Nintendo, haz juegos

E(sperpéntico)3

reggie

Las decisiones de Nintendo de los últimos meses me preocupan. Me preocupa que el foco de toda atención sobre la compañía nipona de videojuegos esté sobre una colección de figuras. No me preocupa que lleguen a acuerdos con Skylanders. No me preocupa que expandan su mercado y lleguen a acuerdos. Me preocupa, sin embargo, que su catálogo de cara a los próximos meses esté protagonizado fundamentalmente por figuras amiibo y por juegos dedicados a ellas, unido a una serie de decisiones poco comprensibles en un punto generacional en el que sus competidoras empiezan a apretar en materia de juegos y tú acabas de lanzar una revisión de tu portátil para la que se preveía una mayor apuesta de software que no llega.

Y empezando por el final, la estrategia a seguir con New Nintendo 3DS parece hasta ahora muy similar a la de amiibo. Merchandising, en este caso en forma de carcasas intercambiables, con las que se está tratando de justificar el lanzamiento de una nueva portátil más allá de sus mejoras técnicas; están ahí, nos alegra que estén, pero esperábamos que sirvieran para algo más que para decir que están, y de momento no es así.

El evento digital del E3 de Nintendo me ha dejado muy frío. Nintendo tiene —porque la sigue teniendo— la oportunidad, ahora, de presentar un catálogo verdaderamente reivindicativo de juegos para Wii U. El momento de escuchar a los fans y darles lo que quieren es ahora, y si hay gente elogiando que Sony haya rescatado un juego que dábamos por perdido y se haya subido al carro de un Kickstarter es simplemente porque es lo que sus usuarios estaban pidiendo. En la presentación de Nintendo esperábamos ver un Metroid para Wii U, no un juego de 3DS que lleva el título de Metroid y ya está. Queríamos ver ese Zelda soñado de mundo abierto y gráficos apabullantes de los que Nintendo lleva haciendo alarde desde el inicio de la consola con aquella demo, no otro juego más de Zelda para 3DS. No me malinterpretéis. Siempre es una buena noticia ver nuevos Zelda, pero no así.

Queríamos ver cosas nuevas. Nintendo, te has pasado la presentación hablando de “transformación”, aludiendo a un cambio en la forma de hacer las cosas y no hemos visto más que un vídeo tras otro en el que enseñabais lo mismo. Nos encanta Mario Maker, pero seguimos esperando el Mario Galaxy que Wii U se merece. Me encanta Star Fox y me encanta que Platinum Games esté detrás, pero me parece incomprensible que en 2015 estemos hablando de un juego de este tipo sin multijugador online.

Nintendo, me gustaría entenderte. Me gustaría saber qué has querido enseñar hoy en una especie de Nintendo Direct improvisado, mal ejecutado e insustancial que no ha aportado nada a lo que una cita como el E3 requería por parte de un aficionado deseoso de ver novedades en sus consolas.

Por favor, Nintendo. Estáis hablando de que el año que viene vais a anunciar NX. Hemos visto que las amiibo bien. Que el desarrollo de títulos enfocadas en ellas, aún mejor. Ahora poneos a hacer juegos. Haced malditos juegos que valgan la pena.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.