Impresiones: ‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online’

Un ciborg sin alma

Una de las mayores franquicias representantes a día de hoy del género ciberpunk es sin lugar a dudas Ghost in the Shell, nacida con el manga homónimo de Masamune Shirow a finales de los 80, aunque su reconocimiento internacional no se dio hasta 1995 con la película de animación también homónima de Mamoru Oshii y Production I.G, considerada hoy en día uno de los principales referentes e influencias del género. No en vano Matrix es una de las películas que beben, y no precisamente poco, de este trabajo.

En el año 2002 se produce la serie de animación Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, dirigida y guionizada por Kenji Kamiyama, que también está basado en el manga. Este formato se reparte en un total de dos temporadas de 26 episodios cada una y otros productos derivados como novelas, OVAs, mangas y videojuegos. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online es el último producto derivado de esta icónica serie que llega al mercado.

Estamos ante un shooter de acción futurista y en primera persona desarrollado por el estudio surcoreano Neople. Si bien la base es la de cualquier juego de estas características, First Assault implementa interesantes conceptos procedentes del universo GitS que le dan algo de personalidad. Por ejemplo, podemos escoger entre los diferentes miembros de la Sección 9, hay modos de juego en los que los Tachikoma son un elemento central y cada nivel está inspirado en un episodio distinto del anime.

Ghost in the Shell SAC First Assault Online characters

Cada personaje de la Sección 9 cuenta con una habilidad exclusiva

Nada más iniciar el juego por primera vez se nos invitará a escoger a uno de los siete personajes disponibles, mas un octavo personaje oculto. En este punto es importante pararse a leer la descripción de los miembros de la Sección 9, puesto que cada uno cuenta con una habilidad única que podrá activar en combate. La mayor Motoko Kusanagi cuenta con la habilidad de invisibilidad, Batou puede lanzar un poderoso cohete con su brazo, Togusa libera dos drones que persiguen y explotan frente al enemigo, Saito cuenta con un sensor de calor para detectar a los rivales, Ishikawa dispone de un ciber centinela que campeará la zona en la que sea colocado, Paz puede correr realmente rápido y Borma activa una armadura nano-gel que sana sus heridas y aumenta su salud máxima. Aparte, hay un octavo personaje femenino — me es imposible decir quién es porque no me fijé y, tras una actualización, aparece ahora oculto, con el símbolo en su rostro del hombre que ríe — capaz de colocar un escudo que le proteja del fuego enemigo.

Normalmente podremos usar estas habilidades si vamos acumulando rachas de muertes y asistencias. Una vez llegado el medidor al mínimo de puntos necesarios podremos activarlas. Al ser de uso limitado y temporal, el jugador deberá saber cuándo es el momento oportuno para aprovecharla. Además, varias de estas habilidades, una vez activas, podrán ser compartidas con otros jugadores del mismo equipo que se sitúen cerca, fomentando así el juego en equipo y la cobertura del mapa en pequeñas brigadas de varios jugadores. Y es que en First Assault, el jugador es mucho más recompensado si aprovecha las ventajas de actuar en equipo que si va de Rambo por la vida.

Ghost in the Shell SAC First Assault Online menu

Además de estas habilidades, podremos desbloquear encajes reservados para implantar chips de bonificación en el cuerpo de los personajes. Estos chips, que se obtienen de manera aleatoria al finalizar cada partida y que tienen una duración limitada, nos otorgarán distintos beneficios: desde mayor resistencia a distintos tipos de ataque hasta mayor velocidad de desplazamiento. Y esto no es todo, las armas también pueden personalizarse para aumentar sus estadísticas a través de accesorios que podremos ir desbloqueando y adquiriendo, bien reuniendo el número suficiente de puntos de juego (GP), bien pagando con dinero real. La gracia, como es lógico, es ir reuniendo puntos con las partidas e ir mejorando poco a poco las armas favoritas, o adquirir otras nuevas.

First Assault Online peca de genérico y básico

Los personajes también tienen la posibilidad de organizar tres sets de equipo, asignados a las teclas F1, F2 y F3, los cuales podremos personalizar con el arma primaria, arma secundaria, arma cuerpo a cuerpo, arma arrojadiza, arsenal e items que más nos convengan. Una vez en combate, bastará con pulsar las susodichas teclas para, una vez caído en combate o finalizada la ronda, se cambie el set de equipo activo por el que se acaba de elegir.

La razón por la que anteriormente insistía en la importancia de conocer al personaje antes de seleccionarlo se debe a que, una vez hecho, tardaremos en poder adquirir la licencia de uso para otro personaje. También existe la opción de comprar la licencia de cada personaje con dinero real. Dicho esto, todo objeto, complemento o accesorio que se pueda pagar con dinero real también es desbloqueable con puntos de juego. Es decir, quien no desee pagar por el producto no tiene por qué hacerlo, basta con echar unas partidas y ahorrar esos GP necesarios.

Una vez seleccionado personaje y establecido equipamiento toca pasar a la acción. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el juego, quitando las peculiaridades de la franquicia Ghost in the Shell, peca de genérico y básico, pues entretiene pero no sorprende, pues no termina de sacar todo el provecho, a nivel jugable y de atmósfera, a todo lo que da de sí la franquicia gestada por Masamune Shirow. Es cierto que los mapas están inspirados en episodios de la serie, y que en estos mapas veremos bastantes guiños a Ghost in the Shell, pero falla la inmersión, falla la creación de una atmósfera o clima que te sorprenda mientras te dices a tí mismo “¡Mira, esto me recuerda al anime!”. Tenemos actores de doblaje al inglés, tenemos ilustraciones, tenemos tachikomas y personajes de la sección nueve, pero no hay música que te recuerde a la franquicia original, no hay acción trepidante y sorprendente y no hay ninguna característica puntera a nivel jugable.

Ghost in the Shell SAC First Assault Online gameplay

Tanto los personajes como su equipo son personalizables

Los mapas son de diseño bastante sencillo, vacíos en espíritu y contenido, y con pocos elementos con los que interactuar. Una mezcla continua de zonas abiertas y pasillos sobre terreno firme que cuentan con escasas variaciones de altura en el terreno — se ofrece lo básico para poder crear una situación de fuego cruzado desde un nivel superior e inferior, pero la diferencia de altura entre niveles no es tan sorprendente. No hay sorpresa, no hay sensación de vértigo. Otra de las primeras sensaciones que se obtienen al jugar cada mapa es que estos son algo pequeños, aunque también hay que tener en cuenta que están hechos para facilitar el juego rápido, que aliados y enemigos no tarden en verse las caras. Algunos salientes de poca algura, como pueden ser cajones, barandillas y escaleras nos permitirán realizar una acción directa de salto para tomar breves atajos, sin embargo esta interacción está muy limitada a un número concreto de lugares en cada mapa y choca ver que otros elementos similares no permitan realizar dicha acción.

Respecto a los modos de juego, he tenido la oportunidad de probar tres: Duelo a muerte por equipos, el más genérico y básico, Demolición y Dominación.

El modo Duelo a muerte por equipos es ya de por sí descriptivo. Dos equipos se enfrentan entre sí con la misión de matar cuantos más rivales posibles y así ser los primeros en alcanzar la puntuación máxima requerida para la victoria.

El modo Demolición añade un punto estratégico a las partidas. Un equipo tendrá la misión de implantar una bomba en uno de los dos puntos señalados del mapa, mientras que el otro deberá evitarlo matando a todos los rivales, o bien desactivar la bomba a tiempo si esta es plantada. Es el modo que personalmente más me ha gustado por las posibilidades que da y la cantidad de situaciones sorpresa que permite darle al rival.

Tachikoma GitS First Assault

El modo Dominación es el más carismático, y quizás el que más cercano esté al espíritu de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, puesto que entran en juego los Tachikoma, tanques pensantes con IA propia que aquí tampoco pararán de hablar. Nuestra misión será controlar las torres que vayan siendo señaladas en el mapa a la vez que hemos de defendernos de la ofensiva enemiga. Cada vez que se conquista una torre aparece un Tachikoma controlado por la IA para apoyarnos en el combate. Sin embargo, estas criaturas robustas pueden ser hackeadas por un rival que se acerque y presione el botón indicado. El proceso de hackeo dura bastantes segundos, y mandará al equipo propietario del Tachikoma un aviso que muestra en todo momento la posición del hacker, que será visible y vulnerable en todo momento, aunque al menos puede moverse. Correr el riesgo de hackear el Tachikoma enemigo bien merece la pena, porque reduce drásticamente las defensas del tanque y permite su sencilla destrucción. En cierto modo estamos ante cuatro responsabilidades distintas — conquistar torre, defender torre, hackear el Tachikoma / proteger el Tachikoma y proteger al hacker / acabar con el hacker antes de que anule al adorable tanque parlanchín. Es un modo de juego elaborado e intenso, y puede llegar a ser frustrante para los novatos, pero a la vez el desafío que supone es ya de por sí un atractivo para jugadores más avezados. Aunque servidor prefiere, como ya he comentado, el modo Demolición, que mantiene un equilibrio de dificultad entre los otros dos modos.

Mientras juego veo al ciborg, pero no el Ghost contenido en él.

Al apartado gráfico le queda bastante trabajo por delante, y doy beneficio de la duda a posibles mejoras futuras debido a que el juego acaba de estrenarse en Steam Early Access, sin embargo estamos ante un trabajo ahora mismo muy justo, con personajes cuyos diseños no están fielmente representados y unos escenarios con guiños a la serie pero poca personalidad. Veo elementos característicos de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, pero no lo termino de sentir. Veo tecnología futura pero no ciberpunk, veo al ciborg pero no el Ghost o alma contenida en él. Los efectos también son bastante justos, aunque cumplen su cometido y aportan una información visual valiosa al jugador.

Ghost in the Shell SAC First Assault Online weapons

La música me temo que es la gran perdedora, siendo todavía más genérica y carente de personalidad. Y es que tanto la película original de Ghost in the Shell como Stand Alone Complex son productos audiovisuales que pueden presumir de contar con unas de las bandas sonoras más hipnotizantes e impresionantes del cine y del anime. Las canciones compuestas por Yoko Kanno para esta franquicia y temas como Making of a Cyborg de Kenji Kawai son iconos indiscutibles a día de hoy, y su sustitución por música genérica que acaba desgastando los ánimos del jugador desanima mucho. El mismo juego, con una banda sonora a la altura, desde luego habrá ganado ya de por sí bastante en la inmersión y se podrían haber perdonado o sobrellevado el problema de la simpleza de los mapas.

Actualmente Ghost in the Shell. Stand Alone Complex – First Assault Online es un título entretenido, aunque resulta complicado encontrar realmente su público. He podido comprobar de antemano que existen jugadores que desconocen la franquicia y se animan a probarlo por el hecho de ser un juego de disparos en primera persona, es algo objetivamente bueno y que permite al equipo de desarrollo un apoyo un tanto más gentil puesto que el fan de Ghost in the Shell, si no es acérrimo de los shooter, probablemente se adentre con unas expectativas más elevadas de lo normal para este tipo de productos gratuitos y acabe realizando una dura crítica producto de su decepción. No en vano estamos hablando de una franquicia muy importante, valorada y respetada. Desde Neople y Nexon tienen aún tiempo para hilar fino ese largo camino que les queda por recorrer antes de poder ofrecer el producto final. Si aprovechan este tiempo para perfilar mejores mapas, añadir más contenido, retocar diseños de personajes, mejorar lo que falla y dotar al juego de mayor personalidad estaremos ante un juego digno tanto para fans de los FPS como para acérrimos del anime. Si no, me temo que quedará tan solo bajo el manto de los que dedican su tiempo de ocio a echar partidas rápidas a un shooter.

Pese a que First Assault Online será gratuito, ahora mismo tenéis la oportunidad de probar su acceso anticipado a través de Steam, con distintos paquetes de precio variable que se acompañan de diferentes extras y bonificaciones.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.