Análisis: ‘Pokémon Mundo Megamisterioso’

Volvemos al mundo pokémon para explorar los territorios

Con el anuncio de Pokémon Mundo Megamisterioso para Nintendo 3DS arqueé una ceja en desconfianza. No es ningún secreto mi descontento con la reciente sartenada de juegos de la franquicia Pokémon. Parece que The Pokémon Company no ha tenido problemas en apresurar sus desarrollos y traernos ofertas a medias para la saga más popular de ‘mons durante estos últimos años, y prueba de ello son los motores a medio cocinar de la sexta generación, el escaso contenido extra de Pokémon X y Pokémon Y o el pobre trabajo a la hora de rehacer Rubí y Zafiro. Además, proyectos como Pokémon Shuffle, Pokémon Picross (título que. por su naturaleza adoro pero cuenta con algunas mecánicas muy mal diseñadas) o incluso Pokémon Rumble World no hacen más que minar mi confianza en lo que nos tienen que ofrecer las criaturas.

Pero decidí darle una oportunidad desde que vi que se empezaban a tirar hacia atrás todas las malas propuestas de Portales al Infinito. La mecánica de hambre volvía, el test de personalidad también, estarían disponibles todos los monstruos (salvo Volcanion, no anunciado aún en su salida nipona) y, ay, un vistazo a la banda sonora me hizo caer en las garras de la gran N y Spike Chunsoft. Íbamos a darle una oportunidad por todo lo que me gustó Exploradores, la segunda entrega de la saga.

Y no tardé poco en averiguar que sí, que merecía la pena. Tan sólo con unos minutos jugados pude darme cuenta de que el motor desarrollado para el título rendía mucho mejor que el de la saga principal, que la capacidad 3D estaba disponible y que todos y cada uno de los modelados de los monstruos titulares estaban perfectamente cuidados al detalle, así como sus retratos dibujados en dos dimensiones. La cantidad y variedad de animaciones de cada uno de los protagonistas dejaba en ridículo a la saga principal y los escenarios me parecieron muy bien cuidados y diseñados, si bien empezaba a echar de menos algunos de los detalles más extravagantes de otras entregas de la saga.

Así que el título me sugerió elegir a Totodile y a una compañera Tepig y comencé para certificar que sí, que la banda sonora del título estaba a la altura. Y eso es mucho decir para alguien que considera el tema de combate contra el jefe final de Exploradores lo mejor que se ha compuesto para el ratón eléctrico y sus amigos. Incluso os diría que puede que tenga un nuevo favorito debatiéndose con él.

Pero no nos entretengamos y hablemos de qué más me ha gustado y qué no sobre el título que nos ocupa. Por ejemplo, en términos de la narrativa. De nuevo, la saga vuelve a estar muy por encima de lo esperado de los monstruos de bolsillo a la hora de contar historias, si bien no está al nivel de las mejores entregas de Mundo Misterioso. No obstante, es una historia que se deja disfrutar con personajes a los que les tomarás cariño, si bien la narrativa es un tanto irregular. Desgraciadamente, lo que podría ser tratado como el «prólogo» del juego (y hasta que no lo acabas no cuentas con todas las funciones que nos ofrece) dura más de la mitad de su totalidad. Un inicio muy lento que no hace sino apretarnos las tuercas demasiado rápido en los últimos compases del juego, llegándome a agobiar un poco.

Por suerte, es capaz de compensar eso con una gran cantidad de contenido que completar una vez termines la historia, ya que la estructura jugable no te deja todo el tiempo que quisieras para avanzar con las misiones secundarias. A lo largo de la historia tendrás algunos «días libres» en los que ir realizando los encargos que te solicitan otros Pokémon o explorando a tu gusto, pero si toca continuar con la narrativa, tendrás que hacerlo. Algo que resulta un total acierto a la hora de mantener la dificultad del juego principal, eso sí, pero que puede llegar a frustrar en tu misión de hacerte con todos, pidiéndote que esperes hasta salvar el mundo para ello.

En lo que al núcleo del título respecta, también podemos afirmar que se ha llevado un buen lavado de cara, potenciando la faceta roguelike y el uso de distintos monstruos gracias a mecánicas como los pokémon motivados (algunos días, tres monstruos de tu arsenal obtendrán experiencia triple que compartirán con el resto) y los iristales (mejoras que incluirás en unos brazaletes y desaparecerán al finalizar tu expedición, dando juego a que tengas que pensar cómo combatir en función de tus recursos), lo que me parece un gran acierto y la dirección correcta por el título.

pokemon-mundo-megamisterioso-0

Mundo megamisterioso personaje

También me toca hablar de dos cambios que han suscitado una gran polémica: en primer lugar, el reclutamiento de monstruos cambia su mecánica hacia la resolución de misiones, que en esta ocasión serán limitadas. Si bien admito que el primero me parece bien (y un mayor aliciente para alcanzar el 100% a la hora de completar el juego), el segundo hace que el título se te quede pequeño sin esas misiones autogeneradas, pero vista la enorme variedad de cosas que hacer y las mejoras en el sistema de rescate de amigos, son quejas muy menores en lo que a mí respecta, pero que hay que dejar sobre el papel por si alguno de vosotros queda convencido por mis palabras y luego viene a tirarme piedras.

Antes de cerrar estas líneas hay otra cosa del juego que quiero ensalzar con todo mi ímpetu: la traducción del título, perfectamente adaptada culturalmente al castellano y con distintos tics y hablas de cada uno de los personajes en función de su posición, forma de ser o incluso raza. Mi favorito es, sin duda, el Farfetch’d que hace las veces de profesor con un vocabulario muy reminiscente de los maestros de colegio de décadas atrás, tratando a todos los alumnos de usted y usando palabras ya en desuso. Además, si visitas cualquier cafetería (donde encontrarás a personajes aleatorios y en algunas ocasiones incluso a algunos de anteriores entregas), podrás conversar con los presentes, que soltarán frases muy carismáticas. Una maravilla que hace que eche un poco más en falta esas frases tan simpáticas a la hora de subir de nivel.

Entonces, ¿me ha gustado el juego? Sí. ¿Me ha parecido lo mejor que ha parido (o salido de un huevo) la compañía recientemente? También. ¿Tenéis que haceros con él? Si os han gustado los anteriores, está claro.

8.2
Pokémon Mundo Megamisterioso
  • Muy artísticamente cuidado