Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #2, el ojo se acostumbra

Seguiremos llorando sangre pero con menos frecuencia

La nueva adaptación de Berserk saca su segundo capítulo y, ahora que ya sabemos más o menos lo que podemos esperar gracias al estreno, las sorpresas se diluyen y es más sencillo centrarse en otros aspectos del anime sin llorar sangre. Aunque alguna lagrimita se nos escapa sí o sí.

Como no se puede ignorar y es algo que nos va a acompañar hasta que se terminen los episodios, hay que señalar que el uso del CGI sigue siendo bastante doloroso para la vista. Los personajes ya no es que se muevan con rigidez, sino que hacen sus discursos sin alterar el gesto, como se puede ver en el caso de Farnese mientras azota a Guts. La expresividad es nula, en especial si la comparamos con las escenas del manga. Pero el ojo se acostumbra.

No puedo decir que sea algo bueno porque una serie no debería esperar que el espectador aprenda a no percatarse de sus fallos, porque siguen ahí y hacen daño, pero al menos se hace menos cuesta arriba sentarse a ver el capítulo. Donde más se aprecia la poca calidad del CGI es en las peleas, donde la cámara lenta no vuelve más impresionante la escena, sino al contrario porque permite ver los fallos. Personalmente se me ha escapado alguna risita mientras Guts cortaba por la mitad a los caballeros, cada uno en una posición distinta. Por otro lado, no dejaré de protestar sobre el tratamiento de Casca, que un día de estos se va a volver más pálida que Griffith.

Berserk 2016 cap 2 07

La narración ha mejorado. No mucho, pero lo ha hecho. Ha sabido realizar paralelismos entre situaciones del pasado de Guts para meter flashbacks sin que la inclusión resulte forzada. Estos están dibujados de forma tradicional y, aunque en algunas partes el modelo deja un poco que desear, resultan mucho más agradables a la vista y usan colores atractivos. Hasta el sombreado queda justificado al dar un aire de lejanía. La excepción serían Corkus, Pippin  y Judeau, a los que me ha costado reconocer.

Se nos revela así la relación de inferioridad y admiración que sentía (y todavía siente) Guts hacia Griffith, de quien no vemos los momentos más cercanos —excepto una escena que por fin hace justicia a la cara infantil y traviesa del manga— sino su representación siempre por encima del protagonista. Luego se nos deja ver de nuevo algo sobre el Eclipse y la sombría y, de nuevo, lejana, figura de Femto. Sin llegar a ser brillante, es un juego mucho más interesante e integrado. Particularmente la escena de Griffith sujetando su beherit carmesí es importante ya que todavía no se ha explicado su función y, para aquellos que no conozcan el argumento del manga, pueden imaginar que tiene un papel destacado e importante.

Berserk 2016 cap 2 01

En cuanto al presente, se juegan con paralelismos entre los Caballeros de la Santa Cadena y la Banda del Halcón que cualquiera que haya visto las películas o leído el manga podrá identificar. Pero también hay importantes diferencias sobre la posición y la actitud de los personajes, aparte de su rango social. La lástima es que, al haberse mezclado dos sagas tan diferentes y haber saltado directamente hacia el encuentro con Farnese sin mostrar el rastro de sangre y destrucción que Guts ha dejado a su paso, parece que las menciones  a la Profecía o su leyenda como monstruo andante no tengan base real. A menos que los sucesosde los arcos eliminados sí que hayan sucedido, en cuyo caso tendría más lógica, pues Guts ya está buscando a Casca. Con todo, es lamentable que se hayan saltado a los niños perdidos, ya no solo porque es un buen arco, sino porque justificaría la frustración que alberga Farnese contra Guts, a quien lleva mucho tiempo persiguiendo.

Farnese, que protagoniza este capítulo, está bien representada, quitando que sus expresiones no se correspondan más con el manga. Como bien explica Serpico, los caballeros son todos niños mimados y ella no sólo es una mujer mimada y oscura, de la que vemos atisbos de sadismo —aunque las marcas de sangre parezcan más salpicaduras de pintura— sino que vive rodeada de hombres que la tratan con mucho paternalismo. No tiene ninguna clase de autoridad sobre ellos. Es algo que Guts ve de inmediato y utiliza sin problemas tanto para sacarla de quicio como para secuestrarla.

Berserk 2016 cap 2 08

Por otra parte, los colores, como ya señalé en la anterior impresión, son preciosos y ahora que se juega tanto con los atardeceres, me reitero en ese aspecto. Es cierto que no me gusta demasiado el verde intenso de la ropa de Serpico, pero en general las armaduras están bastante bien logradas y son bonitas a la vista, como corresponde a una orden artificial como la de la Santa Cadena. Pero los paisajes son bellos en los flashbacks y saben imprimir esa sensación de una nostalgia que se ha decorado con el paso del tiempo. Se nota que son recuerdos importantes para Guts.

Por último, la música se merece un aplauso porque cumple su papel de maravilla y consigue elevar emocionalmente las peleas que, de por sí, son bastante ortopédicas. El tema de Hai yo (Oh, cenizas) de Susumu Hirasawa sale en una escena más que aceptable y seguramente escuchar la banda sonora de forma independiente será una delicia.

¿Cómo se enfocarán los siguientes capítulos? A este ritmo parece difícil incluir a todos los personajes del arco en el anime. ¿Habrá un nuevo salto? ¿O querrán adaptar la grotesca parte que debería venir ahora en el manga? Solo queda esperar y rezar porque, poquito a poco, la narrativa mejore.

 Berserk 2016 cap 2 06

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.