‘D.Gray-man: HALLOW’ no impresiona demasiado

La amenaza del Número Catorce se cierne sobre Allen

D. Gray-man HALLOW se ha comenzado a emitir y, por fin, se continúa en formato animado la historia de Allen Walker y el resto de exorcistas después de más de ocho años de espera. Desde Deculture os damos las primeras impresiones de la nueva adaptación del manga de Katsura Hoshino.

Lo cierto es que los tráilers ya había dejado claro que, en términos de animación, Hallow no iba a destacar. Gracias a eso no me ha sorprendido la calidad del primer episodio, que se acerca un poco a lo mediocre. En ocasiones las caras cambian tanto que podríamos estar viendo personajes diferentes. No es que el anterior anime tuviera una gran calidad, cierto, pero hubiera estado bien una mejora algo más drástica. Eso sí, encontramos algunas escenas cogidas con el diseño exacto del manga que tienen muchísima más fuerza, sobre todo en términos emocionales. Así, el flashback de Allen y Mana se nota algo más cuidado que el resto del capítulo. También, en mi opinion, en Hallow se hace un mejor uso de los colores, mucho más impactantes y llamativos.

D.Gray man Hallow cap 1 02

En general la música cumple bastante bien, igual que en el anterior anime, como no podía ser de otra forma viniendo de las manos de Kaoru Wada (D.Gray-man, Inuyasha), ya veterano de la serie.

Hablando en términos de guión, resulta evidente que Hallow está dirigido a todos los que han leído el manga o siguieron la anterior serie, por lo que es difícil hablar de spoilers. Sin duda estamos ante una continuación necesaria ya que es ahora cuando por fin nos empezamos a acercar al oscuro pasado de la Congregación mediante Kanda. También, por fin, se van desvelando detalles sobre el Catorce. Teniendo en cuenta el formato corto de esta temporada, que sólo tendrá 13 episodios, parece que se va a seguir a pies juntillas el manga. Es decir, no nos encontraremos sorpresas. No las ha habido tampoco en este episodio, al menos para los que ya han leído el material original.

Aun así, quizás resulte algo extraño en términos narrativos no realizar alguna clase de pequeña introducción, ya que han pasado, como ya hemos comentado, ocho largos años desde que D.Gray-man estuvo en la pequeña pantalla. En su lugar, se ha decidido continuar con la trama de forma directa, sin dar tiempo a que los fans se acostumbren al cambio de actores de voz. Personalmente quien más me ha sorprendido es Lavi, porque menudo cambio pasar de Kenichi SuzumuraNatsuki Hanae (que interpreta en Tokyo Ghoul a Ken Kaneki) El acercamiento a la historia también es muy directo, sin altos para hacerse al cambio de diseño, de uniforme y de Congregación. Evidentemente, todo muy fiel al manga, lo cual no deja de agradecerse, pero no puedo evitar sentir cierta precipitación.

D.Gray man Hallow cap 1 03

Aun así, la sucesión de escenas es interesante ya que se dan respuestas a muchas preguntas que se dejaron en vilo durante la serie anterior. También se establece rápidamente cómo van a ser las relaciones entre los personajes en esta nueva temporada (excepto Kanda y Allen, que mantienen su invariable mala baba el uno con el otro, así como el misterioso Bookman, que nunca revela más de lo estrictamente necesario) y se provoca  una sensación de malestar por el destino del protagonista. También se nos recuerda que hay mucho más en juego gracias a Cross Marian y se nos recuerda que ningún personaje está completamente a salvo. Todo sin necesidad de dar discursos explicativos, sino permitiendo que las escenas y la música hablen por sí solas.

En definitiva, aunque no voy a esperar nada de la animación, sí tengo esperanzas en que se adapte con acierto el arco de Kanda, que ya se nos advierte en el ending que será lacrimoso a morir. Así que preparemos los pañuelos y veamos qué más nos trae esta adaptación.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.