‘Splatoon’: nacido para triunfar

Crónica de una demo anunciada (y jugada)

El 9 de mayo la mayoría de usuarios de Wii U tenían tan solo en mente una cosa: ración de calamares. Tranquilos, Nintendo no ha decidido hacer ninguna competición de Pokémon o Super Smash Bros. en los chiringuitos de playa, al menos de momento. Me refiero a los inkling, los protagonistas de Splatoon (スプラトゥーン), la nueva IP de los de Kioto que persigue hacerse un hueco entre los grandes de la compañía y que durante aquel día pudo disfrutarse en forma de demo.

Splatoon es un shooter que busca dejar su propia huella en el género, desmarcándose de la habitual y sobreexplotada tónica de violencia, sangre y muerte, y acercándonos más a un juego encantador en lo estético y lo técnico a partes iguales, basado en el cooperativo y llevándonos a un mundo de fantasía donde los calamares son adorables criaturas que nadan a través de tinta de color y son capaces de transformarse en desenfadados humanoides adictos a la moda y a lo urbano. Este cóctel solo es posible en manos de un equipo de desarrollo profesional que se encuentre totalmente volcado en el proyecto, por lo que no es de extrañar ver que el grupo 2 de Nintendo EAD, responsable del desarrollo de diversos Animal Crossing, la Plaza WaraWara, Nintendo Land y los diversos juegos con marca Wii para la consola homónima, entre los que se encuentran los técnicamente perfectos a la par que infravalorados Wii Sports / Resort.

Entre las personalidades responsables del juego se encuentran los directores Yusuke Amano (New Super Mario Bros. 2, planificador de New Super Mario Bros. Wii) y Tsubasa Sakaguchi (director artístico en Nintendo Land). Sakaguchi se estrena como director en la compañía, él tuvo la idea de que los inkling pudieran cambiar de humanoide a calamar (y viceversa) en medio de la partida. Pese a no intervenir directamente en el apartado artístico de Splatoon, se aprecia su influencia, así como su obsesión por cuidar hasta el más mínimo detalle. Cuenta con Amano como compañero de responsabilidades, quien ha trabajado en la estructura conceptual, diseño de niveles, ha dirigido el equipo de desarrollo y ha participado en el diseño del juego.

La programación de Splatoon está dirigida por Shintaro Sato, quien ya programó código para New Super Mario / Luigi U, trabajó en la programación de la demo E3 de Super Mario Galaxy y creó la interfaz de usuario de Wii Music. La labor de productor la ejerce Hisashi Nogami (director y productor de varios Animal Crossing, diseñador de personajes de Yoshi’s Island), que fue quien tuvo la idea de crear a los inkling, mientras que Shigeru Miyamoto y Katsuya Eguchi (Animal Crossing: New Leaf, diseñador jefe de Yoshi’s Story, director de Starfox y Stafox 2) ejercen la labor de productores generales.

splatoon 2015 54

No podemos olvidarnos de Seita Inoue, la persona responsable del diseño de personajes y ese universo urbano que impregna todo el juego, un talento que se ve acentuado gracias al trabajo del compositor Toru Minegishi (Animal Crossing, arreglos en Super Smash Bros. Brawl, Super Mario 3D World), quien logra acentuar la ambientación urbana gracias a temas musicales que tocan géneros como el rock, el reggae, el ska y curiosos híbridos.

Con este historial ya podemos hacernos a la idea de que, cuando Splatoon salga a la venta, estaremos ante un juego con un cuidado apartado técnico, con una jugabilidad cómoda, sencilla y adictiva, con multitud de coleccionables y opciones de juego, y  hecho para encandilar a los jugadores a la par que ofrece una duración y vida útil realmente extensas. De hecho quienes hemos jugado a la demo podemos dar fe de la materialización de gran parte de estas características.

No es descabellado pensar que, con Splatoon, Nintendo va a por todas, a arrasar y dejar una huella imborrable entre los aficionados a los videojuegos. Ya el envoltorio del caramelo luce espectacular: entornos urbanos, diseños de personajes modernos y atemporales, moda de lo más diversa para atrapar a adolescentes y jóvenes de diversas culturas o tribus urbanas, dar protagonismo visual y sonoro a una música underground, cultura del graffiti y acoger con los brazos abiertos al público femenino ofreciendo, no solo la opción de escoger y personalizar personajes de este género, sino también diseños carentes de objetivización alguna.

Todo esto forma parte del envoltorio, el apartado visual y sonoro, esa ambientación y estética que, llevados a cabo de manera correcta, son un potente imán para atraer aficionados. Y pese a que el apartado técnico es lo más importante para disfrutar de un juego, tan solo aquello que “entra por los ojos” tiene la llave para hacer viral o inmortal un juego. The World Ends With You, FIFA Street, Crazy Taxy, Parappa The Rapper y Jet Set Radio son ejemplos de franquicias en torno a lo urbano que cuentan con títulos que son muy respetados incluso hoy en día, porque son juegos con identidad propia, con personalidad, únicos.

splatoon 2015 53

Claro está, todos estos ingredientes no convierten necesariamente a un juego en un éxito, hace falta que prenda la mecha, el impulso repentino de una parte de la sociedad para que se hable de ello, y por supuesto campañas de marketing. Y aún así hay juegos redondos que se han quedado a medio camino de la popularidad. Nintendo se enfrenta además a un importante reto: Wii U no dispone de las mismas unidades vendidas que Wii, por lo que la tarea será más complicada, pero no por ello imposible. Solo el tiempo dirá si Splatoon se convierte en un juego para las masas.

El primer paso para llevar a Splatoon por el camino del éxito ya se ha dado en España. Nintendo se encuentra promocionando la nueva IP en eventos relacionados con el manga y el anime a lo largo y ancho de la península y recientemente pudimos disfrutar de una demo global que ha dejado al juego en muy buen lugar. Dicha demo, como ya he comentado, tuvo lugar el 9 de mayo en tres sesiones distintas que, en total, sumaron tres horas de duración.

Cada sesión de la demo de Splatoon comenzaba de la misma manera, con un sencillo y breve tutorial que ayudaba a familiarizarse con los controles y estrategias básicas del juego, utilizando globos como dianas a las que disparar. Aquí ya se nos muestra que Splatoon no solo tiene vertientes shooter, sino también plataformeras, permitiendo saltos entre plataformas separadas entre sí y bucear a través de la tinta con tal de salvar obstáculos que impiden seguir adelante al inkling en su forma humanoide. Una vez superado este tutorial, se daba paso a la acción online multijugador. Cabe destacar que, si bien en el tutorial se imponía un control de cámara a través del giroscopio del GamePad (muy preciso pero no hecho para mí), una vez superado se podía acceder al menú de ajustes para, entre otras opciones, poder escoger la opción que permite mover la cámara utilizando solamente el stick del mando.

Antes de comenzar a dar guerra en el online el juego nos permite escoger entre cuatro armas que asignan distintos roles en el combate: el lanzatintas novato, el lanzatintas, el rodillo básico y el cargatintas (un rifle de precisión). Cada uno de ellos se acompaña de un objeto secundario que se puede arrojar a distancia, útiles cuando nos cuesta llegar con el arma al enemigo o la zona a pintar, y una habilidad especial única.

splatoon 2015 52

El lanzatintas novato y el lanzatintas son las armas equilibradas, el usuario cubre medianamente bien el terreno con pintura y puede guardar cierta distancia con el enemigo mientras dispara para acabar con él. El de novatos cuenta además con una especie de granada que tiene cierto retardo antes de estallar y una habilidad de escudo esférico que, una vez activado, da invencibilidad temporal al personaje y que puede compartirse con otros compañeros de equipo al entrar en contacto. Los usuarios del lanzatintas normal tienen como arma secundaria globos de tinta, que estallan nada más impactar con el suelo, y como habilidad la posibilidad de lanzar múltiples globos de manera rápida.

Con respecto al rodillo básico, el arma favorita de quienes han jugado a la demo (he de reconocer que yo también me dejé seducir por él), nuestro rol cambia. Nos convertimos en un personaje de apoyo que es útil para pintar con gran soltura y velocidad una amplia zona del mapa, pero que también necesita de cierta protección debido a que en espacios abiertos cuenta con desventaja frente a enemigos portadores de cargatintas y lanzatintas. No obstante, si se dispone de cierta habilidad, uno puede utilizar la técnica de escurrir el rodillo para intenta salpicar a una distancia intermedia, un ataque que nuevamente nos deja vendidos ante el fuego enemigo durante un periodo corto de tiempo (el que se tarda en alzar y escurrir el rodillo), pero que resulta demoledor si impacta sobre el enemigo. Sobra decir que, si coges a un enemigo sin tinta o desprevenido, puedes arrollarlo y acabar con él fácilmente. El arma secundaria que en la demo otorgan al rodillo básico es una especie de bomba lapa que al lanzarse puede quedar pegada en el suelo o incluso paredes, muy útil a la hora de dejar regalitos tras doblar esquinas a aquellos que nos persiguen. La habilidad especial para este arma es el tintófono, una especie de megáfono que, utilizado sabiamente en espacios estrechos puede ser demoledor contra uno o varios enemigos.

Por último tenemos el cargatintas, un arma infravalorada en la demo debido a que, si bien alcanzan largas distancias con cada disparo, esto se hace a costa de cubrir con pintura tan solo una delgada línea. Y en una demo que tan solo permite un modo de juego donde el ganador se decide en función del porcentaje de mapa pintado, este arma es más un inconveniente que una ventaja. O eso creen la mayoría, pues en manos expertas puede convertirse en máquinas de aniquilar inkling enemigos desde largas distancias mientras los aliados se encargan de aprovechar esos segundos de tranquilidad para pintar esa zona del mapa del color del equipo. He de reconocer que algún que otro portador de cargatintas me ha dado bastante guerra, básicamente porque aprovechan zonas elevadas y de complicado acceso para hacer de las suyas, pero si se les coge desprevenidos les podemos dar un susto con una granada lapa. Como arma secundaria el portador del cargatintas dispone de la granada de pintura que también portan usuarios del lanzatintas novato. La habilidad especial permite lanzar varias de estas granadas a la vez.

Las refriegas online de la demo de Splatoon permitieron jugar combates territoriales de dos equipos, cada uno de ellos formado por cuatro inkling, cuya tarea era la de pintar la mayor cantidad de terreno posible. Tan solo se podía jugar en dos escenarios o mapas seleccionados aleatoriamente por la máquina, uno al aire libre y de espacios principalmente abiertos (Plataforma Gaviota) y otro de espacios estrechos y cerrados (Almacén Rodaballo). Ambos mapas contaban con un tamaño intermedio, aunque en ningún momento noté que se me quedaran pequeños, puesto que el juego en todo momento me tenía ocupado con dos objetivos: pintar zona virgen o previamente coloreada por el enemigo y acabar con este último si se ponía a tiro, y esto se mantenía hasta el último segundo del juego. También ayudaba que, en caso de morir o tener que huir por patas, se pudiera utilizar el salto rápido para viajar rápidamente a cualquier punto del mapa siempre y cuando hubiese un aliado cerca, función disponible gracias a la pantalla táctil del GamePad.

splatoon 2015 51

Al igual que ocurre en Mario Kart 8, nada es seguro hasta el último segundo de la partida. En el juego de carreras tenemos endiablados objetos que pueden provocar que aquellos que están en la cresta acaben llegando últimos a la meta. En Splatoon el grupo que va ganando puede acabar perdiendo en el último instante a causa de las habilidades especiales anteriormente citadas, que se basan en un sistema siempre favorable para el equipo que va perdiendo, al menos en este modo de juego.

Para utilizar la habilidad especial era necesario rellenar previamente un medidor situado en la esquina superior derecha de la pantalla, el cual iba completándose a medida que íbamos cubriendo el mapa (ya sea zona virgen o pintada por el enemigo) con tinta de color aliado, pero si se pintaba encima del color aliado la barra no se llenaba. Este modo de juego ha sido diseñado de tal manera que aquellos que imponían su poder veían más complicado utilizar estas poderosas habilidades y que aquellos que contaban con una desventaja más o menos considerable podían rellenar rápidamente el medidor y contraatacar a lo bestia. Gracias a este sistema la emoción de la partida permanecía inalterable hasta el último momento, de hecho llegué a presenciar batallas en las que no se decidió equipo ganador hasta los últimos segundos de la partida, convirtiendo en ganadores a aquellos que iban perdiendo.

Grata sorpresa la de la fluidez en las partidas online, sin errores de conexión, nada de caerse en mitad de la partida. Mi principal preocupación, que hubiese algún tipo de lag que me impiedese acertar al enemigo o mostrarse de manera retardada o incompleta las zonas que me encontraba pintando, no se ha visto materializada, todo un logro por parte de los de kioto, y que espero se mantenga de cara a la salida del juego al mercado.

splatoon 2015 character 07

En lo poco que se ha jugado de demo ya se han descubierto hasta tres técnicas avanzadas de juego que demuestra que este juego de disparos con tintes de plataformas apunta muy alto de cara a la diversión y a torneos competitivos. Como curiosidades, mencionar los minijuegos arcade disponibles en el GamePad del juego mientras se buscan jugadores en la sala de espera, previa a la batalla. El universo Splatoon también se rodea de una extraña lengua escrita, la de los inkling. Estas no parecen ser símbolos al azar, sino que da la impresión de que cuentan con cierta coherencia lingüística tal y como ocurre con el hyliano en The Legend of Zelda. Pequeños detalles que demuestran el cariño que los desarrolladores han vertido en el juego.

Pese a que ha podido jugarse a horas limitadas, actualmente estoy muy encantado con la demo, y eso que era de los que en principio no tenía pensado echarle el guante a Splatoon. Sin embargo esta prueba, unida al último Nintendo Direct general (el anterior al Splatoon Direct), me han hecho mirar con otros tiernos al juego, que tanto en su estética como en lo técnico me ha parecido redondo.

No quiero poner punto y final a mis impresiones sin añadir un par de críticas, la primera de ellas relacionada con una ausencia que considero imperdonable: la ausencia de chat de voz. Mucho se ha justificado desde el fandom, y desde la propia Nintendo, que Splatoon carezca de chat de voz. Una opción equivocada en mi opinión vistas mis experiencias de juego, pues se hace imposible comunicarse coherentemente con el resto del equipo en momentos clave o de apuros. Puedo dar fe de que esta queja no está influenciada por el género shooter, sino por la propia experiencia con la demo. En una de las partidas me topé con un francotirador bastante habilidoso y escurridizo que se había atrincherado en lo alto de una zona del mapa. Tal era su puntería y rapidez que se escondía nada más acabar con su enemigo, adquiriendo forma de calamar para camuflarse entre la tinta y que no se le viese. Pese a que yo logré avistarlo (y le lancé bastantes granadas para acabar con él), mis compañeros parecían no estar al tanto de su presencia y acababan cayendo como moscas. En la demo tan solo podías enviar dos tipos de mensajes automatizados al grupo, ¡Aquí! y ¡Bien hecho! (o algo así), mediante la cruceta del GamePad. Mensajes inútiles para casos como este. Sé que Nintendo cuida mucho que la experiencia de juego no se vea acalorada por insultos y desprecios de otros usuarios, pero ¿Qué costaba que el juego permitiese enmudecer a aquellos que no quisiéramos escuchar o bloquear el chat de voz para jugadores con el filtro parental activado? Es lo que ha impedido que mi experiencia con Splatoon sea de 10.

La adaptación a nuestro idioma es otro punto que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja, aunque en menor medida ya que la traducción sigue siendo de calidad. Si bien existen personajes cuyos nombres hacen divertida referencia a criaturas marinas, lo cual esbozará una sonrisa en más de un jugador, la adaptación resulta menos gamberra que la inglesa y no aprovecha el juego que da la estética urbana para relajar el lenguaje y hablar de “los chicos buenos” y “los chicos malos” en lugar de “tu equipo” y “equipo rival“, o poder cancelar cambios en las opciones de juego con un “nah” en lugar de un “no“. Pequeños detalles que tampoco afectan negativamente a la experiencia de juego pero que de haber sido añadidos habrían aportado su granito de arena para hacer más completo todo este homenaje en torno a lo urbano.

Pese a estas últimas críticas, podéis comprobar que mis sensaciones con la demo de Splatoon son muy positivas y han hecho que lo como un imprescindible dentro del catálogo de Wii U, pues se trata de un juego que, sin haber catado todavía la versión completa, permite apreciar la profesionalidad de un equipo de desarrollo que ha logrado ofrecer un juego bastante pulido tanto en lo técnico como en lo visual y sonoro. Como escribiría el maestro Ivá si aún siguiera entre nosotros y hubiese trabajado en el proyecto: Splatoon, nasío pa triunfá.

Splatoon saldrá a la venta en Europa el 29 de mayo de 2015, en exclusiva para Wii U.




  • Adrián Alucard

    Triunfar, triunfar, solo entre los fanboys mas acerrimos de Nintendo, por que el juego deja bastante que desear.
    -Sin chat de voz
    -Poco contenido (5 mapas)
    -Nintendo decide a que mapas se juegan (solo dos mapas selecionables, que rotan cada 4 horas)
    -Solo 8 jugadores
    -Hasta agosto no recibira la mayoria de modos (como poder jugar con amigos, por ejemplo)

    -El modo single player no ofrece variedad (solo tienes un arma, no se puede cambiar)
    -El single player es muy corto

    -Contenido en disco bloqueado
    -Una amiibo es exclusivo para la reserva, lo que significa que te quedaras sin poder usar ese contenido en disco a no ser que reserves. Cosa que va en contra de la filosofia de las amiibo

    • Kei

      Que digo yo. ¿Como has podido probar el modo single player si aun no ha salido? Hasta donde yo se la demo que si que han sacado no tiene single player (Salvo el tutorial) solo multi online.

      En cuanto al juego, no tengo la WiiU, pero si la tuviera este tiene pinta de que estaria reservado de cabeza (Incluso me tienta para comprarmela….)

      • Adrián Alucard

        Son cosas que se saben estando al dia.Son solo 8 capilulos (me atreveria a decir que 1 nivel es un capitulo)

        En el “Modo Heroe” (el modo single player) vas equipado solo con la pistola y no se puede cambiar.
        Si quieres probar las armas en solitario tienes que pillarte las amiibo para desbloquear desafios especiales

        • chibisake

          Ni aún estando al día uno puede asegurar con certeza que todo lo comentado en tu comentario original sea cierto.

          • zoldyck93

            Si da igual lo que se le diga, si al final acierta (cosa que se daría al azar, pues no se ha mostrado el contenido suficiente como para criticar lo que critica) pues dirá que tenía razón y si no se cumple, pues dirá que Nintendo ha hecho caso a los usuarios…. Con respecto al juego en si, tuve la oportunidad de catarlo en el expomanga del finde pasado y la verdad es que es un vicio, magia que solo Nintendo sabe darle a sus juegos

          • Adrián Alucard

            El tamaño del juego es 1,8 GB (el juego entero, no la demo). Es mas que evidente que viene bastante vacio

            http://nintendoeverything.com/splatoon-file-size/

          • chibisake

            Bueno, eso tampoco significa nada. Los modelos de Splatoon tampoco van cargados de texturas hiperrealistas.

            Por cierto, GameXplain acaba de subir el nivel 11 del modo historia. https://youtu.be/krgQ0yDSaUI

            Te lo comento en relación al primer comentario, donde asegurabas que tan solo había 8 niveles. Las cosas no son tan negras, es mejor esperar a la versión comercial para hacer una valoración personal :)

    • chibisake

      Vamos, que ni te has leído el artículo y tampoco da la impresión de que hayas tocado la demo (de la versión completa tampoco me molesto en hablar, porque pese a que la nombras no hablas de ella).

      • Adrián Alucard

        Si, probe la demo. Con bastantes problemas de conexion. Tipico en los juegos de Nintendo

        • Kipik

          Pues a mi no me dio ni un solo error, y durante las partidas, 0 lagg.

        • chibisake

          Entonces eso es problema de tu conexión más que de Nintendo. El juego ha ido como la seda en las tres sesiones (las jugué desde el minuto uno hasta el final, tal y como comento en el artículo). Sí he tenido noticias de compañeros o amigos que han tenido problemas de alguna desconexión puntual, pero en el resto como la seda.

          Parte de la razón de mi comentario anterior, aunque se puede apreciar en el texto de manera implícita, es ver quejas ante cosas como que haya ocho jugadores, cuando dada la duración de los mapas, sus dimensiones y el diseño de las partidas es más que suficiente pues vas a estar en todo momento pendiente de pintar, de que no te maten y de matar, porque la hostilidad enemiga no va a dejar de estar presente.

          También cosas como que los mapas de combate se escojan aleatoriamente (habrá que ver la versión definitiva dle juego), que es como llamar fanboys a los que valoran Mario Kat 8 porque que en Nintendo decidieron hacer una ruleta que decide aleatoriamente los mapas (o en su defecto asegurar que el juego deja que desear por ello). O que definas “carente de variedad” a un modo para un jugador que ningún usuario de a pie ha podido probar al completo pero que, sin embargo, nos muestra en vídeos e imágenes que sí hay variedad: tipos de enemigos, diseño de niveles, jefes finales enormes, distinto objetivo a cumplir en cada nivel, etc.

          Podría entrar a matizar cada uno de los puntos, pero sería ya darle mucho rollo. Quizás te parezca insuficiente pese a no haberlo catado, pero creo que es demasiado grueso decir que aquellos que gusten del juego son fanboys porque vuelve tu opinión en tu contra.

          • Adrián Alucard

            Sera que Ono odia los juegos de Nintendo, por que el Monster Hunter 3U (Wii U) y el MH4U (3DS) van de lujo. En cambio, Smash Bros (3DS y Wii U) son practicamente injugables. Sobre todo el de 3DS, llegando a aparecer el simbolito de “cargando” en mitad del combate

          • chibisake

            El caso de Smash Bros. no es comparable con el resto, ya que en Smash Bros, para evitar cosas raras obliga a que todos los jugadores estén sincronizados en el momento. En juegos como Mario Kart hacen sus truquillos para ocultar los picos de lag, pero sin embargo en Splatoon, al menos la demo, no he tenido ningún tipo de problema, ni a la hora de pintar ni de matar al enemigo o esquivarlo.

            Básicamente el único problema que he tenido ha sido para avisar de la posición de un francotirador, echando de menos el chat de voz, ahí sí que estoy de acuerdo con tu comentario original.

    • _-H-_

      Pinta chulo el juego, pero si es verdad lo del contenido bloqueado en disco, me parece una asquerosidad.

      • chibisake

        A ver, no es contenido relevante y tampoco se ha llegado a confirmar que sea exclusivo de las amiibo. De ahí mi comentario anterior. Son trajes “raros” (esto implicaría que se podrían obtener de manera tradicional en el juego, solo que con mayor dificultad) y nuevas misiones adicionales a las ya disponibles, modificando un “mátalos con un cargatintas” por un “mátalos con un rodillo básico”. Es como si alguien dice ahora que no se compra el Mario Kart 8 porque necesita de amiibo para desbloquear trajes.

        • _-H-_

          El “no es contenido relevante” a mí no me vale como excusa para bloquear contenido en disco. Ahora bien, si como dices, este contenido se desbloquea “de manera tradicional” (cosa que tampoco se sabe), entonces, yo no tengo nada que decir.

          Y con respecto a tu comparación, la verdad es que no sé cómo va lo del Mario Kart 8, pero sí sé que tiene DLC’s de pago. Ya solo por eso, no me vale la pena comprarlo. Pon el grito en cielo si quieres, pero a mí me gusta que cuando pago por un juego, tenga el juego íntegro (aquí podríamos entrar en la discusión de si el juego está completo y lo otro es una “expansión” y volviéndonos a quedar en las antípodas), y si tengo que desbloquear algo, que sea a través de jugar el juego, no pasando por caja.

          • chibisake

            Si no es relevante ni vital para la experiencia de juego no es relevante. Ahora, cualquiera es libre de quejarse porque no se pueda pillar un casco de bici para su personaje (o que le cueste conseguirlo más que a otros), pero vamos, ni eso ni modos misiones adicionales de relleno van a perjudicar la experiencia global del juego de aquel que se sienta atraído por el mismo.

            Con respecto a Mario Kart 8, probablemente no lo hayas jugado de ahí tu comentario, pero decir que no merece la pena solo por el DLC es perderse un juego que te va a durar años. Un DLC de pago que, por 12€, ofrece un 50% más de contenido con respecto al original, llegado mucho después (post-desarrollo, es decir, vendría a ser una expansión). Eso sin contar con las constantes actualizaciones gratuitas que el juego sigue recibiendo debido a que sigue habiendo gente trabajando en el juego, algo que no ocurre ni en el 10% de títulos que conforman actualmente el mercado. Actualizaciones gratuitas que, por cierto, también llegarán en Splatoon.

          • _-H-_

            Depende de lo que para cada cuál sea relevante y vital. A mí la personalización me parece un aspecto muy interesante en un juego. Insisto, si para desbloquear un extra en un juego, hay que jugarlo (como toda la vida se ha hecho) por mí perfecto, un 10. Si hay que pagar, no.

            Por mucho que me digas que en esencia es una expansión ,no deja deja de ser un añadido que deja incompleto un juego con respecto al que sí pasa por caja para conseguir cosas que antes se desbloqueaban jugando al juego, con el inri que supone que los juegos de Nintendo no salgan en ediciones especiales con todos los añadidos incluídos, cosa que sí ocurre con otras plataformas. Así que jamás apoyaré eso.

          • chibisake

            “a mí la personalización me parece un aspecto muy interesante en un juego. ”

            Y de eso no te va a faltar en Splatoon. Vas a tener toneladas de ropa, diversas armas para el online, diversas secundarias para el modo de un jugador y multijugador y diversas habilidades.

            Con respecto al segundo párrafo, no deja incompleto a un juego. No es lo mismo coger parte de un juego, trocearlo y vendértelo en partes a ofrecerte un juego completo y, más tarde, ponerse a trabajar en nuevo contenido. De hecho este Mario Kart 8 es el más completo de su historia. Sí es cierto que podrían haber añadido más pistas con el juego original, de hecho fue una de mis críticas en el análisis que hice, y espero que de cara a futuros Mario Kart consideren hacer viable esta opción.

          • _-H-_

            Una cosa es que esté la opción de personalizar, y otra que tengas que pagar para hacerte con contenido para personalizar, no es lo mismo.

            Con respecto a lo demás, es seguir alargando el offtopic para seguir estando en las antípodas. No estoy de acuerdo. Si yo me compro un juego y al tiempo te sacan contenido que no está en el disco, el juego está incompleto. En ese caso tendrían que haber retrasado el lanzamiento para incluir ese trabajo dentro del disco, de lo contrario,no puedes jugar a todo lo que el juego puede ofrecer, por mucho que el juego sin los dlc’s te pueda parecer igualmente disfrutable (que no te discuto eso, te discuto el hecho en sí de que te saquen contenido de pago por separado, lo cuál me parece una guarrada).

          • chibisake

            Creo que no me he explicado bien, aunque es algo que viene implícito en el artículo. La opción de personalizar se mantiene intacta en el juego y tendrás una burrada de ropa y accesorios disponible sin pagar nada de dinero real adicional. Un catálogo generoso y abundante que va rotando y cambiando cada día. Son gente que ha trabajado en Animal Crossing y que tiene obsesión por hasta el más mínimo detalle.

            Sobre el segundo párrafo no puedo añadir más (ni tampoco quiero porque ya se está alargando el offtopic), es lo ya comentado anteriormente, puesto que estás anteponiendo un sentimiento o impresión frente a los hechos. Me extraña que no puedas ver la diferencia habiendo vivido épocas como la del primer Age of Empires. Es como no ver la diferencia entre comprarse una moto por piezas y comprarse una moto entera y luego añadirle accesorios adicionales que la hacen más bonita, pero la moto ya la tenías.

          • _-H-_

            He entendido perfectamente el artículo y lo que me querías decir con respecto a la personalización. Lo que yo quiero decir es que espero o me gustaría que luego no hubiera que pagar por ciertos accesorios, lo cuál me parecería una guarrada.

            Y con respecto a lo segundo, a tí te extrañará, pero más me extraña a mí que digas eso cuando supongo que sabrás que los Age Of Empires y demás juegos con expansiones se han distribuído hasta la saciedad COMPLETOS en reediciones posteriores (de ahí mi crítica de que el juego luego se queda incompleto). Esto también es un hecho ¿Puede Nintendo decir lo mismo?

          • chibisake

            Es que la conclusión a la que llegas es errónea. Los Age of Empires no se han distribuido en packs completos porque hayan tenido antes juegos incompletos, sino que se distribuyen en packs completos porque incluye el juego original al completo mas las expansiones que añaden más cosas. Una nueva edición en forma de recopilatorio también es una manera más del marketing para que pases nuevamente por el aro, puestos a poner pegas xD El equipo de desarrollo no cogió un juego y te lo fue troceando, planificó un juego, lo sacó a la venta, y pensó más adelante que podría alargar la vida útil de ese juego ya completo añadiendo nuevo contenido. Es planificación y trabajo inicial + planificación y trabajo posterior. Cuando te sacan las cosas incompletas solo se realiza un solo trabajo que luego se va troceando (menor coste, más ganancias).

            En el caso de Mario Kart 8 parte del contenido que está llegando es gratuito, otro de pago, pero a costa de un trabajo posterior al del juego completo, porque el original no se queda cojo (como sí ocurre cuando se trocea un juego y se sacan DLCs con la única intención de sacar beneficio económico a costa del usuario). Con Splatoon y sus actualizaciones gratuitas pasará probablemente lo mismo: un trabajo inicial completo con algunas cosas menores, y que no afectan a la experiencia de juego, en forma de amiibo; y tras testear servidores para ver cómo funciona el online, ponerse manos a la obra para ofrecer nuevos modos ya planificados que mejoren la experiencia, y para ello están realizando una doble inversión económica y de mano de obra. No completan un juego previamente incompleto, sino que añaden más opciones y vida útil a un juego que ya de por si puede disfrutarse al completo (mi ejemplo de la moto).

          • _-H-_

            Yo no he llegado a ninguna conclusión errónea. Estás retorciendo mis argumentos y conjeturando para rebatírmelos (y además alargando un offtopic salido sobre conjeturas sobre otro juego).

            En primer lugar, me es indiferente el por qué o el cómo se llega a quedar el juego incompleto, que conste que yo no estoy diciendo que en este caso (el del splatoon, para volver al tema) o en el del Mario Kart, estén haciendo lo de fragmentar el juego antes de sacarlo. Pero mantengo que sacarlo para luego dejarte en la disyuntiva de pillarte el contenido adicional y “tenerlo todo” o quedarte como estás plantea una brecha entre jugadores que tienen algo más que los que no, y me parece injusto. Sí, aquí podrías decir que hablo solamente de impresiones personales, pero al fin y al cabo, es lo que viene siendo todo esto ¿no?

            Lo que sí es un hecho es que,volviendo al ejemplo de los juegos de PC con expansiones es que una vez sacada la versión GOTY/Gold/Comprete/whatever, la versión antígua queda incompleta, desfasada. Quizás tengas razón en que esto también sea un sacadineros si lo miras desde el punto de vista del tío que se compra el juego de salida (no es mi caso, ya que conociendo la tendencia en algunos juegos, siempre prefiero esperarme a la edición completa, por ejemplo, con los Arkham). Pero al menos, el que se ha esperado, se ha llevado todo en el disco, como se ha hecho siempre, y como debería ser.

            Píntalo como quieras, pero desde luego no me vas a convencer. Tampoco pretendía convencerte a tí, conste.

          • chibisake

            No pretendo convencerte, tampoco retuerzo tus argumentos, pero estamos debatiendo y compartiendo opiniones ¿No? Y si veo que o lo ves todo negro o todo blanco, sin matices, con lo subjetivo como valor absoluto acabo preguntándome ¿Qué pasa con los grises? Y me veo en la necesidad de matizar (no sin librar mis opiniones de tintes de subjetividad, pero al menos contemplando las distintas opciones).

            Tengo el Uncharted 3 de lanzamiento, no tengo el GOTY, y no siento la necesidad de tenerlo. En términos de jugabilidad y satisfacción no siento ni veo esa brecha de la que hablas, pues veo innecesario ese contenido adicional.

            Vamos a Mario Kart 8. Compré el DLC (la expansión) cuando salió el segundo contenido. Hasta entonces había jugado al juego original, sin añadidos, y me lo pasaba tan pipa como los que tenían el DLC, no sentía necesidad de hacerme con él, porque tanto teniendo DLC como sin él hay la suficiente cantidad de jugadores como para que la experiencia sea grata en ambos casos. Al final ¿Sabes por qué lo pillé? Como agradecimiento personal a un equipo que, no sin sus peros, me ha aportado un juego que me ha dejado muy satisfecho y que me está aportando cientos de horas de diversión. Considero su trabajo uno muy bien hecho, que no discrimina a los jugadores en función del dinero que se hayan dejado en contenido adicional.

            Splatoon de momento tampoco plantea brecha alguna como ya te he explicado, tocará ver en el futuro. Pero por ahora todo lo que está por venir es gratuito, salvo misiones sucedáneas de lo que ya tienes y atuendos que son una ínfima parte y que a mi, pese a ser un tiquismiquis, no me afectan en absoluto pues no afectan ni a la duración ni al rendimiento del juego.

            Quizás creas que intento convencerte, pero es que lo que trato de hacer es de mostrar un prisma mucho más plural que se acerca más a la realidad. Aquella realidad donde no todos los DLC / Expansiones son sacacuartos fragmentajuegos, Contenido adicional que en términos de vida útil para el juego son completas cólas de fénix que no solo lo reviven y le dan la frescura de la publicidad y de que hay “algo nuevo”, y lo que es mejor, también hay “algo gratis” para los que no quieren pagar, aportándoles nuevas opciones. Y no es algo que haya inventado precisamente Nintendo.

            Regresando otra vez a las ediciones GOTY, Gold, etc., esta vez para PC. Sigo jugando al Sim City 2000, que supuestamente se quedó viejo hace unas décadas. No siempre lo menos nuevo tiene que ser menos refrescante, depende de la filosofía del que lo desarrolla y si piensa o no en el usuario. Un Batman desde luego compensa en edición GOTY porque desde un principio se diseña para que tenga edición GOTY. Ese es su anzuelo para atrapar tanto a los que pasan por el aro dos veces como aquellos que adquieren la GOTY pero luego critican toda la política previa que la compañía en cuestión ha estado utilizando con ese juego.

          • _-H-_

            Estás retorciendo mis argumentos en el momento en en que hablo de juegos incompletos y tú me sales con que lo que están haciendo aquí no es trocear un juego, etc etc, o me hablas de su calidad, cuando ya no estoy hablando de los juegos en sí, si no de determinadas prácticas. Quizás no lo pretendas, pero tratando de darme la vuelta a cada argumento que doy, estás tratando de convencerme, o al menos de mostrarme que estoy equivocado.

            No,perdona. No es negro o blanco. No tengo una verdad absoluta. Pero más real de lo que eran y son (porque se siguen sacando) los juegos que te vienen tal cual, sin añadidos de última hora, no lo es otra cosa.

            Si no tuviste la necesidad de pillarte GOTYs o expansiones, quizás es porque no eres completista, o porque en esos casos en particular no te interesaba. Pero ese es un dilema que desaparece en el momento en el que cuando se ofrece un juego, lo que ves es lo que hay, sin más.

            Si lo que quieren es alargar la vida del juego, que se curren más la rejugabilidad, los desbloqueables (no los de previo pago) ¿o qué? ¿tanto espacio en disco que ocupan los juegos para qué?

            Apoya lo que quieras. Yo tengo claro lo que no voy a apoyar.

          • chibisake

            “Estás retorciendo mis argumentos en el momento en en que hablo de juegos incompletos y tú me sales con que lo que están haciendo aquí no es trocear un juego, etc etc.. o me hablas de su calidad, cuando ya no estoy hablando de los juegos en sí, si no de determinadas prácticas.”

            Creo que no me has entendido nada. Hablas de juegos incompletos y yo te digo que no son juegos incompletos (ejemplo de Age of Empires) y te pongo otros ejemplos adicionales sobre prácticas que sí son de juegos incompletos (la muestra de la visión de blanco y negro vs grises). Y no, no hablabas de determinadas prácticas, en tu texto exponías una sola práctica como la universal. Pero si quieres sigue pensando que retuerzo tu comentario.

            “Pero más real de lo que eran y son (porque se siguen sacando) los juegos que te vienen tal cual, sin añadidos de última hora, no lo es otra cosa.”

            No entiendo este párrafo.

            Soy completista. Un mapa online complementario, una gorra o una skin de personaje no forma parte de la filosofía del completista, sino del consumista. No hay más vuelta de hoja.

          • _-H-_

            Crees mal. En primer lugar, no, no hablo solamente de una práctica, si no de varias como la que comentaba al principio, del bloqueo de contenido en disco, o más adelante, al hilo del ejemplo del Mario Kart 8, esa considerada “expansión” (que sigo sin verla como tal), o los dlc en juego que luego salen en GOTY. Distintas prácticas, mismo resultado. Pero insisto, puedes seguir retorciendo mis argumentos para quedarte por encima, porque claro, tú no quieres convencerme, quizás lo que quieres es machacarme dialécticamente, cuando realmente esto no va de blanco o negro, como tú dices. Mi postura no es una verdad absoluta, pero me parece tan válida y defendible como la tuya.

            Respecto al párrafo que no entiendes, viene en alusión al siguiente comentario tuyo “Quizás creas que intento convencerte, pero es que lo que trato de hacer
            es de mostrar un prisma mucho más plural que se acerca más a la
            realidad.”

            Claro, mi postura está alejada de la realidad. Porque claro, toda la vida han salido juegos con DLC, lo juegos completos son los padres… Me parece genial que decidas apoyarles, pero de veras, no trates de tumbar a los que no piensen como tú con argumentos de ese tipo, sobre todo cuando no tienen la predisposición de debatir, porque es que son hirientes de leer. Que ya puestos a hablar de blancos y negros, me parece una actitud mucho más obtusa el decirle a alguien que está equivocado o alejado de la realidad por no entender las cosas de la misma manera.

            Por si no te habías dado cuenta, llevo ya varios mensajes intentando zanjar esta conversación que yo no he iniciado, porque esto no es un debate, yo no estoy predispuesto a adherirme a tus argumentos, y ya te lo he dejado claro en varios mensajes, y tú por mucho que digas sigues erre que erre. Desde luego, tonto he sido por responderte pensando que entenderías mi postura, como tantas otras veces…

          • chibisake

            Si te tomas una conversación general como un ataque a tu persona y comienzas a hacer aquello de lo que te quejas el debate ha llegado a su fin. Si vuelves a leerte verás que hablas solo de los casos más drásticos mientras te comento que no todo es así. Debate finalizado por mi parte.

          • _-H-_

            Solo aclarar que no me lo tomaba como un ataque.

  • wakko

    muy buen articulo, te felicito, disfrute mucho la demo sin duda el juego es compra segura para mi, desde el E3 me llamo la atencion… y me alegra que proximamente pondran mas contenido GRATUITO al juego

  • Adorian

    Estoy de acuerdo salvo en un par de puntos.
    Primero, yo tuve bastantes problemas con el online, hubo un momento en que me fue imposible jugar por los cortes de conexión, además de que tuve varias muertes por culpa del lag.
    Segundo, tendrías que tener en cuenta que el juego es japonés, entonces… ¿por qué comparas la traducción del inglés y no del original japonés? Igual nuestros traductores fueron más fieles que los angloparlantes.

    • chibisake

      Creo que a nadie se le ha olvidado que es un juego japonés. Comparo las adaptaciones, no las traducciones, y ofrezco en el texto argumentos de por qué el lenguaje debería ser más relajado (sin llegar a pasarse). No obstante es algo menor que no afectará negativamente a la experiencia de juego.