‘Este libro te quiere’ de PewDiePie, una publicación que cuida a sus fans

Una publicación que no trata a sus seguidores como ganado
Este libro te quiere de PewDiePie

Cuando uno pone entre sus manos uno de esos libros de los YouTubers e influencers de hoy en día normalmente suele encontrarse, bien con publicaciones veraniegas para hacer el cafre, bien con citas cortadas y pegadas de Twitter que a saber si son todas ocurrencia de esa personalidad. Por eso, al recibir por parte de la editorial Malpaso Este libro te quiere, libro de citas del famoso YouTuber PewDiePie, esperaba más de lo mismo.

Sin embargo, la publicación me ha sorprendido gratamente, y es que, si bien no deja de ser un producto destinado exclusivamente a los fans de este fenómeno sueco de internet, cuyo nombre completo es Felix Arvid Ulf Kjellberg, está muy bien cuidada.

Este libro te quiere 2

La edición española parte de la original editada por Penguin Books, y cuenta con una traducción correcta por parte de Bernardo Dominguez Reyes y José Moreno. No es sencillo adaptar la desenfadada forma de escribir de PewDiePie como personaje y, como pasa con todas las publicaciones extranjeras, se pierde algo durante el camino que supone su traducción al castellano, pero se sigue manteniendo cierta chispa y coherencia con las ilustraciones que acompañan al texto de cada página.

Aunque tengas una estupenda opinión no hay que hacerte ni puto caso.

Este libro te quiere hace honor a su nombre, pues se aleja de las páginas recicladas y en blanco y negro para demostrar gran cariño al fan que se deja poco más de doce euros en su adquisición. Un cariño reflejado en la edición de la publicación, con páginas de gran calidad y a todo color que recogen vistosas ilustraciones y fotografías.

El cariño de este libro hacia el lector también viene plasmado de la mano del propio PewDiePie, pues en las ilustraciones, montajes y fotografías veremos desenfado, humor y situaciones divertidas que se ven reforzadas por todo tipo de frases, a veces ingeniosas, a veces absurdas y en otras ocasiones irónicas, surgidas de la mente del YouTuber. Todo con una única intención: hacer sonreír al fan a través de su peculiar sentido del humor.

En definitiva, como he comentado un par de veces, estamos ante un producto dirigido en exclusiva a los fans de PewDiePie, pero al menos no estamos ante una producción barata, o que incluso copia o plagia otros trabajos — como ya pasó con el infame El libro Troll de El Rubius, una mala copia de Destroza este diario que encima incita a la chavalada a hacer el imbécil —, sino que estamos ante una publicación cuidada, muy trabajada en cuanto a edición y lo que en sus páginas se muestra, y que en cierto modo busca, y consigue, esbozar una sonrisa entre quienes admiran a este fenómeno de internet.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.