‘Yo-kai Watch’ tiene fecha para Europa: 29 de abril

Por fin podremos disfrutar de los espíritus japoneses de bolsillo

Yo Kai Watch 3DS europa

Si ayer se confirmaba que el anime Yo-kai Watch se estrenaba en España en mayo, hoy Nintendo confirma que el videojuego homónimo para 3DS aterrizará en Europa el 29 de abril. Y esto no es todo, a lo largo de 2016 también podremos disfrutar del manga en castellano, que será editado en nuestro país por Norma Editorial.

Lanzado originalmente en 2013, Yo-kai Watch es un juego de rol lanzado en 2013 en el archipiélago nipón y basado en estas criaturas, que ha vendido millones de videojuegos en el país, generado más de mil millones de dólares solo con la venta de juguetes y merchandising y convirtiéndose en todo un fenómeno cultural.

Yo-kai Watch está basado en el manga original publicado por la revista Coro Coro Comic de la editorial Shogakukan en 2012. Después llegaron los videojuegos en 2013 (de los que ya han salido a la venta 3 entregas, siendo todos ellos top ventas en Japón), la serie de animación, la película y, para seguir, la locura. Peluches, relojes, estuches, mochilas y todo lo imaginable invade las calles japoneses poniendo a la franquicia a la vista de todo el mundo, y es cuestión de tiempo que a nuestro país lleguen el resto de productos.

¿Qué son exactamente los YO-KAI de YO-KAI WATCH? No son estrictamente fantasmas, ni monstruos, ni criaturas salvajes. Los YO-KAI son, simplemente, YO-KAI. Igual que las criaturas de la mitología japonesa, están en todas partes y su origen puede ser muy diverso. Pueden haber nacido del alma de un humano fallecido, o de un objeto inanimado que de repente descubre un sentido para su vida. Los YO-KAI sienten y tienen personalidad, igual que las personas. Por eso, deberás cuidarlos si quieres mantenerlos contigo.

Cada Yo-kai tiene personalidad y habilidades únicas (conocidas como “animáximum” en el juego), por lo que requerirá cierta estrategia formar y modificar tu equipo para que puedan resolver problemas diversos y luchar contra los Yo-kai malvados. Pero te hará falta más que un equipo fuerte de Yo-kai para ganar los combates. Los jugadores deben contar con una buena estrategia, pues luchar contra los poderosos jefes Yo-kai pondrá contra las cuerdas hasta al mejor jugador de YO-KAI WATCH. También podrás enfrentar a tu equipo de Yo-kai con el de tus amigos en combates en modo local, usando la conexión inalámbrica de la consola.

 

Además de la historia principal, hay cientos de misiones adicionales esparcidas por Springdale a la espera de que el jugador las encuentre. Explorar el terreno en busca de estas misiones es parte de la diversión del juego: Springdale es una enorme ciudad con un buen número de tiendas, parques, un bosque e, incluso, numerosas localizaciones secretas por descubrir. Completar estas misiones adicionales ayudará a los jugadores a subir de nivel a sus Yo-Kai y, en ocasiones, a encontrar aún más nuevos Yo-kai a los que reclutar. Los Yo-kai existentes también pueden combinarse entre ellos usando la fusión Yo-kai, que dará lugar a nuevos y poderosos miembros en tu equipo, algunos de ellos no se podrán conseguir de otra manera en el juego.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.