‘La tortuga roja’: El regreso de Studio Ghibli nos hipnotiza con su tráiler

Volver a empezar

Llevamos tiempo sin saber de la película de animación La tortuga roja, y aún ha de estrenarse en el festival de Cannes, pero su tráiler de estreno ya nos adelanta que podríamos estar ante una de las cintas más hermosas del Bulevar de la Croissette y, ojalá, de estos años.

La cinta no solo supone el regreso de Studio Ghibli para tomar parte de la producción de un proyecto, sino también la primera coproducción del estudio japonés junto con el francés .

Enmudecedora

La tortuga roja, película muda de animación franco-japonesa del director Michaël Dudok de Wit, cuenta la historia de un náufrago que acaba llegando a la orilla de una isla habitada por tortugas, cangrejos y pájaros. El hombre aprende a vivir aislado hasta que un día una náufragon también llega a la isla. Entonces, ambos comienzan una vida juntos.

Como puede comprobarse, la historia podría ser una metáfora de la situación en la que se encuentra el propio estudio japonés al girar en torno a alguien que lo pierde casi todo pero logra adaptarse, levantarse y comenzar desde cero, cual ave fénix.

The-Red-Turtle-Ghibli

La-tortuga-roja-cartelComo veterano fan de Ghibli reconozco que me sorprende ver que la película se aleje tanto en términos visuales de las películas a las que nos tenía acostumbrado el estudio japonés. Es un estilo que se asemeja al dibujo con carboncillo, y choca con el extremo detallismo de unas cintas — principalmente las de Miyazaki — y la sencillez e inmediatez de otras — de Isao Takahata. Por otra parte es lógico, al fin y al cabo estamos ante una coproducción que, pese al choque inicial, no deja de parecer maravillosa en su primer adelanto en vídeo. Ahora nos queda comprobar lo más importante: ver si el estudio japonés logra plasmar sobre de Wit y Pascale Ferran la excelente narrativa por la que son internacionalmente conocidos, aunque para ello todavía tendremos que esperar.

Toshio Suzuki figura como productor de la cinta.

Mientras tanto, en España, las últimas cintas en estrenarse en cines de España fueron El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi), que saldrá en formato doméstico el 13 de julio, y La leyenda de la princesa Kaguya (Isao Takahata).

Vía: IndieWire




  • Enri G

    ¿Entonces puedo suponer que la tortuga roja es la chica no? A esperarla con muchas ansias. Ghibli es sinónimo de calidad y una conmovedora historia.