Evangelion: Hideaki Anno se disculpa por el retraso de la última película

Necesitaba hacer algo diferente para recuperar las fuerzas y volver con Evangelion

Evangelion - Hideaki Anno

El 19 de julio, Hideaki Anno, tras un largo silencio, decidió hablar sobre la última película de la tetralogía Rebuild of Evangelion, que lleva esperándose desde que se estrenara la tercera en 2012. Se sabía que Anno estaba teniendo problemas y que había pensado en abandonar el proyecto. Los fans se alegrarán al saber que no es el caso.

Pero ¿por qué ahora? Porque ese día se celebraba una entrevista promocional de la película Godzilla Resurgence, producida por Toho y con Hideaki Anno como codirector junto a Shinji Higuchi. Durante una entrevista, el equipo pidió a la audiencia que se abstuviera de hacer preguntas sobre las películas de Evangelion, pero Anno decidió sacar él mismo el tema:

En primer lugar, me gustaría disculparme. Os he hecho esperar por la nueva película de Evangelion durante mucho, mucho tiempo. Lo lamento profundamente.

Para mí, Evangelion es mi alma; se trata de un trabajo que exige pedazos de mi alma. Mi anterior trabajo, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo me agotó hasta el punto de no poder crear nada más.

Anno afirmó que, cuando vio la oportunidad de trabajar en Godzilla: Resurgence, se sintió salvado.

Ahora siento que puedo continuar trabajando en Evangelion.

Kaworu Evangelion 3.33

En el Tokyo International Film Festival de 2014 comentó que estaba pensando regresar a la franquicia cuando hubiera hecho algo nuevo y bromeó acerca de que podría terminar existiendo una espera de 4-6 años entre la tercera y la cuarta película. Ya vemos que sus bromas se hacen realidad. Lamentablemente no se ha anunciado ninguna posible fecha y ya se ha comprobado que 2015 no ha terminado por ser el año de Evangelion.

Ya en 2012 se anunció el título para la cuarta película: Evangelion Shin Gekijōban :||, cuyo título occidental será Evangelion: 3.0 + 1.0. El símbolo del título japonés se refiere a un símbolo musical que implica una repetición después de haber alcanzado el final.

Neon Genesis Evangelion nació en 1993 como un anime mecha que causó sensación por los temas psicológicos y freudianos, por sus personajes atípicos con profundos problemas y por su maravillosa animación. Además, incluyó un personaje queer (Kaworu Nagisa) que a pesar de su escasa aparición, arrasó entre los fans para sorpresa de Gainax. Aún con los problemas económicos que obligaron a realizar los dos últimos capítulos de la serie prácticamente con bocetos, el éxito fue tan apabullante que se pudo recaudar el suficiente dinero para crear The End of Evangelion.

No contento con ello, Hideaki Anno decidió revisitar este mundo en 2002 con la creación de las películas Rebuild, en principio recreando la historia con personajes más sanos mentalmente y con más fanservice y menos complicaciones psicológicas. Al menos hasta que llegó la tercera película. Hasta ahora tenemos You Are (Not) Alone, You Can (Not) Advance y You Can (Not) Redo. Las películas nos llegaron a España gracias a Selecta Visión, así como el anime, que en 2015 fue editado en Blu-ray Disc.

Víaa: ANN

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.