Cuando David Bowie fue inmortalizado por Yoshitaka Amano

Desde Japón también se lamenta su muerte

ilustración de David Bowie, por Yoshitaka Amano
Hoy hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de David Bowie a los 69 años de edad, todo un icono inigualable de la música y la composición, se nos va parte de una época ya vivida y se abre un vacío temporal en ese sentimiento de nostalgia que muchos sentimos por los años ochenta. Al fin y al cabo se va uno de sus máximos exponentes y de un estilo visual que impactó en todo el mundo, el Glam Rock.

Bowie fue una de las figuras más influyentes a la hora de facilitar que el Glam Rock penetrase de lleno en la sociedad japonesa, dando lugar a distintos movimientos y estilos visuales relacionados con la música. Ya en 1979 y 1982 surgieron bandas como Visual Scandal y X Japan respectivamente, iconos del glam japonés, que quizás no existirían sin la presencia e influencia del personaje creado por el cantante británico.

El cáncer se lleva su cuerpo, pero su legado queda con nosotros, y junto a él homenajes y tributos que se le han hecho y se le harán. Uno de estos tributos fue realizado por Yoshitaka Amano, otra leyenda, pero del campo de la ilustración y los videojuegos. Amano, cuyos trabajos conocemos principalmente por la franquicia Final Fantasy, realizó varias ilustraciones protagonizadas por David Bowie. Estas, que pueden ser consultadas a través de la página web oficial del artista japonés, reflejan como nadie la imagen única de Bowie y lo trasladan a un universo de elegante y delicada fantasía.

Hideo Kojima ha sido una de las más importantes figuras de la industria de los videojuegos que ha lamentado la muerte de Bowie. Con la salida al mercado de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain descubríamos que el cantante escocés Midge Ure versionaba para este juego The Man Who Sold The World, canción original de David Bowie.

Por su parte, el propio Bowie también se despedía de sí mismo y de todos nosotros el 8 de enero con su último videoclip, Lazarus, donde nos canta “mira aquí arriba, estoy en el cielo“. Un tema que se convertirá sin duda en símbolo y emblema del cantante y donde se nos anticipa con cierta belleza oscura la muerte del artista, que acaba por encerrarse en la negrura de un armario.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.