FicZone Granada se consolida en su cuarta edición

Repasamos la pasada edición de los días 2 y 3 de mayo de 2015

Ayer volví a casa después de dos intensísimas jornadas de evento en Granada. Era la cuarta edición del FicZone, un evento que se viene diferenciando por aunar en sus ediciones distintos eslabones de la cultura popular. La animación, el cómic, la televisión y el fervor por lo japonés se dan la mano durante dos días en los que año a año se ha ido potenciando la producción y la marca del evento — desde el año pasado, en el Palacio de los Deportes de la ciudad.

Remarcaba al principio lo de la intensidad del evento, y es que un sin fin de actividades se fueron sucediendo ambos días de FicZone. El concepto de conferencia pura y dura se entremezcló con varias masterclass, encuentros de preguntas y respuestas al más puro estilo norteamericano y encuentros profesionales que ofrecieron, en conjunto, una oferta muy variada al público del evento.

Un público que sigue siendo mayoritariamente joven y poco interesado en este aspecto más cultural y de aprendizaje de los eventos. Las zonas del reto 3DS de Nintendo y de videojuegos generales —con su propia zona para el LOL— eran las más copadas junto a los stands centrales de merchandising. Pero lo importante de esta cuarta edición es que se ha seguido apostando por todo tipo de visitantes. Ese tipo de visitante opuesto al que comentaba al principio ha tenido un hueco destacado y además ha respondido.

ficzone17

Ha respondido con creces, de hecho. El sábado las colas de entrada anticipada y compra directa eran inmensas. Personas de todas las edades se aglutinaban en los exteriores del recinto para asistir a un evento cuya presencia en las redes sociales ha sido clave para ir, edición tras edición, aumentando su público. Es por esa y otras razones que ahora os iré contando, que podemos hablar de esta cuarta edición de FicZone como el punto clave para su consolidación.

La entrada anticipada conjunta de sábado y domingo también parece haber ayudado para que el domingo hubiera algo más de gente de lo habitual. Uno de los principales problemas de los salones fuera de las ciudades principales es la falta de público el día anterior —en caso de ser tres días de evento— y posterior al día fuerte, al principal. Suele ser el sábado, y es inevitable ver cómo de un día a otro las aglutinaciones pasan a segundo plano y dan paso a la calma — que oye, también se agradece. Pero este año el domingo tenía otro aire, otro espíritu. Y sin haber demasiada gente, acabó por ser un día tan interesante como el primero.

Pues bien. El sábado tuve la oportunidad de charlar con Sakae Esuno, autor de Mirai Nikki, y me sorprendió gratamente. No soy especialmente fan de la serie, la verdad; la he leído y creo que falla en varios aspectos. Sin embargo, además de la buena gana con la que Esuno respondió a todas mis preguntas con interés y sentido del humor, llegando incluso a tildar entre risas de estúpidos a sus personajes, pude llegar a ver la serie con mejores ojos. Es un poco cachondo, el hombre, y conocerlo y poder hablar con él fue toda una experiencia.

ficzone16

Más tarde haría su encuentro con fans en la sala de conferencias, una zona que este año lucía completamente renovada. Un espectacular fondo dedicado a los invitados y sus trabajos, con espacio para la proyección de imágenes y vídeo, daba mucha clase a los encuentros que tuvieron allí lugar durante el fin de semana. Y es un poco lo que os decía al principio: el esfuerzo extra puesto este año en la producción del evento lo ha llevado a un nuevo nivel en cuanto a profesionalidad. No sólo con este detallito de la sala de conferencias, sino a nivel general del FicZone.

Siguiendo la ruta: Jorge Molina. Un dibujante mexicano que trabaja en Marvel y que me atendió por la tarde para hablar de sus trabajos en la editorial, entre los que están la nueva serie femenina de los Vengadores, A-Force. En su stand, situado en el callejón de artistas —donde también estaban nuestras queridas Xian Nu Studio y otros tantos dibujantes y creadores de gran calidad— vendía varias de sus ilustraciones y en concreto, una edición limitada del primer número de Spider-Gwen con la portada alternativa que hizo Jorge. Una oportunidad única que no desaproveché, igual que espero que no desaprovechéis la oportunidad de buscar más sobre él y claro está, leer la entrevista que publicaremos en breve sobre este y el resto de sus trabajos.

Eso cerraba un poco la jornada del sábado. El propio Jorge Molina había ofrecido horas antes una interesante masterclass sobre su proceso creativo, mientras que por la tarde, el granadino Jorge Jiménez —probablemente el dibujante más petado y sexy del mundo, y no lo digo yo— hablaba de su trabajo en la industria del cómic americano, especialmente para DC Cómics. Kenny Ruiz cerraba con Dos Espadas.

ficzone20

Y llegaba el domingo. Día de El ministerio del Tiempo. Javier Olivares, creador original de la serie junto a su hermano Pablo, me atendía por la mañana para hablar sobre la serie que le había llevado hasta un evento así. Un experimentado guionista de nuestra ficción televisiva que ha conseguido junto a su equipo lo inimaginable: que el público sienta fervor por una serie española, ganas de fotografiarse con los protagonistas, de hablar con ellos, de regalarles un dibujo, de hacerles mil y una preguntas.

Cuando horas más tarde entraba a la sala de conferencias junto a Nacho Fresneda, actor que interpreta a Alonso de Entrerríos en la serie de TVE, la sala estaba a reventar. Había dos personas en representación de una serie de Televisión Española en un evento de carácter friki. Y pensé en la Comic Con de San Diego. Pensé en cómo en Estados Unidos los actores de las series y películas de ficción se pasean por un evento de cómic y se encuentran con sus fans. Y pensé, también, cómo El ministerio del Tiempo estaba abriendo las puertas a que en España nos sintiéramos, por primera vez, orgullosos de una serie. De nuestra verdadera Marca España, como decía uno de los asistentes al encuentro.

Me pareció mágico, he de decirlo. Y hay que agradecérselo, tanto a Javier como a Nacho por acudir, como a FicZone por dar pie a algo así.

Hubo muchas preguntas, risas e incluso debate. Y todo ello a partir de una serie en la que la historia de España —esa que van a sustituir en Selectividad por un tipo test— es buena parte protagonista. Quién lo diría.

ficzone18

El domingo también tenía lugar la presentación de Ivrea, anunciando licencia y completando poco a poco esa presencia que todo evento que se precie debe tener de la mano de editoriales y entidades que apuesten por él. Da mucha vistosidad tener este tipo de stands y charlas en cualquier programa, y es estupendo que se potencie — al igual que también debe propiciarse por parte de las propias editoriales.

Creo que eso es, más o menos, todo, aunque conviene mencionar también la acertada diferenciación que ha habido entre zona artesanal, callejón de artistas y alguna mesa aparte para venta de fanzines u otro tipo de publicación. Es importante que exista esa barrera entre zonas y que no acabe, como suele suceder, por ser una zona de mercadillo. Al igual que el evento también ha prestado especial atención este año a las necesidades de los cosplayers ofreciéndoles un espacio dedicado y cosplayers internacionales que completaban la variada oferta de FicZone.

Me voy muy satisfecho de ver cómo se ha desarrollado el evento, cómo el público ha respondido cuando se ofrecían cosas de interés y calidad y cómo los invitados parecen haber aprovechado y disfrutado la estancia. Me queda dar las gracias a Juan EntrenaEugenia Arrés por su fantástico trato con la prensa, así como a la organización del evento. Toca seguir trabajando y puliendo cositas para que a partir de aquí, todo marche igual o mejor. ¡Nos vemos el año que viene!




  • a sido un gran articulo ^_^

  • Tr3m0r

    La verdad es que se esta distinguiendo bastante sobre el resto de eventos, tanto en actividades, invitados y organizacion

  • Juan Entrena Garrido

    Muchas gracias Manu por cubrir el evento y por aguantar al equipo de prensa ;) de Ficzone. El próximo año, como bien dices, intentaremos hacerlo un poquito mejor.

  • Eugenia Arrés

    Mil gracias por contarlo todo tan bien. Una reseña muy completa y con un guiño especial para los de prensa, que corrimos mucho durante el evento.
    Un abrazo, compañero.
    PD. Es posible que yo haya sido la que corrió el rumor sobre Jorge Jiménez.