Reportaje fotográfico: ‘Black Butler Artworks 1’, de Yana Toboso

El primer libro de arte de Yana Toboso

Os presento la edición española de Black Butler Artworks 1, un trabajo de la artista japonesa Yana Toboso que Norma Editorial ha publicado junto con otras de sus novedades para el mes de octubre de 2015. La edición es muy fiel, prácticamente idéntica, a la edición japonesa, con la ventaja de contar con textos traducidos al castellano.

La primera sensación que se obtiene al sostener el libro en las manos es de un producto de una calidad acorde a lo que se espera de una edición como esta, destinada a recoger diversas ilustraciones de un artista: tapas gruesas en formato cartoné, dimensiones generosas — 21,7 x 26,5 cm — , gruesas páginas encuadernadas mediante cosido y una impresión de calidad a todo color.

El diseño de las tapas frontal y trasera son realmente elegantes, con algunos elementos decorativos y letras impresos con tinta metálica en plata. Al abrir el libro nos encontramos con una cinta de tela negra en cada extremo de la parte interior de la tapa, las cuales pueden ser utilizadas para hacer un lazo con el libro cerrado.

Lo bueno de un libro de arte es que no es necesario conocer trabajos previos del autor o autora, basta con que te gusten sus ilustraciones para poder hacerte con él y disfrutarlo de principio a fin. De hecho, puede servir como punto de partida para comenzar a disfrutar de las historias y viñeta del autor o autora. Eso sí, para este caso concreto hay que tener en cuenta la audiencia perseguida. La autora, que en este libro explora una variedad de técnicas bastante concretas, no solo muestra trabajos principalmente elegantes, tiernos y extremadamente detallados, sino que también ofrece cierto grado de erotismo y picardía en un número concreto de ilustraciones, no mostrado de manera explícita, sino más bien sugerido a través de las tonalidades, el vestuario, los fondos y la actitud de los personajes.

Black Butler Artworks 1, el primer libro de arte a todo color de Yana Toboso, recoge los trabajos de la autora centrados en Earl Ciel Phantomhive y Sebastian, protagonistas de Black Butler, durante el arco del Circo del Arca de Noé. También se muestran ilustraciones de Rust Blaster, su opera prima como autora profesional. En las últimas páginas se recogen anotaciones varias de la autora sobre sus trabajos, así como una dedicatoria final.

El precio de este libro de arte en España es de 22€, bastante ajustado teniendo en cuenta todo lo que ofrece en más de 130 páginas.

Nota: clica sobre las imágenes para verlas a mayor resolución.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.