y aunque está lleno de personas dispuestas al cachondeo, nadie se toma esto a la ligera: son gente extremadamente profesional. Según comentaban el par, la gente que trabaja aquí son gente que realmente adora su trabajo, así que es normal que se esfuercen en que los capítulos queden increíbles para que luego podamos disfrutarlos.

Y por fin llegamos a la parte más interesante de la charla, en la que mostraron el proceso creativo de la serie, desde que nace la idea como guión hasta que podemos disfrutar del capítulo en televisión.

Guión

DSC_0041

Estas son las cabezas pensantes de Gumball escribiendo Gumball. No las molestes o te muerden. Escriben tormentas de ideas con muchas ideas para capítulos, y esas ideas luego se van descartando o usando cuando lo vean necesario.

Storyboard

storyboard gumball 7-8

En esta parte del proceso se dibujan las acciones y los planos de los personajes. Sirve para que los animadores sepan cómo tienen que llevarlo todo. Es esencial porque gracias a esto, nos aseguramos de que los animadores no hagan mal su trabajo.

Animática

DSC_0042

Aquí es cuando se sincronizan las voces con las animaciones. Se dobla primero, y después se anima para tener las bocas sincronizadas. Este proceso puede ser muy gracioso, porque a veces las voces no están, así que toca hacer unas voces provisionales. Este chico de la foto, por ejemplo, ha hecho las voces provisionales de todos los personajes en varios capítulos.

Vale, no os vamos a mentir. Es el único doblador de Gumball. Las personas que salen en los créditos son puro postureo. Pero no hagáis mucho eco de esto, ¡es un secreto!

Layout

El layout es aplicar las escenas del storyboard al fondo. Con esto, se hace una animación previa bastante barata, con la cual ya nos podemos hacer una idea sobre cómo va a quedar la cosa.

Diseño

¡Proceso creativo! Esto no tiene mucho donde rascar. Aquí es donde deciden la apariencia que tienen que tener los personajes en los diferentes capítulos. En la animación se reutilizan muchas cosas, así que tener un banco de datos de caras y expresiones es vital.

Fondos

DSC_0059

En Gumball los fondos son fotos reales. Los creadores de Gumball se dedicaron a hacer fotos a mansalva para usarlas como fondos en los capítulos. Esperemos que no llamen mucho a la puerta de esa casa preguntando por Gumball.

Animación, limpieza e intercalado

Aquí es donde trabajan estos dos. Ellos pillan todo lo anterior, y hacen magia. Gumball aprovecha muchas técnicas de animación, así que los capítulos son verdaderos espectáculos de luces y sonido. Gumball y Darwin estan hechos con animación clásica 2D, pero cuando Tina Rex entra en escena, el presupuesto sube una barbaridad porque el CGI no es precisamente barato, ¡parece sacada de Parque Jurásico!

Por eso no sale tanto, no hay tanto dinero.

Como comentaba en la parte de diseño, aprovechan las caras que tienen ya preparadas para montarlo todo. Si Gumball en un capitulo tiene una mochila, lo más seguro es que coloquen al Gumball que ya tienen preparado y la mochila se le dibuje por encima en una nueva capa.

Composición

DSC_0068

La compo, o composición, es un proceso de postproducción que se hace una vez se ha renderizado toda la animación. Digamos que es una especie de “barniz virtual”. Se realza la luz y el color de los planos, pero siempre manteniendo el tono y la apariencia general. Actualmente se usa mucho para la corrección de color, tocar la oclusión ambiental y conseguir realismo en las sombras, se añade o se quita profundidad de campo, efectos ambientales, etc.

En resumen: los de compo colocan la guinda en el pastel para que los capítulos estén tal y como los vemos en la televisión.

¡Eso es todo!

JuanPe y Eva finalizaban así una charla muy interesante no solo para descubrir más sobre la genial serie de Cartoon Network, sino para entender un poco mejor en qué consiste el proceso de animación de una serie de animación. Les deseamos el mayor de los éxitos como animadores dentro y fuera de Gumball y les agradecemos que se pasaran por FicZone a hablarnos de su labor. ¡Un fuerte aplauso!

DSC_0069




  • http://myginigini.blogspot.com.es Riou

    Joder, me hubiese encantado estar ahí… T_T

    Es un trabajo muy laborioso y alucinante y encima, Gumball mola un porrón, así que ¿para qué se quiere más? XDD

  • Bakutard Darukii

    Un gran artículo, muy bien preparado e interesante.

    • http://www.deculture.es/ Gambit Van Cooper

      ¡Gracias! Personalmente, me lo pase muy bien con JuanPe y Eva. Me alegro de poder transmitiros un poquito de su buen rollo :)

  • meress

    Que contraste entre el aire que desprende un estudio de animación Europeo/Americano de una Japonés.

  • manolo gzz

    lo siento por mi ignorancia pero donde esta situado ese lugar donde tomaron las fotos?

  • cla

    A ver, ¿EN DÓNDE es que solicitaron ese trabajo o cómo hicieron para solicitarlo? No aclararon nada de eso.