‘Persona 5’ bebe de El lazarillo de Tormes y la novela picaresca

El juego será una especie de antología, con varias historias

Como si de una cañería rota se tratase, la información sobre Persona 5 sigue emanando a borbotones tras el Tokyo Game Show 2015. A través del nuevo número de la revista Famitsu podemos conocer nuevos detalles de la historia y funciones ligadas al juego que tenéis detallados a continuación.

Persona-5-sept-01

En Persona 3 y Persona 4 hay un objetivo concreto. En Persona 5 esto cambia, pues el juego ha sido diseñado para ser una especie de antología, por lo que no se persigue a ningún enemigo o criminal, sino que se muestran varias historias. Además, el grupo de amigos de Persona 5 está más relacionado con la reforma y el resarcimiento de la sociedad que en la investigación de un incidente concreto.

Parte fundamental de la historia reside en el misterio que gira en torno a una aplicación para smartphones llamada Isekai Navi, que resultará de gran utilidad al protagonista para dar con el paradero de sus objetivos. También hace de canal para permitirle acceder al otro mundo, conocido como Palacio, para robar los corazones de aquellas personas corruptas.

El sistema de SMS — llamado SNS en el juego — mostrado en el tráiler del Tokyo Game Show permitirá interactuar con otros personajes para así personalizar y ampliar sus historias.

Otro detalle de Persona 5 relacionado con la jugabilidad reside en la posibilidad de visitar distintas zonas del Área del Gran Tokio.

El Palacio tiene distintas apariencias: un viejo castillo, una galería de arte, unas pirámides en el desierto, entre otras. Son lugares relacionados con el trasfondo de Persona 5.

También se nos desvelan detalles de la historia relacionados con los protagonistas. Son personas con problemas personales serios, y todos ellos albergan en su interior un sentimiento de haber perdido el rumbo de sus vidas. Debido a esto utilizan la aplicación Iseki Navi, que les concede la posibilidad de ayudar a otros.

Lazarillo-de-Tormes-Persona-5

Ryuji Sakamoto conoce al protagonista durante el primer día de clase, siendo de mala influencia para este. Es quien sugiere la creación de los Phatom Thieves.

Anne Takamaki vive reprimida y se siente desorientada, pero cuando adquiere el papel de Phantom Thief se la ve con mucha más vida y energía.

Morgana asume el rol de guía para el resto de personajes.

Yusuke Kitagawa se encuentra haciendo frente a un problema personal, estando ligado al capítulo del juego titulado “La reforma del mundo”. Todo cambia cuando se encuentra con el resto de personajes.

Como ya intuimos en Deculture.es y detallamos con anterioridad, los Persona vinculados a cada protagonista giran en torno al concepto del ladrón de la picaresca o héroe de la picaresca. De hecho, en el número de febrero de Persona Magazine, el propio Katsura Hashino nombra tres obras de la novela picarescaque han influido en la historia de Persona 5: El lazarillo de Tormes, 白昼の死角 — Hakuchu no Shikaku — y 水滸傳 — Shui Hu Zhuan / A la orilla del agua.

Persona 5 saldrá a la venta en Japón en verano de 2016, mientras que en Norteamérica tan solo se ha fijado un “a lo largo de 2016” como fecha de lanzamiento. El título está siendo desarrollado para PlayStation 4 y PlayStation 3.

https://youtu.be/lDY4e3ViifM

Famitsu

Dengeki PlayStation

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.