‘Yomawari’: fantasmas y peligros

Las noches más peligrosas junto a PS Vita

Yomawari gameplay

El prometedor e inquietante nuevo título de Nippon Ichi Sotware para PS Vita, Yomawari, trae consigo nuevos detalles. Recordemos que estamos ante un título de horror aún en desarrollo donde nos pondremos en la piel de una niña pequeña que se adentrará en las oscuras calles de la ciudad para buscar a su hermana mayor y perro desaparecidos.

 

Flujo del juego


Abandona tu casa durante la oscuridad de la noche para recorrer las calles de la ciudad. Explora cada rincón en busca de pistas que lleven al paradero de tu hermana mayor y tu perro, ambos desaparecidos. El juego progresa en base a los descubrimientos y eventos ocurridos en el juego.

Cuando completes la búsqueda actual, avanzarás a la siguiente noche. En el diario se podrá dar un repaso a los eventos ocurridos previamente.

 

Exploración


La calle está rodeada de cosas, cosas que en su mayoría permanecen ocultas por la oscuridad, pero que pueden verse a través de la luz de una linterna. En ocasiones, estos objetos podrán recogerse, por lo cual la linterna se convierte en un compañero inseparable.

 

Interrogaciones y exclamaciones


Al explorar las calles, puede darse el caso de que aparezca un signo de interrogación sobre la cabeza de la protagonista. Esto significa que algo a su alrededor puede ser examinado. Conforme el personaje se acerca a ese objeto en cuestión, el signo cambiará por uno de exclamación, y será entonces cuando se podrá interactuar con él.

Yomawari objetos

Buscando objetos


Los objetos que se encuentran a lo largo de la aventura pueden ser recogidos y almacenados. Estos objetos son normalmente propiedad de otras personas que los han perdido. Entre tantos otros se encuentran los siguientes:

  • Piedra. Pueden ser lanzadas, o incluso utilizadas como marca o señal en el escenario.
  • Moneda. Serán necesarias en determinadas partes y pueden encontrarse en varias zonas de la ciudad.
  • Pala. Una pala olvidada por un niño que puede ser utilizada en lugares concretos, como la arena.

 

Ampliar el perímetro de búsqueda


Al usar objetos encontrados, se podrá aumentar el perímetro de búsqueda a zonas previamente inaccesibles. Algunas de estas zonas son:

  • Zona residencial. Donde vive la protagonista. Aunque durante el día es un lugar con el que la chica está perfectamente familiarizada, por la noche se convierte en un lugar escalofriante.
  • Fábrica abandonada. Se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que la búsqueda de los seres queridos de la niña va más allá de la metrópolis.

 

Aquello que surge durante la noche


En las calles acecha una amenaza realmente terrible. Junto a la tenue luz callejera pueden avistarse inquietantes siluetas, son fantasmas que se aparecen tomando diversas formas. Muchos son malintencionados y hostiles, y no dudarán en atacar a la niña si la ven.

Entre los fantasmas podemos encontrar algunos como:

Yomawari fantasma 3

  • Sombra de una farola. Una sombra con forma de persona que suele encontrarse bajo las farolas. Aunque parece un hombre, está claro que no es humano.

Yomawari fantasma 2

  • Alma de un niño. El espíritu de un niño que perdió la vida en un accidente. Ríe a carcajadas con su enorme boca.

Yomawari fantasma 1

  • El que cierra el paso. Una gran criatura con enormes ojos, enorme boca y patas de araña.

 

El latido del corazón


Si un fantasma se encuentra cerca de la protagonista, su corazón comenzará a latir con mayor celeridad y la imagen de la pantalla se tambaleará al compás de estos latidos. Cuando ocurre esto, la protagonista verá reducida su velocidad y no podrá realizar determinadas acciones. Algunos fantasmas no pueden verse a simple vista, por lo que hay que estar atentos a los latidos del corazón de la chica.

 

Esconderse


Determinadas zonas u objetos, como por ejemplo arbustos, permiten a la protagonista esconderse de los fantasmas. Mientras permanece oculta, la pantalla se oscurecerá y el campo de visión se reducirá. Sin embargo, mediante los latidos del corazón podrá advertirse la posición del fantasma.

Huir de los fantasmas


Si la chica es atrapada por un fantasma, no podrá avanzar a la siguiente noche. Por cada ataque de un fantasma, existe una manera de escapar de ellos. Los monstruos se vuelven visibles al ser iluminados con la luz de la linterna, este es un buen paso para comenzar a evitarlos.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.

NISA


NISA es una subsidiaria de Nippon Ichi Software que brinda a occidente numerosos videojuegos RPG, como Disgaea o la franquicia Atelier.





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.