‘YIIK’, el Persona 4 para hipsters (y no tan hipsters)

Un RPG postmodernista que recuerda mucho a la franquicia de ALTUS

YIIK E3 2015

Durante el E3 2015 las compañías Ackk StudiosYsbyrd Gamesse mostraron el tráiler para el evento de YIIK (Y2K), definido por sus creadores como un RPG postmodernista, pero que con un simple vistazo a su estética, música e historia parece un Persona 4 para hipsters. Y es que la influencia de la franquicia de ATLUS se palpa en el ambiente, tanto en lo visual como en lo sonoro, por lo que el homenaje es intencionado.

YIIK se ubica en los años 90, y gira en torno a ocho desconocidos, una misteriosa mujer que desaparece en un ascensor, y numerosos elementos de la cultura pop rebozados en un pelín de psicodelia. La historia se muestra desde la perspectiva de Alex Eggleston, reciente graduado universitario, quien forma equipo con varios usuarios de un tablón de internet al estilo 4chan para buscar información relacionada con una conspiración.

YIIK 01

Cuando el recientemente graduado universitario Alex Eggleston regresa a casa, ve cómo su yo adulto se ve rodeado de misteriosas y extrañas amistades de internet, así como otros mundos que existen ocultos a nuestra realidad.

Tras seguir los pasos de un gato feo y llegar a un viejo edificio, la vida de Alex da una serie de extraños giros que le lleva a un tablón de internet conocido como www.onism1999.com. En esta extraña web los usuarios publican contenido de manera anónima, y abarca temas como conspiraciones, desapariciones, el ocultismo y sucesos sobrenaturales.

Entonces Alex encuentra un aterrador y surrealista vídeo de una mujer que previamente había conocido en el viejo edificio.

El contenido del vídeo es simple: una joven vestida de oficina se mete en un ascensor, pulsa el botón hasta la planta 18 y el ascensor cierra sus puertas. Entonces la chica mira a su alrededor y parece dirigirse a alguien, es entonces cuando pulsa otro botón… y otro… y otro… hasta que no queda ni uno solo por pulsar. Entonces comienza a reír, la joven se eleva del suelo y comienza a golpearse violentamente contra las paredes.

El ascensor se detiene y abre sus puertas. Una luz brillante ciega la imagen grabada por la cámara. Ella ha desaparecido del ascensor.

Alex y un grupo de usuarios de la web onism1999 comienzan a investigar el vídeo, y es cuando da comienzo la aventura de YIIK.

En YIIK viajarás por un maravilloso mundo expansivo en cel shading que se encuentra plagado de puzles, combates por turnos con ocho personajes, lanzamientos de gatos y otras situaciones surrealistas.

YIIK saldrá a la venta en invierno para las plataformas PlayStation 4, Wii U, PS Vita, Windows PC y, cómo no podía ser de otra manera, Mac.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




«Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.»

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.