Reseña: ‘Digimon Adventure tri: Reunion’

¡Junto a nuestros Digimon... lucharemos por el mundo...!

Si hay una serie que recuerdo con tremenda nostalgia es, sin duda alguna, Digimon Adventure. Cada tarde arrojaba mi mochila al sofá, me sentaba a la mesa a merendar y me apoderaba del mando de la televisión para poner la segunda cadena de Televisión Española, la 2. En ese momento me olvidaba de todo lo que me preocupara por aquella tierna época de primaria. Lo que más importaba era salvar el Mundo Digital junto a los Niños Elegidos, por lo que no pude recibir Digimon Adventure tri sino con expectación.

Digimon Adventure se convirtió en uno de los grandes iconos de la infancia para muchos, y fue el inicio de una franquicia que, a día de hoy, sigue lanzando series y videojuegos basados en los ya mencionados Digimon, criaturas pertenecientes a un mundo al otro lado de la red que parece estar siempre amenazado por infinidad de peligros, los cuales sólo son posibles combatir con la ayuda de los niños del mundo humano, quienes, estando en peligro o experimentando un fuerte sentimiento de superación, hacen que sus compañeros digitales evolucionen, protegiéndolos a ellos y al resto del mundo.

La franquicia cuenta con una gran cantidad de temporadas, las cuales han ido variando su trama y el protagonismo de los Niños Elegidos desde Adventure, bien usando cartas y fusionándose con sus Digimon (como sucedía en Tamers) o bien sufriendo una digievolución en sus carnes, sin compañero digital que los ayude (trama original de Frontier). Sin embargo, creo estar de acuerdo con la mayoría del público, y es que Digimon Adventure marcó un antes y un después, convirtiéndose, junto con series como Pokemon, en un referente importante del manga y el anime durante la generación de los 90, al igual que en el mundo de los videojuegos.

digimonadventuretrimovie-imagem01

Y cabe decir que parte del éxito se debe gracias a un elenco de protagonistas la mar de variados y carismáticos, con quienes era imposible no sentirnos identificados, o al menos con uno de ellos. Tai, Matt, Izzi, Mimi, Joe, Sora, TK y Kari fueron un grupo de niños que, tan dispares entre ellos, consiguieron empatizar con el espectador través de un viaje que no sólo hizo evolucionar a sus digimon, sino que también los hizo crecer y madurar a nivel personal, resolviendo poco a poco disputas familiares, crisis existenciales o diferencias entre ellos. El trabajo en equipo de este grupo de protagonistas despertaba una química maravillosa, mostrando al mundo entero que, a pesar de las diferencias, puede existir cooperación y apoyo y que siempre hay un hueco para una amistad que perdura por el resto de sus vidas.

Con motivo de las celebraciones del 15 aniversario (que ya llevan un par de años en curso), el pasado 20 de noviembre se estrenó Digimon Adventure tri: Reunion, una de las seis OVAs recopilatorias que nos cuenta una nueva aventura de Tai, Agumon y sus amigos varios años después de haber salvado el Mundo Digital y el suyo propio.

Esta primera parte nos cuenta poco a poco qué ha sido de cada uno de los niños a día de hoy, quienes parecen tener una vida normal, aun extrañando a sus compañeros digitales y los días en el Mundo Digital. Mientras que Tai muestra lo mucho que echa de menos a Agumon, Matt se le ve bastante ocupado con su banda de música, y por supuesto no podía faltar el eterno triángulo amoroso entre ambos y Sora. TK parece haberse hecho bastante popular en la escuela y Kari bromea por ello. Por otro lado, Joe está estudiando duramente para alcanzar sus propósitos académicos, Mimi vive en Estados Unidos e Izzi, como no, hace todo lo que está en su mano para pasar buenos momentos con sus padres… incluso si es acompañándolos a su aniversario de boda. Por otro lado, sus compañeros digitales siguen conservando la misma esencia, haciéndonos sentir lo mismo como hace quince años.

La serie mantiene una trama tranquila hasta que un Kuwagamon aparece de la nada y comienza un ataque en la ciudad de Tokio, topándose con Tai y dejándolo en grave peligro. Es entonces cuando aparece Agumon y lo protege, siendo éste el inicio de una nueva confrontación entre el mundo real y el digital, y un motivo suficiente para que todos ellos decidan reunirse y actuar de inmediato.

Estoy muy satisfecha con el resultado obtenido a partir de esta primera muestra del proyecto. Tengo muchos motivos, pero el más importante es, sin duda, que no se ha perdido para nada la esencia original.

N2Zu28r

Con el nuevo diseño de los protagonistas, temía que fuera diferente. Sin embargo, Toei Animation ha hecho un gran trabajo, devolviendo a los niños elegidos originales, todos con esas personalidades tan dispares y marcadas, con sus preocupaciones tanto cotidianas como existenciales acorde a lo que son. Volvemos a ver a sus Digimon camuflados en un día a día en la ciudad de Tokio, rememorando la saga de Myotismon, e incluso escenas que dan a entender una conexión con Digimon 02, la secuela original de esta serie. Este producto ha sabido jugar con la nostalgia de muchos, pero no sólo con una trama atrayente y sus memorables protagonistas, sino también con una animación simplemente espectacular (acentuándose en unas batallas digitales que no dejan indiferente a ningún fan de la saga) y repitiendo con las canciones originales de la serie, incluyendo el opening Butterfly (Kouji Wada, especialmente meritorio por ser su regreso a los monstruos digitales tras la dura batalla contra el cáncer), el ending I Wish (Ai Maeda, voz antigua de Mimi) y, por supuesto y como no podía ser de otra manera, el tema de batalla Brave Heart (Ayumi Miyazaki), tan querida por todos.

Por supuesto, otro de los puntos a favor es la nueva actitud de alguno de los protagonistas con respecto a volver a luchar contra las amenazas digitales. El más cambiado a mi parecer es Tai, quien siendo el más valiente de la serie original (por algo ese era su emblema), se da cuenta de que se expone a peligros mortales constantemente, involucrando a muchos inocentes de por medio durante los ataques en Tokio. Volviéndose más cauteloso, empieza a tambalear su madera de líder, poniendo de los nervios a Matt, y siendo esto producto de nuevas disputas entre ellos. Por otro lado, y a pesar de que no se profundiza lo suficiente en la primera parte, Joe parece permanecer bastante alejado de los nuevos acontecimientos y menos interesado en seguir luchando con Gomamon.

Estos ejemplos demuestran que la película quiere profundizar de nuevo en los sentimientos de todos ellos, quienes, ya no siendo tan niños, deben decidir si desean seguir luchando como los Niños Elegidos que fueron en su día, o sentirse desdichados por lo que una vez fueron y tirar la toalla ante una nueva amenaza que se presenta oculta en las sombras.

En definitiva, Digimon Adventure tri conserva de forma intacta la esencia de antaño, pero ahora desde un punto de vista mucho más adulto. Ellos han crecido, nosotros también. Y este viernes 11 de marzo, seguiremos la nueva aventura de los Niños Elegidos y sus Digimon en su segunda entrega, Digimon Adventure tri: Determination.

Digimon Adventure tri: Reunion
  • No se ha perdido en absoluto la esencia de sus protagonistas
  • Animación cuidada con mucho cariño, en especial durante los combates