Tetsuya Nomura y Tai Yasue hablan de ‘Kingdom Hearts III’ y ‘Unchained X’ en el E3

¡Información jugosa para los fans de la franquicia de Disney y Square!

Tetsuya Nomura y Tai Yasue se sentaron ayer en el E3 con Square Enix para hablar sobre el recién anunciado Kingdom Hearts: Unchained X para smartphones y el nuevo tráiler de Kingdom Hearts III, siendo ambos director y co-director de éste último.

A continuación lo más destacado de la entrevista:

Kingdom Hearts: Unchained X

Kingdom Hearts Unchained X E3 2015 (5)

En cuanto al remake de Final Fantasy VII

Nomura: «El proyecto ha sido muy bien recibido por todo el mundo. La gente de Japón se ha puesto en contacto conmigo para felicitarnos, los aficionados están también muy entusiasmados. Me encuentro bastante aliviado de que por fin lo hayamos anunciado. Contacté con Kitase y Nojima en nuestra oficina de Tokio para saber cómo había reaccionado el público con el avance, así como comenzar a discutir otras cosas para el futuro».

En cuanto a Kingdom Hearts: Unchained X 

Nomura: «En Japón teníamos un juego para navegador llamado Kingdom Hearts X, y en la actualidad hay miles de jugadores disfrutándolo. A todo esto, muchos extranjeros han mostrado sus deseos de adquirir una copia del mismo. Por esa razón concebimos la idea de crear Unchained X para smarthphones al mismo tiempo que se desarrollaba la idea del primer modelo para navegador en nuestro país. Así que con la puesta en marcha del proyecto, tenemos el placer de anunciar su lanzamiento en Occidente».

¿Qué habrá de diferente en el juego para smartphones?

Nomura: «La línea argumental básica de Kingdom Hearts X y X Unchained es, en su mayor parte, similar. Sin embargo, sí que existe una leve diferencia entre ellos. Con la línea argumental de X Unchained se descubrirá un secreto clave para la franquicia, por ejemplo. En el juego para smartphones, por supuesto, tendremos el detalle de las características táctiles de los mismos, lo cual va a ser una gran diferencia a destacar en el modo de juego a comparación de la versión de navegador, al igual que el uso de medallas en vez de cartas.»

¿Cuándo transcurre la historia de Unchained X en la línea temporal de la saga?

Nomura: «Con este juego estamos experimentando la primera parte de la historia de la franquicia. Como todos sabemos, Sora aparece en la serie original de Kingdom Hearts, pero ya desde ese momento se comenzó a hablar de una guerra que sucedió tiempo atrás, la Guerra de la Llave-Espada. Los sucesos de Unchained X tienen lugar justo antes de esta guerra y es la historia que conduce a este evento, bastante importante de hecho.

Y en el tráiler de Kingdom Hearts III que hemos mostrado, vemos a Xehanort y a Eraqus de jóvenes jugando al ajedrez mientras hablan sobre la guerra que sucedió años atrás, con lo cual se confirma que Birth by Sleep ocurrió mucho después de la misma. Sin embargo, todos los aficionados que siguen la saga saben que la historia de Xehanort y su relación por el interés de la guerra está conectado a Kingdom Hearts III, por lo cual Unchained X va a ser clave para entender al cien por cien la nueva entrega de la saga».

KH3-Unchained-Int_06-16-15_001

¿Guardará secretos este título?

Nomura: «Por supuesto. En Unchained X habrá personajes nuevos que no han aparecido todavía en la saga y que serán muy importantes para la trama».

¿Cómo se llegó al concepto artístico y el diseño de Unchained X?

Nomura: «Los fans de Kingdom Hearts recordarán que la abuela de Kairi le contaba a su nieta la historia de la Guerra de la Llave-Espada a través de un bonito relato. Teniendo en cuenta la línea temporal de Unchained X, queríamos hacer que se viera el diseño como la página de un libro de cuentos, donde se estuviera relatando poco a poco cómo se llegó a la Guerra. No sólo los personajes, también los fondos, como si se trataran de lienzos de un cuento de hadas».

¿Habrá nuevos personajes Disney en el juego?

Nomura: «Como podéis observar, en el tráiler se han mostrado unos cuantos mundos que ya conocemos de la saga en esta nueva versión artística que se acerca más a los cuentos de hadas. Cada personaje Disney siempre ha tenido un papel importante en la saga, y en Unchained X no será menos. Creo que los fans lo disfrutarán mucho».

¿Algo más que debamos saber antes de ver de nuevo el tráiler del juego?

Nomura: «Los juegos para móviles o juegos puramente sociales tienden a demostrar el sistema de juego y cosas por el estilo, pero casi nunca tiene una historia profunda detrás. Pero con Unchained X queríamos hacer lo contrario, añadir una historia y despertar interés con ella, que fuera el juego parecido a lo que la saga nos tiene acostumbrados. Así que recogimos las piezas que pudieran relacionarse en gran medida a la historia principal y que los diálogos de los personajes en el juego diesen que hablar y teorizar. Me encantaría que todos los fans prestaran atención a los diálogos que han aparecido en el tráiler.»

Kingdom Hearts III

Kingdom-Hearts-III-E3-2015-(1)

Con respecto al primer mundo anunciado: Enredados

Nomura: «Es la primera vez que estamos mostrando el mundo de Enredados. Y, de hecho, durante las entrevistas, me han preguntado por una gran cantidad de medios de comunicación el por qué elegimos este mundo. La verdad es que se decidió hace mucho tiempo que Enredados tenía que presentarse en el universo de Kingdom Hearts. Teníamos el deseo de que apareciera y así ha sido. Uno de nuestros principales motivos fue el personaje de Rapunzel con esa fuerte personalidad que desprende, el diseño del pelo y el uso tan divertido que le da. Imaginad cómo vuela la imaginación para que el atractivo de ese pelo sea usado en ataques durante las batallas. Pensamos que sería genial añadirlo y se unió al fuerte deseo de que Enredados apareciera en Kingdom Hearts III. El equipo de desarrollo está trabajando muy duro en este aspecto».

¿Algún otro punto a señalar sobre el mundo de Enredados?

Yasue: «En una de las primeras reuniones con Nomura, nos habló de la primera transformación de la Llave-Espada. Y queríamos incorporar un sistema donde el arma predilecta de la franquicia se transformara en tiempo real para formar algo diferente a una espada. Por ejemplo, está el arma doble de arco con la que se está disparando flechas, así como la pistola mágica, donde se está disparando ráfagas de magia. Tendremos una espada con forma de llave, pero con diversas transformaciones nuevas. Ése va a ser uno de los nuevos puntos clave que se mostrarán en la jugabilidad de la nueva entrega».

Además de Enredados, ¿aparecerán nuevos mundos de Disney que no hayan sido mostrados hasta la fecha?

Nomura: «Por supuesto, los mundos de Disney que estamos eligiendo para esta nueva entrega de Kingdom Hearts van a ser principalmente nuevos. Hace poco tuvimos una reunión con Disney para hablar de lo que vamos a anunciar la próxima vez. La verdad es que estaba bastante sorprendido en un principio, pero dentro de muy poco anunciaremos un nuevo mundo. Pronto, muy pronto…»

¿Qué tipo de sincorazón nos encontraremos en el mundo de Enredados?

Yasue: «Por ejemplo, en el tráiler hemos podido ver unos sincorazón con aparienciade dientes de león. Cuanto más se los golpea, más semillas sueltan. Habrá una nueva y gran variedad de enemigos en la nueva entrega de la saga».

¿Cómo se inspiró para diseñar la nueva indumentaria de Sora?

Nomura: «En cuanto a la vestimenta, me di cuenta de que el traje de Kingdom Hearts II era muy popular entre los aficionados, así que en realidad estaba bastante apurado hasta el último minuto acerca de si debía o no mantener el equipo de Kingdom Hearts II. Pero esto era Kingdom Hearts III, el primer título numerado tras tanto tiempo, así que no pude resistirme al hecho de cambiarlo. Además, todo el equipo que hay detrás no paraba de decirme que tenía que hacer algo nuevo para Sora, y así fue cómo me puse manos a la obra. La base es una mezcla entre Kingdom Hearts II y Dream Drop Distance, algo así como un punto intermedio entre ambos. El equipo anterior fue una paleta de colores rojo y negro, por lo que se tomó el diseño de ambos títulos. Creo que es mucho más elegante y deportivo, por así decirlo. Como habéis podido observar, Sora hace muchos más movimientos, acrobáticos, orientados a la acción, así que queríamos asegurarnos de que se trataba de un ajuste deportivo y cómodo para él».

KH3-Unchained-Int_06-16-15_002

Sora parece cada vez más maduro. ¿está el nuevo traje atado al crecimiento de nuestro protagonista?

Nomura: «A primera vista, se puede pensar que las proporciones de Sora han cambiado. Pero en realidad no ha crecido mucho con respecto a Kingdom Hearts II. La estructura de su cuerpo es básicamente la misma. Podría parecer a simple visto que puede parecer más alto y que su pelo es menos voluminoso. Pero como hemos dicho antes, es un aspecto más deportivo y elegante el que buscábamos para Sora, así como estilizado.»

¿Puede hablarnos de los ataques basados en las atracciones de Disney?

Yasue: «Una parte importante de la jugabilidad, como se ha visto, es lo que llamamos el ‘Attraction Flow’: las tazas giratorias, la montaña rusa, el barco vikingo… queríamos poner de manifiesto la emoción de mostrar las diferentes atracciones de los parques temáticos de Disney. Tuvimos algunos problemas con los ángulos de visibilidad con respecto a las atracciones porque mareaban un poco, pero ya están solucionados y ajustados. Pero definitivamente hemos recreado ese entusiasmo y diversión que despiertan los parques de la compañía. Espero que podamos incorporar muchos más tipos de atracciones a lo largo del desarrollo.»

¿Hay algo que debemos saber antes de ver el tráiler de nuevo?

Nomura: «Durante la creación de este tráiler tuvimos que preparar mucho material, diferente entre sí, para intentar mostrar todo lo posible en un tiempo tan limitado de vídeo, por lo que lamentablemente hubo elementos que tuvimos que guardar para próximos avances. Aún así, hemos conseguido mostrar los elementos más atractivos y llamativos. Hay demasiadas cosas nuevas y maravillosas de la entrega a tener en cuenta en lo próximo que mostremos.»

Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que veamos más…

Nomura: «Estamos planeando tener una presencia, con suerte, en el D23. Queremos ser capaces de revelar más información a lo largo del año. Por supuesto, ya hemos dicho que tenemos un montón de material que no podíamos traer hoy. Así que espero que podamos ser capaces de compartirlo con los fans que están esperando y se han quedado con ganas de más».

¿Unas últimas palabras antes de terminar?

Yasue: «Estar en el equipo de desarrollo significa quedarte hasta la noche y estar cansado la mayor parte del tiempo, pero ser capaz de ver a los aficionados en eventos como estos, dehablar con ellos y conseguir su aliento y apoyo es tan tranquilizador, que merece la pena. Se siente muy bien, y nos ayuda a mantenernos motivados. Así que gracias a todos los fans por estar ahí.»

Nomura: «Habéis mencionado que mañana y pasado todavía sigue la conferencia de E3, pero tengo la sensación de que se terminara hoy mismo. Se sentía hoy como el último día. Hay tanta preparación de por medio que se me olvida el resto del trabajo de las demás compañías, y las ganas que tienen puestas en sus proyectos tanto como nosotros. Estoy muy feliz de la buena acogida que hemos tenido y que nuestros trabajos hayan sido bien recibidos por el público en general y, por supuesto, de los fans, tanto de Final Fantasy VII como de Kingdom Hearts. Me alegro mucho de toda la gente que ha venido a vernos y sólo me queda daros las gracias por todo».

Fuente: Gematsu




«Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.»

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.