Nintendo retira escena de ‘Fire Emblem Fates’ que convierte a personaje homosexual en hetero

La compañía no tolerará contenido controvertido sobre reorientaciones sexuales ni drogas

Fire-Emblem-Fates-Soleil

Fire Emblem es una franquicia que, desde que ha decidido abrir sus puertas al fanservice y las relaciones personales — hasta el punto de afectar a la jugabilidad — ha generado una brecha de opinión entre los fans de toda la vida y los recién llegados. Una brecha muy polarizada hacia ambos bandos debido a que estamos ante una franquicia que ha pasado de ser de nicho a mainstream, intensificando de este modo el debate.

La próxima llegada de Fire Emblem Fates a occidente trae consigo su primera polémica. Desde Nintendo of America y Nintendo Europe han decidido retirar cierto contenido del juego en el que Soleil, un personaje femenino homosexual de Fire Emblem Fates: Conquista, cambia su orientación sexual para enamorarse del protagonista tras ser “drogada” con una poción. Cabe destacar que la finalidad de esta poción, que provoca al personaje que vea a los personajes masculinos como femeninos y viceversa, no era alterar la orientación sexual del personaje — pese a que es lo que ocurre — sino que pudiera hacer frente a los nervios e inseguridades que le asaltaban cuando estaba junto a otra mujer.

Desde Nintendo afirman que no permitirán la presencia en sus localizaciones de contenido controvertido que gire en torno a la “reorientación sexual” ni las “drogas”.

Pese a que no era esta la intención de los desarrolladores, muchos jugadores interpretaron el caso de Soleil en la edición japonesa como una situación en la que se droga a un personaje para alterar su condición sexual, lo cual, efectivamente, se puede ver como un intento de terapia de reorientación sexual para curar al personaje de su homosexualidad. En la vida real, este tipo de terapias, relamente primitivas, son rechazadas generalmente por la sociedad, y de hecho asociaciones de psicólogos advierten que estas no solo son dañinas, sino que pueden provocar en el paciente — en este caso víctima — fuertes depresiones o incluso el suicidio.

Soleil lesbian Fire Emblem Fates

Fuente del fanart

La versión japonesa de Fire Emblem Fates da importancia a las relaciones entre personajes, pudiendo dar lugar al romance y matrimonio si la afinidad entre el protagonista y un secundario es lo suficientemente próxima. También se permite el matrimonio homosexual, aunque las posibilidades son tan terriblemente reducidas — un personaje por juego principal — que no se puede considerar en sí una opción realmente alternativa. El rango más alto de este tipo de afinidad es conocido como S-Support, afectando de manera positiva en el combate.

Dicho todo esto matizo que Soleil es un personaje mostrado y descrito de manera ambigua, que muestra ciertos celos hacia su padre por estar casado con la que es su madre, a la cual considera muy atractiva. Pero a la vez también cuenta con un sentimiento de afecto hacia su padre, de quererse sentir protegida y querer protegerlo — esta ambigüedad se da porque la sociedad japonesa, pese a nutrirse y acompañarse de publicaciones que rompen tabúes, cuenta con edades y generaciones que aún reciben con pudor la homosexualidad. A raíz de ello, hay fans que sostienen que Soleil es bisexual para así poder justificar la existencia de la desafortunada escena que será retirada en occidente, pero es una postura totalmente errónea. Si este personaje fuera realmente bisexual — lo cual tampoco haría desaparecer el problema de fondo en este vídeo — no se daría una sola opción de matrimonio con el protagonista — en este caso heterosexual —, sino que se ofrecería la opción de matrimonio independientemente de si el protagonista es masculino o femenino, como ocurre con otros dos personajes del juego. Tampoco tendría una habilidad exclusiva denominada Girl Lover que le otorga bonificaciones en ataque y defensa cuando en la batalla hay personajes de apoyo de sexo femenino.

El portal japonés sobre temática homosexual femenina Gachirezu escribió en su día un artículo donde se hablaba del personaje, así como se criticaba la mala narrativa y guión en torno al mismo, poniendo énfasis en que aún existen “personas que han de sufrir la represión por su identidad [sexual]“.

Por último, aquí un enlace a la conversación — traducida al inglés — que el personaje Soleil mantiene con el protagonista masculino.

Árbol de relaciones de Fire Emblem Fates


Fire Emblem Fates arbol de relaciones

Fuente de la imagen

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.