Reseña: ‘Pokémon Negro y Blanco’ #2

Seguimos recorriendo Teselia en viñetas

¿Qué? ¿Que Norma Editorial ha sacado al mercado otro tomo más de Pokémon Negro y Blanco? Pues sí, por fin podemos leer el segundo tomo (vigésimo séptimo si contamos la numeración natural comenzando desde Rojo, Verde y Azul, aunque la editorial mantiene la genial idea de numerar doblemente las sagas para los fans de sólo una de las colecciones), con Satoshi Yamamoto de nuevo a manos de la ilustración y Hidenori Kusaka escribiendo guiones tras tantos años.

Como suelo aconsejar en este tipo de situaciones, deberíais leer la reseña del primer tomo para evitar recaer en redundancias, evadir los potenciales spoilers si aún no os habéis decidido a haceros con él o simplemente si tienes curiosidad de espectro más amplio que lo que pueda proporcionaros una continuación de la reseña.

Dicho esto, volvemos a Teselia tal y como nos la había dejado el primer volumen: con un protagonista con dos medallas en la solapa de la chaqueta y una agente artística buscando ideas sobre cómo revitalizar su negocio. Una misión muy concreta y esperable para uno, algo nuevo para la otra, pero nada que pueda ser capaz de mantener su interés sin unos buenos giros de guión o, al menos, buenas ideas sobre la mesa. La cuestión es: ¿consigue hacerlo?

Al menos, los primeros episodios nos siguen mostrando las ideas que hacen grande a este manga: ¿recordáis la montaña rusa de Ciudad Mayólica? Pues contad con que tendrá un papel en la batalla de gimnasio. ¿Musicales Pokémon? Dalos por hechos. ¿La pequeña trama argumental de Victini que llegó mediante distribución? Cuenta con ella, y con ración extra de buenos combates contra el Equipo Plasma. ¿Genios legendarios? ¿El barrendero presidente? Todo eso y mucho más, aquí.

pokemon-negro-blanco-2-1

Pero si hay un verdadero giro de acontecimientos es coincidiendo con la memorable escena de la noria de los títulos de Nintendo DS. Un evento igualmente revelador que en los juegos pero que causa una desviación de la trama dándole el verdadero giro a la narrativa y ayudando a una dinámica de personajes mucho menos cuadriculada que lo que estaba siendo anteriormente.

Por supuesto, eso no impedía encontrarnos sorpresas o incluso escenas que aportan un granito de arena extra a una historia que ya de por sí estaba bien montada como material base, cosa que seguirá ocurriendo acompañado de divertidas interacciones, situaciones lo suficientemente tensas y dinámicos combates que son capaces de mantener el interés del lector a pesar de intuir perfectamente por dónde van a seguir los tiros a lo largo de las páginas.

No obstante, está claro que (al menos hasta donde ocupa este tomo) la narrativa es mucho menos oscura que lo que se podía ver en Rojo, Verde y Azul, pero eso no tiene por qué ser un verdadero problema, ya que sí que son capaces de dejar caer alguna que otra pista para un colofón que estaría a la altura, o incluso más retorcida, que el material base.

pokemon-negro-blanco-2-2

En lo que a personajes respecta, la evolución sigue siendo constante (salvo el citado revés, evidentemente) y nos permite tomar cariño tanto al elenco principal como al secundario, mejorando la caracterización de clásicos actores en la saga como los líderes de gimnasio, el alto mando, o algún que otro NPC de los que simplemente aparecen por ahí, pero que este manga dota de personalidad e interés.

También, como siempre, sigue siendo capaz de aplicar las particularidades de los monstruos y la mitología de la saga en buena forma, alcanzando una narrativa y guión más creíbles. Sí, es algo que termino diciendo en todas mis reseñas de Pokémon, pero me gusta mantenerlo en mente y marcarlo como la virtud que es.

Y huelga también decir que la edición de Norma Editorial sigue destacando en calidad. Si bien carece de sobrecubierta, la maquetación y limpieza de las páginas (he podido compararlo con alguna edición en inglés, si bien no he podido ver la original) da brillo propio, así como la cuidada traducción.

En resumen, una saga que no hace más que subir y subir. Eso sí, las comparaciones son odiosas y está claro que no es capaz de arrancar tanta sorpresa como la generación original, pero se esfuerza en ello y cuenta con un buen material de base.

pokemon-negro-blanco-2-3

Pokémon Negro y Blanco

Pokémon Negro y Blanco es la serie manga que sigue las historias de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. El primer volumen salió a la venta en España en diciembre de 2015, de la mano de Norma Editorial.